Especiales

Coronavirus

La Rioja, Castilla y León y Andalucía anuncian el confinamiento de varios municipios

Los brotes de coronavirus han provocado la aplicación de medidas restrictivas, retrocesos a distintas fases e incluso confinamientos en municipios de todo el país

Agentes de la Policía Nacional durante el confinamiento en Miranda de Ebro (Burgos)
Agentes de la Policía Nacional durante el confinamiento en Miranda de Ebro (Burgos)Tomás AlonsoEuropa Press

El aumento de los contagios de coronavirus y de la presión hospitalaria y en la Atención Primaria ha llevado a muchos gobiernos autonómicos a endurecer las restricciones en algunos de sus municipios, distritos o barrios.

Las últimas medidas restrictiva se han impuesto este martes en La Rioja que confinará, a partir de las 00,00 horas del 1 de octubre, las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

También debido al ritmo de contagios experimentado en los últimos días, la Junta de Castilla y León ha decidido hoy confinar las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y El Carpio, así como la localidad salmantina de Sotoserrano. De este modo, estas tres localidades se sumarán a Íscar, Pedrajas, Pesquera de Duero, Sotillo de la Ribera y Miranda de Ebro.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha comunicado que se confina la población de Casariche, en Sevilla. La localidad, con menos de 5.500 habitantes, permanecerá confinada, con restricciones en los accesos y salidas, durante los próximos 14 días tras considerar la Junta de Andalucía que la evolución de la pandemia “no está controlada” y registrar una tasa de incidencia PCR de 4.582,1 en las últimas dos semanas.

Asimismo, la localidad murciana de Totana que ya sufrió un confinamiento de tres semanas entre julio y agosto, volverá a Fase 1 flexibilizada al superar los mil contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. A su vez, Talavera de la Reina, en Toledo, retrocede a Fase 2, después de que su incidencia acumulada haya alcanzado los 414 casos por cada 100.000 habitantes.

La zona que más áreas confinadas tiene es la Comunidad de Madrid, pero no es la única región que ha optado por esta medida. Estas son las zonas de Españasufren confinamientos:

Madrid: Hay 45 zonas confinadas de los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro y en las localidades de Alcorcón, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes y Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Castilla y León: La Junta ha confinado a Pesquera del Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban, Medina del Campo y El Carpio, en Valladolid; y a Sotillo de la Ribera y Miranda de Ebro, en Burgos.

Andalucía: La Junta de Andalucía, confina la población de Casariche, en Sevilla

La Rioja: Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

Castilla-La Mancha: Está confinado el pueblo de Bolaños de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Extremadura: Las localidades de Llera, en Badajoz, y Eljas, en Cáceres.

Navarra: El municipio de Peralta.

Aragón: Las localidades de Andorra, en Teruel, y la de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Región de Murcia: Lorca, Jumilla.

Islas Baleares: El Gobierno balear ha confinado Arquitecto Bennàzar, en Palma; y las zonas de Sant Antoni de Portamany, el Exaimple y Es Viver, en Ibiza.

Por otra parte, otras regiones han levantado los confinamientos. Es el caso de Santoña (Cantabria), o el barrio de La Inmobiliaria, en el municipio de Torrelavega. También lo hicieron el 26 de septiembre los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals, en Palma de Mallorca.