Sanidad

Los sindicatos médicos urgen al Ministerio de Sanidad que ponga fin al "desdén"

La CESM solicita a Mónica García que dé explicaciones sobre los planes de su departamento para recategorizar a los médicos

Miles de médicos (unos 5.000, según CESM) protestaron ayer contra Sanidad
Miles de médicos protestan contra Sanidad, en 2022Jesus G. FeriaLa razon

Un equipo de profesionales ya trabaja en el Ministerio de Sanidad en la reclasificación profesional de las profesiones sanitarias, incluidos los auxiliares de enfermería (TCAEs), los celadores y los enfermeros. Estos últimos serán A1 a partir de 2024. Sin embargo, no se sabe nada sobre la categorización de los médicos, a pesar de que los sindicatos profesionales exigieron la creación de una categoría específica y "superior" (A+) para este personal sanitario. Entre otros motivos, porque actualmente acreditan su titulación como otras profesiones cuya formación cuenta con unos 240 créditos (A1), mientras que Medicina llega a los 360.

Por ello, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mostrar su "preocupación", como ponen de relieve en una comunicación remitida a los medios. La carta se remite "ante las últimas informaciones publicadas respecto a las intenciones del Ministerio de Sanidad de abordar una modificación de las clasificaciones de las distintas categorías profesionales que figuran en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)".

Un asunto, manifiestan, "en el que en ningún momento se contempla e incluso ni se ha mencionado al colectivo médico, pese a que éste precisamente está solicitando una categoría específica diferenciada por sus requisitos de formación, responsabilidad y competencias profesionales". Y esto, aunque señalaran hace semanas su preocupación por el traslado de competencias que son exclusivas de los profesionales médicos a otras categorías profesionales.

Maltrato continuo y "ataques" velados

Además de solicitar una reunión urgente con la ministra para pedir una aclaración sobre qué se está planteando exactamente por parte del ministerio, el sindicato CESM muestra su "indignación ante declaraciones de responsables ministeriales por la gravedad de los temas que se están planteando, como una posible redistribución de competencias que son inherentes al médico".

Y añaden que "la ausencia total de mención a los médicos en esa posible reclasificación es una muestra más del maltrato continuo al que se somete a los profesionales, y un intento de solventar deficientes estructurales históricas en un momento de crisis profesional y deterioro del sistema sanitario público que suponen un engaño y un fraude a los usuarios".

La clasificación profesional lleva aparejadas otras cuestiones además de las retribuciones, explican, que tienen que ver con el desarrollo profesional, las competencias o el liderazgo clínico, asuntos que "preocupan notablemente a los médicos y por los que desde hace tiempo se viene mostrando una total unidad de todos los sindicatos médicos de España".

Por todo ello, dicen, no descartan tomar medidas "si no se soluciona esta falta de consideración" o "si se producen los ataques a la profesión que se están dejando entrever en algunas declaraciones, silencios o reuniones con el ministerio".

Por todo lo anterior, la Confederación urge a la ministra Mónica García a que "dé explicaciones en una reunión sobre estos asuntos trascendentales y se ponga fin al desdén con el que se están ignorando cuestiones clave para los médicos, lo que está provocando cada vez mayor indignación entre los profesionales".