Coronavirus

¿Cómo debo limpiar mi casa para protegerme frente al coronavirus?

Usar mascarillas y guantes durante la desinfección del hogar y extremar la higiene diaria de baño y cocina es clave para frenar el virus. Así es como debes hacerlo.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que el coronavirus ya es una emergencia de salud pública mundial, muchos ciudadanos se preguntan cómo deben convivir con un infectado por coronavirus o cómo tienen que desinfectar sus hogares para hacer frente a la pandemia .

Se sabe que la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones. Y el coronavirus es una de ellas. También se sabe que el COVID-19 no fue encontrado en el aire y que sí sobrevive varias horas en las superficies. De allí la importancia de limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos,

Desde el Ministerio de Sanidad han ofrecido una serie de recomendaciones tanto para infectados como para sus cuidadores que van desde la higiene personal a la correcta ventilación de viviendas pasando por instrucciones para el lavado de la ropa y la desinfección de cocinas y baños.

Consejos frente al coronavirus
Consejos frente al coronaviruslarazon

Como cualquier enfermedad viral, el coronavirus puede atacar a personas con defensas bajas y por ello se debe tener más cuidado con la limpieza del hogar, especialmente el baño, la cocina y la habitación si es compartida. La limpieza debe ser exhaustiva y diaria y es recomendable desinfectar a menudo grifos, encimeras y nevera.

Pautas que debes seguir para mantener tu casa “blindada” frente al Covid-19:

  • La persona encargada de la limpieza diaria se tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso.
  • Limpia con un producto desinfectante todas las superficies que se tocan frecuentemente, como la mesa de la cocina y el salón, el escritorio, el lavabo, los pomos de las puertas, los interruptores de luz.... utilizando guantes de goma.
  • Limpie a diario baño e inodoro con bayetas desechables y lejía (1 parte de de lejía al 5% por 99 de agua). Lavar diariamente las esponjas con agua hirviendo. Lávese las manos al terminar.
  • Primero limpiar, luego desinfectar: Si las superficies tienen polvo o están sucias, debes lavarlas con agua y jabón antes de desinfectarlas.
  • Use lavavajillas o friegue con agua caliente. A ser posible no compartir utensilios de cocinas como vasos tenedores y platos.
  • Para limpiar mandos de la televisión, ordenadores o móviles, use toallitas húmedas con un 70% de alcohol
  • No sacudir la ropa de una persona infectada, meterla en bolsa hermética. Lávese las manos después de tocar la ropa.
  • Cambie la ropa de cama una o dos veces por semana
  • Lavar la ropa a 60-90 grados