Educación

EvAU

Evau: La calculadora que te dirá en un minuto tu nota de acceso

La nota de la EVAU supone un 40% y la media de Bachillerato un 60% pero ¿Cuál es la nota total de admisión?

Pruebas de la EVAU en Madrid
Vista de un examen de la EVAUJesús HellínEuropa Press

Los estudiantes se están enfrentando a la prueba de SElectividad estos ias con la vista puesta en las notes de corte de años anteriores pero ¿Cómo calcular la nota de Selectividad y por ende, la nota de admisión a la Universidad? En internet encontrarán un sinfín de fórmula pero este SIMULADOR PARA EL CÁLCULO DE NOTAS DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID resolverá tus dudas en un minuto.

TODO LO QUE DEBES SABER

La nota de la EvAU es importante para el acceso a la Universidad, pero no es la única y ni siquiera la más importante. Las tres notas que debes saber calcular son:

1. La nota de la EvAU. Es la nota que sacas en la Fase Obligatoria de la EvAU

2. La nota de Acceso a la Universidad. Es la ponderación de la nota de la EvAU con la nota media de Bachillerato (puede ser como máximo de 10 puntos).

3. La nota de Admisión. Es la resultante de sumar a la nota de Acceso la ponderación de la calificación obtenida en determinadas materias superadas en la EvAU (puede llegar hasta los 14 puntos).

ASÍ SE OBTIENEN

Nota de la EvAU

- La nota de la EvAU se corresponde con la nota que obtengas en la Fase Obligatoria de la EvAU.

- Se obtiene calculando la ‘media aritmética’ de las calificaciones de las cuatro materias que integran esta Fase.

- Cada materia de la Fase Obligatoria se califica con una puntuación de 0 a 10 puntos.

- Tienes que sacar un mínimo de 4 puntos en la Fase Obligatoria para que pueda ponderar con el Bachillerato.

- La nota de la EvAU no caduca, pero puedes mejorarla presentándote de nuevo a la Fase Obligatoria de la EvAU completa, sin límite de convocatorias. Se tomará la nueva calificación si es mejor que la que ya tenías.

Nota de Acceso (**)

- Siempre que tu nota de la EvAU sea igual o superior a 4 puntos se hará una media ponderada con tu nota media de Bachillerato (NMB) para obtener la nota de Acceso a la Universidad.

- Se obtiene aplicando la fórmula siguiente:

Nota de Acceso = [0,4 * Nota de la EvAU] + [0,6 * NMB]

- Por tanto, la nota de Acceso puede ser como máximo de 10 puntos.

- Para solicitar plaza en la universidad se te va a exigir una nota de Acceso igual o superior a 5 puntos.

- La nota de Acceso tampoco caduca, pero puedes mejorarla presentándote de nuevo a la Fase Obligatoria de la EvAU completa. Se tomará la nueva calificación si es mejor que la que tenías.

- Si el estudio de grado que deseas cursar no tiene concurrencia competitiva (es decir, tiene suficientes plazas para todos los estudiantes que lo solicitan), te bastará con la nota de Acceso.

- Pero si el estudio de grado al que quieres optar tiene concurrencia competitiva, deberás competir con la nota de Admisión.

La Fase Voluntaria tiene una nota de 0 a 10, con dos cifras decimales, y exige en cada examen un mínimo de 5. La nota que sacas en cada materia se multiplica por 0,2 en el caso de que el centro universitario al que aspiras haya designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder o por 0,1 si no la considera prioritaria. Si te examinas de más de 2 materias, únicamente se considerarán para esta fase las 2 mejores notas.

La Nota de Admisión es la suma de tu Calificación de Acceso con la nota de la Fase Voluntaria. Lógicamente, si no te presentas a la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión equivale a tu CAU. Ya que puedes obtener un máximo de 10 puntos en la CAU, y un máximo de 4 puntos en la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión máxima es de 14 puntos.