Educación

2.000 millones para crear nuevas plazas de Formación Profesional

El Consejo de Ministros aprobará en mayo una inyección de fondos debido al fuerte aumento de la demanda

Jóvenes estudiantes realizan prácticas de un módulo de Formación Profesional
Jóvenes estudiantes realizan prácticas de un módulo de Formación ProfesionalFOMENT DEL TREBALLFOMENT DEL TREBALL

Para responder al incremento de la demanda que ha experimentado en los últimos años la Formación Profesional (FP), el Gobierno aprobará el próximo 9 de mayo en el Consejo de Ministros una inversión de 2.000 millones de euros con el objetivo de crear nuevas plazas y programas educativos.

Fuentes del Ministerio de Educación han informado sobre estos fondos durante la presentación del informe «La Formación Dual en España: situación y perspectivas», elaborado por el Consejo Económico y Social (CES). En el acto han estado presentes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.

En los últimos tres años se han creado un total de 210.000 nuevas plazas de FP, y hace dos años se superó por vez primera el millón de alumnos matriculados en estas enseñanzas. También se han creado una treintena de nuevas titulaciones. No obstante, diversas organizaciones han denunciado la escasez de plazas ante el importante aumento de la demanda. Pero, además, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha indicado que hay otros desafíos pendientes en la FP, como son la reducción de la brecha de género «en muchas titulaciones», el abandono de la FP Básica y de Grado Medio, y la mejora de los mecanismos de evaluación y estadísticas «para ver si somos eficientes y estamos consiguiendo los objetivos planteados», informa Efe.

Uno de los retos de nuestro país en el ámbito educativo ahora mismo es la Formación Profesional Dual –que combina las clases en los centros con las prácticas en empresas–, incluida la universitaria, según explicó Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social. Estas enseñanzas son un instrumento esencial para afrontar «el reto de los buenos empleos» y la mejora de la competitividad y productividad empresarial. El sistema dual permite «fortalecer» la clase media española porque favorece la creación de empleos de calidad e incentiva «el despegue de la capacidad de iniciativa de las personas y de las empresas», opinó.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado que la FP Dual es un «tema central» para la Universidad, aunque «históricamente no ha tenido una sensibilidad clara con esta cuestión y estamos pagando ese cierto retraso». No obstante, recalcó la importancia de las «microcredenciales» (formaciones de corta duración) para la FP y la Universidad, y defendió que «la intensidad de relación entre empresas» y administraciones llegue a los niveles de grado y máster.

Según el informe presentado ayer, los estudiantes de FP dual, que comenzó a implantarse en el curso 2013-14, llegaron a los 37.841 en 2020-21, lo que representa el 3,7% del total de alumnos en FP. No obstante, las empresas formadoras apenas llegaron a 9.916 (un 0,3%).