Sociedad

Simón reconoce que la cifra total de muertos en España sería de “cerca de 28.000″ si se hubiera actualizado

Ha declarado que probablemente mañana el Ministerio de Sanidad podría actualizar esta cifra, que lleva congelada desde hace doce días en 27.136

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado hoy durante la rueda de prensa diaria que el número de fallecidos por la epidemia de coronavirus en España sería de “cerca de 28.000″, y ha declarado que probablemente mañana el Ministerio de Sanidad podría actualizar esta cifra, que lleva congelada desde hace doce días en 27.136. Para justificar este retraso en dar la cifra global de fallecidos Sanidad explicó que estaba esperando a “limpiar” las series con los datos correctos de la comunidades autónomas.

Fernando Simón ha informado también de que el número de personas ingresadas en UCI ha ido bajando en las últimas semanas, pasando de 631 a 312 ingresados. Asimismo, ha apuntado que esto significa que el número de personas de alto riesgo para fallecer es “cada vez menor”, lo que, a su juicio, se refleja en las cifras de fallecidos, que presentan una “tendencia claramente descendente”.

El experto ha señalado que en la última semana las comunidades autónomas han detectado 52.830 personas con síntomas de COVID-19, a las que se ha realizado una prueba diagnóstica en el 91% de los casos. En estos últimos siete días, se han realizado en total 238.000 pruebas PCR, una cifra similar a la de las últimas semanas, aunque con un pequeño descenso “esperable pues se van reduciendo los síntomas catarrales parecidos al COVID-19 por la llegada del verano”.

Simón ha añadido que se han registrado 143 casos con inicio de síntomas en la última semana, que han generado alrededor de tres contactos estrechos. Sin embargo, solo el 5% de ellos ha desarrollado síntomas. “En más de la mitad de los nuevos casos -el 60,65%- , se conoce el origen de la infección”, ha indicado. Por ello, la transmisión comunitaria “es cada vez menor”, lo que permite a las autoridades sanitarias “centrarse más en los brotes” y olvidarse “progresivamente” del control de la transmisión comunitaria.

Movilidad entre provincias

El doctor ha respondido también sobre las preocupaciones existentes por la llegada del verano y el retorno a la movilidad entre las provincias españolas. En este sentido, ha declarado que “la movilidad no se puede restringir, durante el verano empiezan las vacaciones y no hay que tener miedo, pero sí respeto”. En esa línea, ha recomendado “no moverse cuando no sea necesario, sobre todo entre provincias hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero”.

Los viajeros “no tienen por qué ser un riesgo, pero sí hay que controlar a los viajeros con síntomas”. Para ello se van a proponer una serie de medidas en aeropuertos, puertos y a nivel interno. Entre todos “tenemos que mantener las medidas adecuadas para evitar una nueva onda epidémica”, ha añadido.