Memoria anual de Igualdad

1.796 casos de racismo en 2024, sobre todo en el ámbito laboral

El aumento ha sido exponencial en los últimos años, de forma especial contra los inmigrantes

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presenta, en rueda de prensa, la campaña institucional de sensibilización contra el racismo, en la sede del Ministerio, a 16 de septiembre de 2024, en Madrid (España). La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que la respuesta a la migración tiene que ser "global" y ha asegurado que en la Unión Europea "se está trabajando" de forma "conjunta y coordinada" para abordar este fenómeno. 16 SEPTIEMBRE 2024 Gustavo Valiente / Europa Press 16/09/2024
Ana Redondo presenta la campaña institucional de sensibilización contra el racismoGustavo ValienteEuropa Press

El Servicio 021 del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre) del Ministerio de Igualdad atendió 2.582 casos de racismo en 2023 y en lo que va de 2024, analizado hasta el pasado 23 de agosto, recibió 1.796 casos, según recoge la Memoria Anual del Servicio 021 Cedre presentada este lunes.

La memoria del pasado año recoge que el ámbito del empleo (325 casos), los servicios de salud (308), el ámbito de la vivienda (244) o la educación (212) son los contextos en los que más incidentes de racismo atendió el servicio del Cedre.

Igualmente, entre las estrategias de actuación del servicio ante los casos registrados en 2023 destacan, principalmente, las denuncias/escritos/quejas (751 realizadas), la interlocución o negociación (680) o el asesoramiento (589 casos). Además, la memoria anual de 2022, el servicio, dirigido a través de la Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, registró 1.570 casos. Así, hubo un aumento de más de 1.000 situaciones registradas entre 2022 y 2023 e, incluso, un aumento similar entre 2022 y los meses contabilizados de 2024.

Según explicó el miembro de la Secretaría del Cedre Nicolás Marugán, este incremento de casos registrados se debe a un incremento de recursos del servicio desde 2022, tanto en un mayor número de oficinas de atención presencial (23 oficinas) como un aumento del horario de atención (de 9 a 21 horas).

En el acto de presentación de la memoria de 2023 intervino la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y subrayó que «aún hay mucha pedagogía por hacer y los recursos, como la campaña ‘No mires hacia otro lado’ contra el racismo son imprescindibles». Así pues, Redondo reivindicó su «preocupación» por las situaciones de racismo y apuntó que es «una preocupación social» ante que la que «tenemos que seguir luchando».

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también intervino en la jornada y afirmó que «el discurso de odio aumentó exponencialmente, especialmente, contra las personas migrantes».

También, dijo que «solo en agosto, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) documentó más de 200 casos y en lo que va de año son más de 2.100 casos, superando las cifras del 2023».

El Grupo Socialista en el Senado llevará este martes a la Cámara una moción dirigida a estudiar incidentes provocados por discursos de odio para promover en el currículo educativo acciones que aborden este problema e impulsar la formación al respecto de los profesores.

El objetivo es impulsar políticas públicas contra los actos de discriminación racial y xenofobia entre los menores de edad y los jóvenes. La moción propone mejorar los sistemas de recogida y análisis de datos sobre incidentes de discursos de odio para informar y estudiar sobre estrategias futuras, entre las que se incluye promover en el currículo educativo acciones que aborden la cuestión e impulsar la formación al respecto de los profesores.

También promover espacios de diálogo y reflexión sobre diversidad, inclusión y respeto, promocionar la existencia del teléfono 021 de atención de víctimas de discriminación racial y proveer apoyo psicológico a las jóvenes víctimas de acoso por cuestiones raciales o xenófobas.

En la exposición de motivos de la iniciativa se incide en que los delitos de odio en nuestro país, «cuya motivación es el racismo y la xenofobia, van en aumento, con especial incidencia en nuestros jóvenes. Una falta de intervención efectiva puede provocar la normalización de estas conductas, perpetuando ciclos de intolerancia y exclusión», señalan los socialistas. Por ello, la lucha contra los discursos de odio racistas y el respeto hacia los niños y jóvenes migrantes «no solo es una responsabilidad moral, sino una inversión en el futuro de nuestra sociedad».

La portavoz socialista de Juventud y senadora por Álava, Paula Somalo, intervendrá para defender la moción, ya que considera que se trata de «una cuestión que debería unirnos a todos» por «la urgente necesidad de combatir el alarmante aumento de los delitos de odio en nuestro país».