Maltrato animal

La Guardia Civil encuentra 544 perros encerrados en pequeñas jaulas para conejos

Las heces y orines se acumulaban en las jaulas y por el suelo de la nave

Una agente de la Guardia CIvil junto a algunos de perros encerrados en pequeñas jaulas
Una agente de la Guardia CIvil junto a algunos de perros encerrados en pequeñas jaulasGuardia CivilGuardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha hallado más de 500 perros en condiciones terribles en una finca de la provincia de Zaragoza.

La operación en la que fueron localizados los 544 perros, comenzó el pasado marzo al ser informada la Guardia Civil de Zaragoza y Caspe de la posible existencia de una finca, en el término municipal de Maella, cuyas instalaciones se destinarían a criar perros.

Se logró determinar que dicho lugar había sido utilizado con anterioridad como explotación cunícola (cría de conejos) y que actualmente se hallaba alquilada a una persona de nacionalidad británica que se dedicaba a la cría de perros de diferentes razas.

Las instalaciones estaban cubiertas de excrementos
Las instalaciones estaban cubiertas de excrementosGuardia CivilGuardia Civil

Con la información obtenida, el pasado 28 de mayo la Guardia Civil realizó una inspección junto a inspectores técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agroalimentaria (OCA) de Caspe.

Durante la inspección, los agentes observaron cuatro ubicaciones distintas donde se hallaban multitud de perros, de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, que se hallaban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables.

En la parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraban multitud de perros sueltos.

Los perros se encontraban en pequeñas jaulas para conejos
Los perros se encontraban en pequeñas jaulas para conejoslarazonGUARDIA CIVIL.

En el interior había un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza y numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos, siendo sus condiciones higiénico-sanitarias lamentables, ya que las heces y orines se acumulaban en las jaulas y por el suelo de la nave, con un evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica.

Desde el interior de esta nave se accedía a otro habitáculo con jaulas similares con numerosas hembras de perro junto a sus cachorros, siendo las condiciones higiénico sanitarias igual de deplorables.

La Guardia Civil también ha hallado medicamentos
La Guardia Civil también ha hallado medicamentosGuardia CivilGuardia Civil

Durante la inspección también se hallaron medicamentos veterinarios, para cuyo uso es necesaria receta y alguno de ellos caducados.

Fuera de la nave, en el terreno de la finca, la Guardia Civil localizó un bidón lleno de cenizas y huesos de animal e incluso un cachorro que había sido quemado recientemente.

Los 544 perros (294 adultos y 250 cachorros), eran de las razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano.

En cuanto a la operación en Madrid, se puso en marcha el pasado 14 de mayo tras comunicar el responsable del centro de rescate de primates Rainfer, la entrada en las instalaciones y la sustracción de dos primates hembras(Cercopithecus Petaurista).

El 17 mayo, las dos hembras sustraídas fueron localizadas abandonadas en una parada de autobús situada en la carretera de Torrelaguna, y se reintegraron en el centro de recuperación. Efe