Coronavirus

Educación

Así será el fin de curso: aprobado general en Italia y sin selectividad en Reino Unido, Francia ni EE UU

España, Alemania, Irlanda y China, mantienen el examen que permite el acceso a la universidad

Coronavirus.- Pascual se reunirá este viernes con los rectores para consensuar cómo se finaliza el curso universitario
Estudiantes universitarios en imagen de archivolarazonEUROPA PRESS-ARCHIVO

El Covid-19 ha abocado a la educación a un cambio radical en el modo de impartir conocimientos al obligar al profesorado a pasar de las clases presenciales a la enseñanza online. La evolución de la pandemia y las medidas de confinamiento han obligado a muchos países a tomar ya medidas drásticas. En España aún no hay un calendario definido sobre cuándo se volverá a las aulas (se confía que en junio), aunque tampoco es descartable que se acorte el calendario académico. Por el momento, lo único claro y susceptible aún de cambiar, es que la EvAU o selectividad se celebrará del 22 de junio al 10 de julio en toda España. El único país que se salva actualmente de las restricciones es Corea, donde los estudiantes continúan con su actividad académica preparándose para las pruebas de acceso a la universidad.

ITALIA: Este curso ningún alumno repetirá curso y se cumplirá previsiblemente el sueño de los estudiantes menos aplicados: que se dé el aprobado general. El arranque del siguiente curso se dedicará, sobre todo, reforzar contenidos para los más rezagados. Con respecto a la Selectividad o “Maturità” se prevé que, en el peor de los escenarios, se haga un examen oral online de una hora de duración, aunque no se sabe aún cuánto contará en la nota final de acceso a la universidad. En el mejor de los casos, dependiendo de la evolución de la pandemia, la prueba contaría con tres exámenes que, en esta ocasión, serían menos exigentes. La previsión, por ahora, es que los alumnos no retornen a las clases hasta septiembre.

FRANCIA: El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció hace unos días la cancelación de las pruebas de selectividad (baccalauréat), que estaban previstas que se celebrasen a a mediados de junio, en una decisión sin precedentes. También se ha descartado posponerlas a julio. La nota que cuentará para entrar a la universidad será el resultado de la evaluación contínua y para eso no se tendrá en cuenta el período de confinamiento. Con respecto a la vuelta a la actividad normal de los colegios, el 4 de mayo es la fecha que se bajara hasta ahora, aunque parece poco probable que esto vaya a ocurrir.

REINO UNIDO: El Gobierno de Boris Johnson ha cancelado las pruebas GCSE, que se hacen a los niños de 15-16 años para obtener el título de secundaria. Tampoco se hará el “A-level”, el equivalente a nuestra selectividad. Ambas pruebas estaban previstas para los meses de mayo y junio. Así, se ha acordado un nuevo sistema de evaluación en el que la nota final se basará en el progreso académico del alumno en los últimos cursos, la valoración de los docentes y la participación en la clase.

Mientras, los estudiantes de sexto año de la Escuela de Medicina han hecho, por primera vez, exámenes a distancia. Los alumnos disponían de tres horas para responder 150 preguntas con el formato “libro abierto", de tal manera que era imposible hacerlo bien sin tener el conocimiento suficiente de la materia por mucho que se tenga el libro delante.

NORUEGA ha cancelado todos los exámenes escritos . La incidencia, en este caso, es mínima ya que los exámenes representan sólo el 20% de la calificación final, mientras que el trabajo realizado a lo largo del curso representa el 80 por ciento.

ALEMANIA. El Abitur, nuestra selectividad, un examen conocido por su dureza, con pruebas orales y escritas, no se suspende por el Covid-19. Se realizará bajo estrictas normas de higiene y manteniendo la distancia entre los alumnos. En algunos lugares ya se ha hecho y en otros se pospondrá algunas semanas. En algunas universidades alemanas, las presentaciones y exámenes de tesis de último año se han pospuesto indefinidamente, como ha ocurrido en la Universidad de Bonn.

IRLANDA debate aún posponer el “Leaving Certificate”, nuestra selectividad. El primero ministro irlandés, Leo Varadkar, ha dicho que la prueba se hará “por las buenas o por las malas” para evitar que las personas que tienen que ingresar en la universidad pierdan un año o medio año de sus vidas.

EE UU. El SAT, nuestra selectividad, prevista para el 2 de mayo, ha sido cancelada y muchas universidades están ajustando sus criterios de admisión.Del mismo modo, no se realizarán los exámenes de Bachillerato Internacional y, en su lugar, los estudiantes recibirán un diploma o un certificado de curso basado en la evaluación continua.

CHINA. El “GaoKao”, considerado el examen de selectividad más duro del mundo, al que se presentan 10 millones de estudiantes cada año, se ha retrasado al 7 y 8 de julio.