Letalidad
Cataluña y Madrid, autonomías con menos muertes entre los infectados
También son las de menor tasa de ingresos en UCI de la Península
A pesar que son los territorios que registran más infecciones por su abultada población, Cataluña y Madrid destacan en esta segunda ola de la pandemia por ser las comunidades con un menor porcentaje de fallecimientos entre los contagiados por el virus SARS-CoV-2 de la Península.
En el conjunto del país, han muerto de media desde el pasado 10 de mayo hasta la actualidad 19.087 personas de entre los 1,53 millones de habitantes que han dado positivo en las pruebas diagnósticas, lo que representa un porcentaje del 1,2. En Cataluña, en cambio, han muerto un 0,7% de los contagiados, tras registrar 1.859 decesos por Covid-19. En Madrid, el porcentaje se sitúa también por debajo de la media nacional y alcanza el 1%, tras contabilizar 2.961 defunciones.
A pesar de la enorme movilidad de su población, como le sucede también a Cataluña, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso presenta una tasa de letalidad muy inferior a otros feudos que disparan la media en el conjunto del país. Los casos más llamativos corresponden a Asturias, en donde han muerto 925 personas para un total de 23.497 casos diagnosticados de Covid-19, lo que arroja una escalofriante tasa de letalidad del 3,9%, y a Aragón, en donde los 1.615 fallecidos hasta la fecha han hecho que la tasa alcance el 2,3%.
Las mejores comunidades en este sentido son extrapeninsulares: Baleares y Canarias. En la primera se contabilizan 202 muertes por Covid-19 y en la tercera 203, lo que hace que acumulen tasas del 0,8 y del 0,9%, respectivamente. Con una tasa de letalidad igual que la de Madrid pero con mucha menor población se sitúan Murcia y Cantabria, y ligeramente por encima Navarra y la Comunidad Valenciana.
Las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III revelan que Madrid y Cataluña son también los territorios con menor porcentaje de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) de los hospitales de entre las personas que se han contagiado. En ambas apenas alcanza el 0,2%, frente a la media de todo el país, que se sitúa en el 0,5%. La comunidad que peores resultados arroja en este sentido es Canarias. En ella, un 1,6% de los infectados acaba enfermando de suma gravedad y va a parar a una unidad de críticos. El porcentaje en La Rioja y en Galicia alcanza el 1%. La característica de estos pacientes es que su estancia hospitalaria suele ser muy prolongada.
Desde el 10 de mayo, 7.975 personas han estado ingresadas en una UCI, y 94.842 en un hospital, lo que representa un porcentaje del 6,2% del total de diagnosticados por Covid-19. Los territorios con más enfermos hospitalizados son Andalucía y Madrid, seguidos por Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar