Especiales

Coronavirus

¿Cuánto va a costar la vacuna de Pfizer?

El gigante farmacéutico estadounidense anunció este lunes los primeros resultados de la efectividad de su vacuna, capaz de prevenir los contagios de Covid-19 en un 90%.

Vacuna de Pfizer contra la Covid-19
Vacuna de Pfizer contra la Covid-19DADO RUVICREUTERS

Pfizer y Biontech anunciaron este lunes que la vacuna que están desarrollando contra la Covid-19 tiene una efectividad superior al 90%. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad". declaraba el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

La empresa, responsable junto al laboratorio BIoNtech de una de las 10 candidatas más avanzadas de vacuna contra la Covid-19, comunicaba por sorpresa la gran eficacia de su terapia inmunizadora ofrece, según se desprende de los últimos resultados del ensayo en Fase III que se encuentra en curso.

Con esta buena noticia surge la primera cuestión: ¿Cuánto va a costar la vacuna de Pfizer a España y en España? Todavía se desconoce el precio exacto que costará esta vacuna pero se puede hacer un cálculo en base al acuerdo que la farmacéutica alcanzó con Estados Unidos.

El entonces Gobierno de Donald Trump pagó 1.950 millones de dólares por las primeras 100 millones de dosis y con el derecho de adquirir hasta 500 millones más. Con ello, la farmacéutica fijó un precio máximo de cada dosis por debajo de los 20 dólares (unos 16,5 euros).

La Unión Europea ultima ya un acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar para la obtención de millones de dosis de la vacuna de Pfizer frente al coronavirus, según afirmó ayer a Reuters un diputado del Parlamento Europeo.

A principios de septiembre la Comisión Europea llegó a un acuerdo inicial con la farmaceútica por el cual se aseguraba una reserva de 200 millones de dosis, con la opción de que los 27 estados miembros pudieran optar a comprar otros 100 millones complementarios.

España podría recibir, de momento, unas 20 millones de dosis,tal y como anunció hoy elministro de Sanidad, Salvador Illa: “Esperamos contar a principios del año que viene con 20 millones de dosis de la vacuna que inmunizaría a 10 millones de españoles, ya que es de doble dosis".

Illa ha indicado que la vacuna será gratuita para la población españolaya que será administrada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que será distribuida y administrada acorde con lo que digan los expertos en vacunación. “Hace meses hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla, (...) alineando los criterios con el resto de socios europeos”, ha señalado. “Lo lógico”, ha señalado, es pensar en que los primeros en vacunarse serán las personas mayores y el personal sanitario.