MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
22:31
Actualizado

Sánchez no avisó ni a Algeciras ni a la Junta del ofrecimiento del «Open Arms»

El alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, confirma a LA RAZÓN que Pedro Sánchez no le ha informado del ofrecimiento del puerto de Algeciras para el desembarco.

  • Imagen del Open Arms
    Imagen del Open Arms /

    Efe

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de agosto de 2019. 23:45h

Comentada
Susana Campo Madrid. 18/8/2019

Indignación y estupor en Andalucía ante el anuncio del presidente en funciones Pedro Sánchez de abrir el puerto de Algeciras al «Open Arms». Ni la Junta de Andalucía ni la ciudad de Algeciras fueron informadas de la decisión del socialista, que se encuentra en Doñana con su familia disfrutando de sus vacaciones.

Según ha podido saber LA RAZÓN el anuncio tomó por sorpresa al alcalde la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP) que se enteró por la prensa del ofrecimiento del puerto de su ciudad a la oenegé: «Yo me he enterado por la prensa. Nadie me ha llamado de la administración del Estado ni Interior», explica en conversación telefónica. Aunque la gestión de los puertos depende del Estado, en concreto del Ministerio de Fomento español, tanto la ciudad como la Comunidad tachan de «una falta de respeto institucional total» que no se le hubiera consultado la decisión.

Landaluce subraya que poner en marcha el dispositivo especial de desembarco, identificación y control sanitario de los pasajeros a bordo de la embarcación no supone ningún esfuerzo añadido para la ciudad, dado que en los últimos meses están recibiendo a cuenta gotas la llegada de inmigrantes ilegales a través de las costas españolas.

Sin embargo, lo hacen de manera silenciosa dada las mejoras en la infraestructura de primera acogida de la ciudad. El año pasado se puso en marcha el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ministerio del Interior en el muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz) que acoge directamente a los inmigrantes recién llegados. El centro sirve como base para la recepción en las horas o días inmediatos a su llegada y cuenta con una superficie total de 1.800 metros cuadrados. Es por ello que el alcalde de Algeciras subraya que «el número de personas que vendrían a bordo del ''Open Arms'' es el que se recibe diariamente, así que para esas cifras no es problema».

En su opinión, este nuevo bandazo en la política migratoria de Pedro Sánchez «es un riego», ya que existiendo otros puertos españoles más cercanos a la ubicación actual del la embarcación no tiene mucho sentido que navegue seis días hasta la costa andaluza.

Además recuerda que los recursos de la ciudad son limitados y acusó al Gobierno de no devolver «ni un euro del dinero que puso este Ayuntamiento el pasado año para alimentar, atender y alojar a los inmigrantes que llegaron en aquel entonces». No hay que olvidar que el año pasado se batieron todos lo récords de llegadas irregulares a España, siendo la comunidad andaluza la principal entrada de pateras de España.

A través de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Monero, acusó a Sánchez de «volver a despreciar» a su Comunidad ya que no se dirigió al Gobierno autonómico: «Basta de bandazos. Exigimos lealtad institucional, coordinación y respeto», escribió con indignación el popular.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs