Filomena

Encalla un ferry en las costas de Canarias por el temporal

A bordo del barco había 59 pasajeros y 17 tripulantes, ninguno de los cuales ha resultado herido

Los servicios de emergencias han concluido el desembarco de los 59 pasajeros del ferry Bentago Express encallado en la noche de este jueves cuando atracaba en el Puerto de Las Nieves, en el municipio de Agaete (Gran Canaria), ante las dificultades para desatascar el buque.

Se trata de una operación que ha llevado a cabo la embarcación Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo con el apoyo de Bomberos del Consorcio y todo el pasaje ya está en tierra y en perfecto estado.

La Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, ha realizado las tareas de rescate. Los pasajeros han pasado más de 14 horas a bordo, hasta que se les ha podido desembarcar con seguridad
La Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, ha realizado las tareas de rescate. Los pasajeros han pasado más de 14 horas a bordo, hasta que se les ha podido desembarcar con seguridadÁngel Medina G.EFE

En declaraciones a los medios de comunicación una vez en tierra, uno de los pasajeros, un joven tinerfeño que estudia en Gran Canaria, explicó que han sido unas horas bastante largas pero que en general el pasaje ha estado muy tranquilo.

No obstante, reconoció que al principio “da para reflexionar” cuando la tripulación le hizo ponerse el chaleco salvavidas, aunque insistió en que todo ha ido bien, estando algunos pasajeros algo más nerviosos y otros bromeando.

En cuanto al momento del encallamiento, comentó se notó como el suelo se movía un poco, a lo que al principio no le dio demasiada importancia. “Pero después de 40 minutos quietos nos dimos cuenta de que algo estaba pasando”, matizó para concluir que al principio pensaba que el problema duraría unas pocas horas y no toda la noche y la mañana de hoy.

Un desembarco tras varios intentos de desencallar el buque

Por su parte, el desembarco de los pasajeros se tuvo que llevar a cabo después de varios intentos infructuosos de desencallar el buque por parte de varios remolcadores.

Fred. Olsen Express ha querido agradecer el trabajo que están llevaron a cabo pescadores, voluntarios y los profesionales de Salvamento, Bomberos y Cruz Roja, así como a la tripulación del buque.

De igual modo, ha señalado que se sigue trabajando “sin descanso” para que el barco pueda llegar al muelle. “Continuamos trabajando sin descanso para realizar la maniobra de atraque de la manera más segura y rápida para todos. Actualmente aún no se ha finalizado pero nos encontramos arropados por un muy amplio dispositivo de seguridad y profesionales”, ha señalado la compañía.

De esta manera, el ferry Bentago Express encalló la pasada noche con 59 pasajeros y 17 tripulantes cuando llegaba procedente de Santa Cruz de Tenerife debido al mal tiempo reinante en la zona.

Finalmente, hasta el lugar se han desplazado dos remolcadores extras, que llegaron sobre las 08.00 horas, para retomar las maniobras de atraque y desembarque del pasaje que no han dado resultado por el momento, por lo que se procedió al desembarco de los pasajeros.