Coronavirus

Ojo con la dietas anticoronavirus: Así es como debes comer

Dietas alcalinas, ajo, minerales poderosos, plantas curativas, beber agua cada cinco minutos.... las redes se han inundado de supuestos alimentos milagro.

Desde que a finales de diciembre de 2019 se notificaran los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China) el numero de infectados en todo el mundo no ha dejado de crecer hasta llevar a las OMS a declarar pandemia el COVID-19. Ya son más de un centenar los países afectados y su rápida expansión ha inundado la red de información falsa sobre poderosos remedios para combatirlo.

De las dietas alcalinas al Miracle Mineral Solution pasando por el consumo compulsivo de ajo, los alimentos milagros se multiplican al mismo ritmo que los positivos por coronavirus. Todas estas informaciones han llevado a las autoridades sanitarias, incluida la OMS a subrayar que no existe ningún alimento concreto que ayude a prevenir o combatir el virus.

Estos son algunos de esos poderosos remedios que van desde los que son inútiles pero relativamente inofensivos hasta algunos muy peligrosos:

1. Dietas alcalinas

Uno de los bulos que circulan por redes sociales es el que afirma que para evitar el contagio por coronavirus la clave está en mantener el cuerpo en un estado alcalino. “Un cuerpo con PH alcalino no enferma, un cuerpo con PH ácido si se enferma”, se llega a afirmar en las muchas cadenas compartidas por WhatsApp. Según este bulo, una de las maneras más eficaces de terminar con el COVID-19 es hacer nuestro cuerpo más alcalino. ¿Cómo? Comiendo alimentos alcalinos como frutas frescas, verduras y granos enteros y reduciendo la ingesta de los ácidos, como la carne roja, los productos lácteos, el azúcar y los granos refinados. Y proponen además dos “poderosas herramientas” para alcalinizar el cuerpo: el zumo de limón y el bicarbonato de sodio. Este tipo de dieta no tiene ninguna base científica y desde luego no ayuda a combatir el coronavirus.

2. MMS: los minerales milagrosos

Este es sin duda uno de los bulos más peligrosos. El YouTuber Jordan Sather, que tiene miles de seguidores en diferentes plataformas, publicó un post en el aseguraba que este “suplemento mineral milagroso”, llamado MMS, puede “eliminar” el coronavirus.

Esta solución contiene clorito de sodio, una sustancia química que se emplea como blanqueador y que puede resultar muy peligrosas para el organismo. Organizaciones comola Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) , la OMS y el Ministerio de Sanidad, han alertado de los peligros de consumir este producto: “La solución mineral milagrosano ha sido aprobada por la FDA para ningún uso, pero estos productos continúan promoviéndose en las redes sociales como un remedio para tratar el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis, la gripe y el coronavirus, entre otras enfermedades. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un peligroso blanqueador que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales”, se afirma en un comunicado de la FDA. Asimismo, las autoridades sanitarias alertan de que su consumo puede provocar vómito intenso, diarrea severa, una presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes.

3. Aumentar el consumo de Ajo

Es bueno incluir ajo en nuestra dieta porque potencia nuestro sistema imnulógico pero es falso que cure el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que si bien es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.

4. Plata coloidal y tintura de echinacea:

Otra de las ideas propagadas en redes sociales es la de que beber plata mata el virus. Este remedio fue promocionado por el telepredicador evangelista estadounidense Jim Baker que asegura que “aniquila el virus en 12 horas”.

Los defensores de la plata coloidal afirman que puede tratar todo tipo de afecciones, actuar como antiséptico y ayudar al sistema inmune. Sin embargo las autoridaes sanitarias de EEUU se han apresurado a afirmar que no hay evidencia de que este tipo de plata sea efectiva para curar enfermedades y que podría causar efectos secundarios graves, como daño renal, convulsiones y argiria, una afección que hace que la piel se vuelva azul.

La tintura de echinacea es otro de esos elixires milagro que circulan por internet. Estudios sobre esta planta encontraron una menor incidencia del resfriado común en los pacientes que la tomaron e incluso algunos estudios aseguran que tiene un efecto inmunoestimulante y antiviral amplio que ha funcionado con anteriores cepas de coronavirus. Sin embargo, no se ha demostrado su utilidad para protegerse del COVID-19.

5. Los milagros del agua

Aunque beber agua y mantenerse hidratado es siempre un buen consejo médico, no es cierto que beberla cada cinco minutos o a 27 grados sirvan para eliminar cualquier virus que haya entrado en tu boca. Algunas publicaciones que circulado en facebook aseguran incluso que beber agua caliente, no tomar helados y la exposición al sol matan el virus, algo que carece de evidencia científica.

Una vez enumerados alimentos cuanto menos inútiles, es importante recordar que una buena alimentación siempre es importante para proteger nuestro organismo.

¿CÓMO DEBEMOS COMER?

  • Una dieta mediterránea colorida debe ser la clave de nuestra alimentación. Es decir, reducir carbohidratos y aumentar el consumo de frutas y verduras. También debemos incluir en nuestra dieta pescado azul, aceite de oliva, frutos secos, legumbres. Estos alimentos tienen propiedades antioxidantes y se convierten así en la primera línea defensiva contra los radicales libres. Nutrientes como la vitamina B2, la vitamina C, el zinc, el selenio y los carotenoides, entre otros, tienen un elevado poder antioxidante y ayudan a minimizar los efectos negativos de la oxidación celular y en consecuencia, ayudan a mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Y aunque no sea un milagro, no debemos olvidar el ajo: es un antibiótico natural con propiedades antibacterianas y antivirales. Además aporta encimas, antioxidantes, zinc, calcio, fósforo y potasio y es de fácil inclusión en cualquier comida.
  • Vitamina C: De sobra es conocido los beneficios de la vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario. Por ello, es aconsejable el consumo de naranjas, kiwis, pimientos rojos, espinacas, coliflor y coles de Bruselas. Su consumo diario sirven de escudo frente a enfermedades respiratorias y mantienen altas nuestras defensas
  • Los beneficios de Yogurt: la bacteria Lactobacillus reuteri bloquea la multiplicación de los virus que afectan al cuerpo, por lo que tomar uno al día ayuda y mucho a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

En tanto no hay vacuna, ni tratamientos antivirales eficaces para abordar este virus, los especialistas insisten en que la clave se encuentra en estimular el sistema inmune para prevenir la enfermedad.