Covid-19
Europa recomienda evitar los viajes no esenciales ante las nuevas variantes
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades alerta de que el riesgo de introducción y transmisión comunitaria es muy alto, lo que hace necesarias medidas más drásticas.
Los organismos internacionales cierran filas en torno al grave peligro que suponen las nuevas variantes del SARS-CoV- 2 detectadas en el último mes en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil. Pese a las incógnitas que aun se ciernen sobre esta vuelta de tuerca genética del virus, la comunidad científica coincide en señalar que convergen en un mayor poder de trasmisión (de entre el 30 y el 50% en el caso de la de Reino Unido, según las autoridades británicas) que, muy probablemente, esté detrás del aumento récord de contagios, hospitalizaciones y muertes que se están produciendo en Europa. Por ello, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha emitido hoy un informe en el que, entre otros aspectos, insta a los Estados miembro a “aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de Covid-19” con el objetivo de “detectar las introducciones de variantes conocidas, así como la aparición de nuevas variantes”. En una situación de máxima alerta como esta, el organismo ha emitido una serie de recomendaciones para tratar de minimizar elefecto dominó que las tres cepas están causando en gran parte del mundo.
- Preparar a los laboratorios para una mayor demanda de pruebas de Covid-19, en vista de que estas nuevas variantes se contagian con mayor rapidez.
- Aumentar el nivel de vigilancia y la secuenciación de muestras. Un aspecto clave este último, ya que ningún país miembro llega (ni siquiera se acerca) al 10% que secuencia el país que más lo hace, Reino Unido.
- Evitar los viajes no esenciales, con el fin de atenuar la “colonización” de nuevas áreas donde pudieran no existir aun estas variantes.
- Endurecer las restricciones
- Reforzar la detección de casos con el rastreo de contactos y respetar las cuarentenas.
“Actualmente estamos viendo cómo se deteriora la situación epidemiológica en las zonas donde se han establecido más variantes transmisibles del virus del SRAS-CoV-2. El aumento del número de infecciones provocará un incremento de las tasas de hospitalización y de mortalidad en todos los grupos de edad, especialmente en los de mayor edad o con comorbilidades”, ha comentado al respecto el director del ECDC, Andrea Ammon.
Efecto sinérgico
El desafío al que nos reta el virus es sin duda el mayor desde que se declaró la pandemia. Investigaciones preliminares sobre las nuevas variantes muestran cómo podría darse el efecto sinérgico de varias mutaciones relevantes, combinadas de forma que suponen una ventaja de supervivencia para el patógeno. Por un lado, la N501Y , que afectan a la espícula del virus permitiendo que se adhiera mejor células humanas y que está presente en las tres nuevas cepas y, por otro, la E484K, que multiplica la capacidad del SARS-CoV-2 de escapar de los anticuerpos del plasma sanguíneo de algunos donantes que ya han superado la infección, que se suma en las variantes sudafricana y brasileña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar