Covid-19

«Los expertos son funcionarios sin papel político»

El Gobierno confirma que se asesora por empleados públicos e invoca la protección de datos para no desvelar su identidad

Varios de los «expertos» del Gobierno son funcionarios que trabajan con Simón
Varios de los «expertos» del Gobierno son funcionarios que trabajan con SimónR.Rubio.PoolR.Rubio.Pool

El Ejecutivo va a intentar por todos los medios no desvelar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el nombre de los supuestos expertos que le han asesorado en sus decisiones relativas a la crisis de la Covid-19.

A falta de cinco días para que venza el plazo que plazo que se le concedió, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en Cantabria que el estallido de la pandemia de coronavirus se afrontó con las convicciones de «transparencia» y «autoridad científica». «Nos quedan muchos meses duros por delante, pero tenemos un rumbo claro y vamos a seguir actuando con la misma humildad y convicción respecto a tres pilares de coherencia democrática: el saber de nuestros expertos, que quiero reinvindicarlo, el resto a las instituciones y la cogobernanza y la confianza en la comunidad global», aseguró Sánchez, según informa Ep.

Algo más explícita fue ayer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al volver a argumentar que la difusión de esos nombres podría chocar con la Ley de Protección de Datos, dejando claro que el Ejecutivo intentará proteger en todo momento la identidad de esos expertos, unos funcionarios que no representan un papel político, explicó.

El Consejo de Trasparencia cree sin embargo que no existiría tal vulneración y la divulgación de esos datos favorecería el control de la actividad pública por parte de los ciudadanos en decisiones relevantes como las referentes a la pandemia de Covid.

Calvo insistió en que el comité de expertos existe y está compuesto por funcionarios que tienen derecho a preservar la identidad. Como adelantó el jueves LA RAZÓN en su edición digital, al menos 20 funcionarios y personal técnico vinculado a la empresa Tragsatec han tomado parte en varias de las decisiones sobre la Covid-19.

Entre ellos figuran epidemiólogos y especialistas en Salud Pública así como en gripe y en infecciones de carácter respiratorio. También han participado en la elaboración de informes médicos residentes que aún no habían completado su formación especializada, algo llamativo dada la dimensión de esta crisis sanitaria. Este periódico ya informado de sus identidades y del área administrativa a la que están adscritos. Algunos pertenecen al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), entre los que figuran su director, Fernando Simón, y su número dos, María José Sierra. También figuran especialistas del Instituto Carlos III.