Caza

La Escuela Española de caza, formadora de cazadores y gestores

Desde 1979 existe la Escuela Española de Caza que oferta una amplia formación cinegética a cazadores y gestores.

Formación en el campo del curso de jueces de San Huberto
Formación en el campo del curso de jueces de San HubertoSergio Gómez

La Escuela Española de Caza es una entidad con una marcada vocación de servicio, totalmente enfocada en cubrir las necesidades formativas de los cazadores federados. Dentro de su amplia oferta formativa está siempre abierta a las sugerencias de sus federados en cuanto a la impartición de nuevos cursos que puedan ser de interés para ellos. Esta Escuela pertenece a la Real Federación Española de Caza y realiza cursos a lo largo de todo el territorio nacional.

La oferta formativa se basa en ofrecer un amplio abanico de cursos. Los cursos están enfocados para todos los niveles. De este modo hay disponibles cursos para el cazador normal y corriente pero también para el deportista de alto nivel y desde temas de gestión ambiental hasta la tecnificación deportiva en el sector cinegético. Así pues, la oferta se dirige no solo a cazadores sino también a gestores y abogados y siempre buscando la colaboración con las universidades para componer así una oferta educativa siempre dinámica y viva.

¿Qué cursos ofrece?

Podríamos distinguir a priori dos grandes grupos: los cursos orientados a la caza puramente dicha y los cazadores y otro grupo de cursos orientados a la formación en gestión de la actividad cinegética.

Curso práctico de tiro con arco
Curso práctico de tiro con arcoSergio Gómez

Dentro del primer grupo podemos encontrarnos entre otros cursos el de adiestramiento canino que es básico para poder adiestrar a nuestro can. Así mismo también ofrecen cursos de monitor-adiestrador de perros de caza (ofreciendo una formación específica en el adiestramiento del perro de caza), cuidados básicos del perro de caza o incluso un curso específico sobre el perro de sangre.

La oferta es muy variada y cubre muchas actividades directamente relacionadas con la caza ofreciendo otros cursos como el de conducción de vehículos 4x4 o cursos informáticos para aprender el manejo básico de sistemas de información geográfica.

Y como no podía ser de otra manera existen cursos específicos para el cazador como el curso de manejo de armas, el de iniciación al tiro o cursos de tiro de precisión

En cuanto a los cursos orientados a la gestión cinegética el alumno recibe formación en legislación: responsabilidades y seguros de caza, armas de fuego, daños a la agricultura, el menor y la caza, sociedades de cazadores… En cuanto a la gestión cinegética ofrecen formación tratando temas como las repoblaciones con especies de granja, planes técnicos de caza y gestión de cotos de caza menor y mayor.

También se imparten cursos de formación de juez para campeonatos como el de San Huberto donde la puntuación final de los jueces es decisiva para el competidor.

El presidente de la Real Federación Española de Caza haciendo entrega de los diplomas
El presidente de la Real Federación Española de Caza haciendo entrega de los diplomasSergio Gómez

En los últimos años han incorporado también cursos sobre el tiro con arco, modalidad de caza que está en auge, así como cursos de gastronomía donde aprender a tratar y cocinar la carne de caza.

En definitiva, la Escuela Española de Caza tiene una amplia oferta de cursos relacionados con la actividad cinegética y su entorno y se encuentra en constante renovación y actualización ofertando cursos nuevos constantemente.