Covid-19

Biden ordena a los estados iniciar la vacunación de todos los adultos antes del 1 de mayo

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Personal sanitario vacuna a una señora mayor en el centro de Salud Castilla del Pino de Córdoba
Personal sanitario vacuna a una señora mayor en el centro de Salud Castilla del Pino de CórdobaSalasEFE

Madrid notifica 835 casos nuevos, 382 de las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 835 nuevos casos de coronavirus, de los que 382 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 2.660 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.131 correspondían a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en los hospitales.
El número de pacientes hospitalizados se sitúa en 3.250, 668 en UCI (14 menos que el día anterior), mientras que 118 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa, como el viernes, en 8.426.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 577.749 positivos, un total de 94.562 casos han requerido hospitalización, 8.934 han necesitado UCI, 82.343 han recibido el alta hospitalaria y 697.513 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 21.810, 5.046 en centros sociosanitarios, 15.453 en hospitales, 1.281 en domicilios y 30 en otros lugares. En los hospitales madrileños han muerto ya 14.963 personas.
23:00 h

Francia informa de 24.401 personas hospitalizadas por coronavirus

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de que ya son 24.401 los pacientes hospitalizados por coronavirus en el país después de 651 ingresos en las últimas 24 horas.
De ellos, 3.299 están en unidades de cuidados intensivos, una cifra ligeramente superior a la del sábado (3.294), aunque aún lejos de los 7.000 pacientes en cuidados intensivos de la pasada primavera y los 4.900 de máximos de otoño.
El boletín incluye además 16.546 nuevos contagios, por debajo de los 18.302 diarios que se han registrado en los últimos siete días, mientras que los fallecidos son 167. En total, Francia acumula 81.814 decesos y 3.465.163 casos confirmados.
21:51 h

La OMS descubre que el virus ya circulaba en Wuhan en diciembre, según CNN

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, informó este domingo la cadena estadounidense CNN.
El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.
Agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre.
“El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”, aseveró Embarek, retornado a Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático para investigar el origen del virus.
21:19 h

Diez nuevos fallecidos con covid elevan a 2.096 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado en la tarde de este domingo el fallecimiento de diez pacientes diagnosticados con covid-19 registrados en los últimos tres días.
Con estas muertes, la cifra de víctimas de la pandemia en Galicia se eleva ya a 2.096. Los diez fallecidos tenían patologías previas y ninguno era usuario de residencias de mayores.
Así, Sanidad informa de la muerte de una mujer el pasado día 12. Tenía 70 años y estaba ingresada en el CHUAC.
20:55 h

Francia baja de los 20.000 contagios diarios

Francia registró hoy 16.546 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone bajar por debajo de la cifra de los 20.000 por primera vez en varias semanas, según las últimas cifras oficiales.
El país registró 167 muertes en hospitales (otro descenso respecto a las 199 de ayer), y totaliza 3,465 millones de contagios y 81.814 fallecimientos por la pandemia.
La tasa de positividad bajó ligeramente hasta el 6 % de los test realizados
20:44 h

Francia baja de los 20.000 contagios diarios

Francia registró hoy 16.546 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone bajar por debajo de la cifra de los 20.000 por primera vez en varias semanas, según las últimas cifras oficiales.
El país registró 167 muertes en hospitales (otro descenso respecto a las 199 de ayer), y totaliza 3,465 millones de contagios y 81.814 fallecimientos por la pandemia.
La tasa de positividad bajó ligeramente hasta el 6 % de los test realizados,
En cambio, subió ligeramente la cifra de enfermos con covid hospitalizados (26.401, lo que supone 205 más), y de pacientes en cuidados intensivos (3.299, un incremento de cinco).
19:15 h

Israel y Chipre anuncian corredor turístico para personas vacunadas

Israel y Chipre anunciaron hoy un corredor turístico mediante el cual sus respectivos habitantes podrán viajar sin restricciones entre ambos países tras recibir certificados de vacunación contra el coronavirus.
"Quiero agradecer la voluntad de Chipre por reconocer los pasaportes de vacunación israelíes", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, que se encuentra de visita oficial en Israel.
Netanyahu agregó además que Israel reconocerá también los pasaportes de vacunación emitidos por Chipre.
Si bien Netanyahu no precisó una fecha para la entrada en vigor de dicho acuerdo, Anastasiadis mencionó el 1 de abril como primer día en que los israelíes portadores de certificados de vacunación podrán viajar a Chipre sin la obligación de realizarse una prueba de coronavirus ni de permanecer en aislamiento tras entrar al país. Esto mismo sucedería con los turistas chipriotas que lleguen a territorio israelí.

18:50 h

Galicia finaliza la vacunación en geriátricos y centros de discapacidad, salvo aquellos con brotes recientes

Galicia tiene ya vacunadas con las dos dosis todas sus residencias de mayores y centros de discapacidad, a excepción de los que registraron brotes en las últimas semanas, que serán inmunizados “tan pronto se normalice la situación”.
A través de un comunicado, la Xunta destaca que esta semana los correspondientes equipos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya administraron la segunda dosis a los últimos usuarios y trabajadores de estas instalaciones.
"De este modo, ya está vacunado el 100 por 100 del personal y de los residentes de la práctica totalidad de las residencias de la Comunidad", asegura el Gobierno gallego, que matiza no obstante que todavía no han podido hacerlo en aquellos centros donde ha habido brotes recientes.
Así, la Xunta avanza que "en fechas próximas, una vez conseguida su inmunización", se revisarán los protocolos de visitas y salidas, que por ahora permanecen en el máximo nivel de alerta desde los primeros días del año.
18:45 h

Cuba confirma otros 806 positivos de covid-19 y cinco fallecidos

Cuba confirmó este domingo 806 nuevos pacientes de covid-19 y otras cinco personas fallecidas en la tercera ola de contagios en la isla, la peor desde el inicio de la pandemia hace casi un año.
De las 18.362 pruebas PCR realizadas la víspera resultaron 806 diagnósticos positivos, 784 de ellos casos autóctonos y 22 con fuente de infección en el extranjero, según el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Los 22 casos importados proceden de Estados Unidos (9), Panamá (5), Brasil (3), Jamaica (2), Colombia (1), Ecuador (1) y Rusia (1).
Sobre la cifra de importados que han descendido progresivamente en las últimas semanas, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo hoy en su comparecencia televisiva diaria que esto responde a los protocolos que se han venido aplicando en el país en cuanto a control sanitario internacional.
Hasta hoy el país caribeño acumula 4.418 personas que se han infectado en el extranjero y 10.242 casos vinculados a viajeros internacionales.
Con respecto a los casos autóctonos que han ido en aumento, el experto señaló que los 806 detectados ayer representan "una cifra alta aún. Pudiéramos decir que son 82 menos que ayer (888), pero sigue siendo alta para los propósitos de Cuba y da un 4,39 % de positividad".
Las provincias más afectadas son La Habana, que notificó 387 nuevos contagios y se mantiene como epicentro del actual rebrote, y las orientales Santiago de Cuba (116), y Guantánamo (92).
18:26 h

La desescalada en Mallorca comienza este lunes con la apertura al 30% de los centros comerciales

La desescalada de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 en Mallorca comienza este lunes con la apertura, de lunes a viernes, al 30% de su aforo de los centros comerciales y grandes superficies.
Se trata de una de las medidas aprobadas este viernes durante el Consell de Govern, a través de una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo que establece la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria.
Las medidas entrarán en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el 2 de marzo. Así pues, la limitación de la circulación se mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, así como el perimetraje en Ibiza y Formentera.
En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo de convivencia.
Además de las restricciones en el aforo de los centros comerciales y grandes superficies, los aparcamientos deberán mantener un aforo del 50%. Así, tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos, si tienen diferentes plantas, y tendrán que disponer de medidores de CO2.
En cuanto a los días de aperturas, podrán permanecer abiertos de lunes a viernes y deberán cerrar tanto fines de semana como festivos. Esta restricción no se aplica a los establecimientos dedicados al comercio esencial.
En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca hasta un máximo del 50% del aforo permitido, mientras que actualmente el límite era del 30%.
18:00 h

Reino Unido avanza en el control de la pandemia, con 258 muertes en 24 horas

El Reino Unido avanza en su lucha contra la tercera ola de la pandemia al registrar hoy 258 muertes y 10.972 contagios en 24 horas, un marcado descenso respecto a la jornada anterior, mientras continúa sumido en un casi total confinamiento.
Los datos difundidos hoy por el ministerio de Sanidad se contraponen a 621 fallecimientos y 13.308 nuevos casos positivos registrados el sábado y parecen indicar que, aunque puedan haber altibajos en los próximos días, se ha superado el pico de esta tercera fase.
Según las cifras, se han registrado entre el sábado y el domingo 1.715 hospitalizaciones, lo que cierra una semana en la que ha habido un 26,5 % menos de ingresos que en los siete días precedentes.
El número R o ratio de infecciones oscila ahora entre el 0,7 y el 0,9 % y, desde el inicio de la pandemia, el país suma 117.166 fallecimientos y 4,038 millones de casos positivos.
17:55 h

Llegan a Portugal sanitarios de Francia y Luxemburgo para combatir la covid

Dos equipos de sanitarios procedentes de Francia y Luxemburgo llegaron hoy a Portugal para ayudar a atender a pacientes covid en los presionados cuidados intensivos del país, una asistencia que se une a la desplegada por Alemania a principios de este mes.
El aterrizaje de los equipos, cada uno compuesto por cuatro profesionales, fue confirmado por el primer ministro, el socialista António Costa, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Agradezco el apoyo de los equipos luxemburgués y francés que hoy llegaron a Portugal y que van a apoyar a nuestros profesionales de salud en este combate", puede leerse en el mensaje, en el que subraya la necesidad de "ir reforzando el esfuerzo de vacunación".
El equipo luxemburgués, compuesto por dos médicos y dos enfermeros, trabajará en el departamento de Medicina Intensiva del Hospital de Évora, próximo a la frontera con Extremadura, y el francés, con un médicos y tres enfermeros, se desplazará al Hospital Garcia de Orta, en Almada, dentro del área metropolitana de Lisboa.
Ambos grupos permanecerán en Portugal durante al menos 15 días.
14:00 h

Andalucía despide la semana con más mortalidad con 688 fallecidos al sumar 44 este domingo

Andalucía ha despedido este domingo, 14 de febrero, la semana con más mortalidad por coronavirus Covid-19 de toda la pandemia con 688 fallecidos, al sumar en esta jornada 44 muertes y la cifra más baja de la semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.090 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 2.796 del sábado y a los 3.685 de hace siete días.
Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este domingo a 513 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 70 puntos menos que el viernes, según ha dado a conocer en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Los 44 fallecidos de esta jornada suponen la cifra más baja de toda la semana y se registra tras cinco días consecutivos con más de un centenar de muertes: 120 el sábado, 127 el viernes --peor cifra diaria de la pandemia--, 104 el jueves, 114 el miércoles y 126 el martes.
17:35 h

Portugal informa del número más bajo de contagios desde Navidad

El Ministerio de Sanidad portugués ha informado este domingo de 1.677 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja desde Navidad, lo que confirma la tendencia a la baja tras un comienzo de año difícil en el que otros países europeos enviaron ayuda para evitar el colapso del sistema sanitario.
El boletín epidemiológico incluye además 138 muertes en 24 horas y 4.826 personas hospitalizadas, de los cuales 795 están en unidades de cuidados intensivos. Son 1.173 casos menos que el sábado (2.856) y once muertes menos que el día anterior (149). Portugal suma 785.756 casos confirmados y 15.321 muertes desde el inicio de la pandemia.
A principios de octubre las autoridades alertaron del inicio de la segunda ola y desde el 8 de octubre (1.278 casos) los contagios no dejaron de subir. Desde entonces, los mínimos son los de los días 26 y 27 de diciembre (1.214 y 1.572 casos), precedentes de una auténtica explosión de contagios con picos de más de 13.000 casos diarios. En cuanto a las muertes, tras las 138 de este domingo se sitúan las 122 del 11 de enero.
Este domingo son 105.119 casos considerados activos, 2.252 menos que el sábado, mientras que los contactos bajo vigilancia son 3.771 menos, para un total de 139.402. Los pacientes recuperados son ahora 665.316, 3.791 más que el sábado.
17:30 h

Italia comunica 221 muertos y 11.068 contagiados en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad italiano ha comunicado hoy el fallecimiento de otras 221 personas, casi 100 menos que el día anterior, y 11.068 contagios frente a los 13.532 del sábado.
Italia ha registrado ya 93.577 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, el segundo país con más muertos de Europa sólo por detrás de Reinu Unido y el sexto del mundo.
17:18 h

País Vasco sale de la “zona roja” 23 días después

País Vasco ha logrado bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días después de permanecer en la denominada “zona roja” de contagios de la covid un total de 23 días, desde que el 21 de enero pasado superara los 507 casos.
En este casi mes en el que la comunidad autónoma ha estado dentro de los parámetros de extremo riesgo de contagios y este domingo se han notificado 495,16 casos, se ha llegado a un pico de más de 668 casos a principios de este mes de febrero, lejos de los casi 850 de mediados de noviembre en la segunda ola.
Este periodo en el que Euskadi ha permanecido dentro de la "zona roja" es menos de los 34 días en los que estuvo la anterior vez, desde el 24 de octubre hasta el 28 de noviembre del año pasado. Desde esta fecha y hasta el 21 de enero la situación epidemiológica se mantuvo estable muy por debajo de los 500 casos acumulados, e incluso se llegó a bajar hasta menos de la mitad de esta cifra.
La incidencia acumulada, ahora ya en 495,16, ha ido descendiendo desde principios de este mes de febrero, exactamente desde el día 2 cuando se contabilizaron 668,45 casos por 100.000 habitantes.

17.13 H

Reino Unido ha vacunado ya a más de 15 millones de personas

Más de 15 millones de personas, incluidas en los cuatro grupos de población considerados más vulnerables, han recibido ya la primera dosis de una vacuna contra la covid en el Reino Unido, indicó este domingo el primer ministro, Boris Johnson.
En un vídeo para marcar la ocasión, Johnson destacó "el hito significativo" que supone que esos 15 millones de ciudadanos estén inmunizados antes de la fecha prevista del 15 de febrero, después de que el 8 de diciembre se administrara la primera inyección.
"En poco más de dos meses, este país ha conseguido un hito extraordinario, administrando 15 millones de inyecciones en los brazos de las personas más vulnerables", dijo el jefe del Gobierno conservador, que subrayó que "ha sido verdaderamente un esfuerzo nacional".
El secretario de Estado de vacunación, Nadhim Zahawi, dio la noticia en su cuenta de Twitter, donde explicó que, tras vacunar a los cuatro primeros grupos de riesgo, se procederá ahora a inmunizar al resto de colectivos, de un total de nueve identificados en una escala de prioridad.
16.45 h

La semana más mortal de la pandemia: 688 fallecidos en Andalucía

Los contagios, con 2.090 este sábado, y los hospitalizados, que suman 3.389, siguen en descenso
Andalucía ha despedido este domingo la semana con más mortalidad por coronavirus Covid-19 de toda la pandemia con 688 fallecidos, al sumar en esta jornada 44 muertes y la cifra más baja de la semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.090 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 2.796 del sábado y a los 3.685 de hace siete días.
Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este domingo a 513 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 70 puntos menos que el viernes, según ha dado a conocer en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Los 44 fallecidos de esta jornada suponen la cifra más baja de toda la semana y se registra tras cinco días consecutivos con más de un centenar de muertes: 120 el sábado, 127 el viernes --peor cifra diaria de la pandemia--, 104 el jueves, 114 el miércoles y 126 el martes. Los decesos de esta jornada son inferiores a los 53 del lunes, pero superan a los 28 del domingo pasado.
En esta jornada, Granada se sitúa nuevamente como la provincia que suma más muertes con diez, seguida de Sevilla, Cádiz y Málaga con ocho, Huelva con cuatro, Almería con tres, Jaén con dos y Córdoba con una.
Por su parte, los 2.090 positivos son ligeramente inferiores a los 2.796 del sábado, 3.097 del viernes, los 3.506 del jueves, 2.971 del miércoles y los 2.902 del lunes. El martes es el único día de la semana con una cifra de positivos inferior a la de este domingo, con 1.997.
Sevilla es la provincia que suma más casos confirmados en esta jornada, con 514, seguida de Málaga con 421, Cádiz con 394, Granada con 266, Almería 227, Córdoba 108, Huelva con 92, Jaén con 68.
15:00 h

Vietnam confirma su primer fallecimiento por coronavirus en cinco meses

Un ciudadano japonés se ha convertido en la primera víctima mortal del coronavirus registrada en los últimos cinco meses en Vietnam, según han confirmado este domingo las autoridades sanitarias del país asiático, distinguido por la escasa incidencia de la pandemia dentro de sus fronteras.
El fallecido fue identificado en la capital, Hanói, dentro de un hotel que ha puesto ya en cuarentena a sus 139 empleados, así a como sus inquilinos, según informa el diario oficial vietnamita VNExpress.
14:55 h

Andalucía constata una caída “brusca” de hospitalizaciones de ancianos de residencias por la vacuna

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha constatado este domingo que han caído "de forma brusca" los ingresos hospitalarios de ancianos procedentes de residencias de mayores por la administración de la vacuna del coronavirus, mientras que no observan la misma tendencia en los que provienen de domicilios particulares.
En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, Aguirre ha señalado que espera que con la vacunación desde este fin de semana de las personas mayores de 90 años se revierta esta situación, pero ha reconocido que la caída en los ingresos de usuarios de geriátricos es "de las alegrías más grandes" que tiene.
Preguntado por la fecha del 21 de septiembre fijada por la UE para vacunar al 70% de la población, ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias (PSOE), cree que se puede llegar "para junio-julio" al 60-70% de la población, lo que significaría "tener un verano medianamente tranquilo" desde el punto de vista del coronavirus.

14:30 h.

Nuevos test de antígenos en 11 zonas básicas de salud de Madrid y siguen las pruebas en la Complutense

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en once zonas básicas de salud y mantiene las pruebas para jóvenes en el campus universitario de la Universidad Complutense. Se trata de dos medidas que la Dirección General de Salud Pública considera necesarias para contener la expansión del coronavirus.
El Gobierno regional inició el pasado 20 de enero la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de Covid-19, en siete campus universitarios públicos madrileños. Hasta el día de hoy se ha convocado a 64.878 jóvenes, se han practicado 53.746 pruebas, de las que han resultado positivas 648.

13:30 h

¿Se puede detectar la presencia de Covid-19 en las radiografías de tórax?

13:09 h

Sanidad notifica 1.324 nuevos contagios pero no detalla el número de muertos en la Comunitat Valenciana

La presión asistencial sigue estando en un nivel de alerta, después de que en las últimas 24 horas se haya confirmado que hay hospitalizadas un total de 2.342 personas.

12: 55 h

Descienden a 423 los nuevos positivos en Euskadi y la tasa de positividad al 4,8%

Euskadi ha registrado 423 nuevos casos de Covid-19, lo que supone 190 menos que un día antes, mientras que la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas, también ha caído hasta el 4,8%, frente al 5,5% de la jornada previa. Con estas cifras, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi se sitúa en 495,16, por debajo ya de los 500.
Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado sábado se han efectuado en el País Vasco 8.880 pruebas diagnósticas, por debajo de las 11.236 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha visto rebajada en siete décimas, del 5,5% al 4,8%.
El mayor número de positivos se ha detectado un día más en Vizcaya, con 242 nuevos contagios, 125 menos que el viernes, mientras que en Guipúzcoa se han registrado 115 nuevos casos (47 menos que en la jornada anterior), y Álava ha sumado 58 nuevos positivos, 13 menos que el día previo. Asimismo, se han contabilizado otros ocho casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

12:50 h

Caída drástica de fallecidos y contagios en la Región de Murcia: 9 decesos y 118 nuevos afectados

12:30 h

Galicia desciende a niveles de contagios previos a Navidad pero las UCI suman otros cuatro pacientes

Galicia se mantiene este fin de semana en niveles de contagios detectados similares a los que tenía antes de la explosión de la tercera ola, si bien este descenso en el impacto de la pandemia todavía no se deja notar en las UCI de los hospitales, que suman otros cuatro pacientes respecto a la jornada anterior.
Así figura en la actualización de los datos de la pandemia que cada día publica en su página web la Consellería de Sanidade con información recogida hasta las 18,00 horas de la jornada anterior (en este caso, del sábado 13 de febrero).
Así, los servicios sanitarios gallegos detectaron un total de 419 contagios de covid-19 (por cualquier tipo de prueba diagnóstica) en las últimas 24 horas, en las que el número de casos activos volvió a experimentar un descenso superior al millar, que deja la cifra global en 13.745, 6.000 menos que hace una semana.
De los contagios descubiertos, 387 fueron por positivo en prueba PCR, el 4,7% de los 8.095 test practicados, 108 menos que en la jornada anterior. Así, Galicia baja de nuevo del umbral del 5% de tasa de positividad en PCR, establecido por la OMS como orientación para dar por controlada la pandemia.

12:20 h

Diputados escépticos exigen a Johnson que levante las restricciones en Reino Unido a finales de abril

Un grupo de diputados británicos, escépticos sobre las medidas de contención contra el coronavirus, ha instado al primer ministro británico, Boris Johnson, a que levante todas las restricciones a finales de abril.
El llamado Grupo de Recuperación COVID-19 envió a Johnson una misiva en la que le avisaba de que no habrá "justificación" para que las restricciones continúen una vez que se haya ofrecido la vacuna contra el virus a todas las personas mayores de 50, según informa Sky News.
Se entiende que más de 60 diputados conservadores respaldaron la carta, que argumenta que el primer ministro se comprometería a establecer un calendario para poner fin al bloqueo.
En respuesta, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha avisado de que el Gobierno no tiene intención de establecer un “objetivo arbitrario” para levantar las restricciones en un momento en que la cepa identificada en Reino Unido, más contagiosa, todavía se mueve con relativa libertad en el país.
12:00 h

Baleares notifica 117 nuevos casos y cuatro fallecidos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 117 nuevos positivos y cuatro fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 54.995 casos notificados y 664 muertes desde el inicio de la pandemia en la comunidad.
Según ha informado la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 2.325 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales 70 han resultado positivas (73 menos que ayer). Así, la tasa de positividad es del 3,01% y el número de test realizados en las Islas asciende a 1.031.873 desde el inicio de la pandemia.
11:30 h

Aragón notifica 244 positivos y 540 altas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 244 nuevos casos de la COVID-19 y 540 personas recuperadas de esta enfermedad, en la comunidad autónoma este sábado, 13 de febrero.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 200 contagios y 376 recuperados; en Huesca, 14 positivos y 35 altas; y en Teruel 30 contagios y 126 personas recuperadas.
Por zonas de salud, las que más casos han registrado en esta jornada han sido la de Valdespartera-Montecanal, con 13 positivos, seguida de la de Delicias Norte, con once, ambas en la capital aragonesa.

10:58 h.

Disuelven 20 fiestas en viviendas y tres botellones en Alicante

10:18 h

Alemania refuerza sus controles fronterizos con la incidencia a la baja

Alemania reforzó este domingo sus controles fronterizos con la República Checa y Austria con el objetivo de contener las nuevas variantes de la covid-19 y mientras la incidencia de contagios en el país sigue a la baja.
Desde la medianoche pasada solo pueden ingresar en el país a través de esas fronteras ciudadanos alemanes o con residencia fija en el país, así como personas que atestigüen otras razones familiares o laborales, además de trabajadores trasnacionales, personal sanitario y transportistas de mercancías.
El Gobierno alemán decidió implantar estos controles ante la alta incidencia de nuevos contagios en esos países vecinos. El pasado miércoles, la canciller Angela Merkel y los poderes regionales prolongaron hasta el 7 de marzo el cierre de la vida pública -es decir, toda la restauración, el ocio, la cultura y el comercio no esencial- ante el temor a la propagación de las nuevas variantes.
La incidencia acumulada en siete días por 100.000 habitantes se situó en Alemania este domingo en 57,4 casos, lo que confirma el descenso continuado que viene observándose desde hace semanas. El máximo nivel se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos.
10:02 h

La pandemia de coronavirus deja casi 350.000 nuevos contagios y otros 10.000 fallecidos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 350.000 casos y unos 10.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, un día después de rebasar los 108 millones de contagios globales desde el comienzo de la crisis, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.
El centro ha indicado que durante el último día se han detectado 346.762 casos y 10.703 fallecidos, lo que sitúa los totales en 108.565.661 y 2.394.346, respectivamente, con un total de 60,8 millones de personas recuperadas de la COVID-19 hasta la fecha.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 27,5 millones de casos y 484.248 fallecidos, por delante de India, con 10,9 millones de contagios y 155.642 fallecidos, y Brasil, con 9,8 millones de casos y 238.532 decesos, respectivamente.

09:45 h

El Gobierno Vasco estudia elaborar una ley antipandemia

El Gobierno Vasco estudia la posibilidad de aprobar “una ley antipandemia”, tras “haber agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones”.
El diario Deia publica este domingo un artículo firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, titulado "Paciencia y constancia, lo vamos a conseguir", la misma semana en que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó un auto que anulaba la prohibición del Gobierno Vasco del cierre de los establecimientos de hostelería en los municipios situados en 'zona roja' por alta tasa de contagios del coronavirus.
El diario informa también de que el lehendakari remitió el pasado viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicitaba consensuar los mecanismos legales pertinentes dentro del Estado de Derecho, para que cada Comunidad Autónoma pueda adoptar las medidas que considere oportunas para hacer frente a la expansión de la covid-19 con "todas las garantías jurídicas".
En su artículo, Urkullu expone que su "convicción es que equilibrio, paciencia y constancia van a ser las claves para perseverar en el objetivo de garantizar la salud y el bienestar social" ya que "la situación de los primeros meses de 2021 no es peor que la padecida durante el 2020, pero arrastramos un cansancio mayor", ha constatado.
09:42 h

Alemania registra unos 200 fallecidos y otros 6.100 casos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo la muerte de casi 220 personas y otros 6.100 casos por coronavirus durante el último día, según ha informado el último balance del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
Durante las últimas 24 horas se han registrado 6.114 contagios y 218 fallecidos, frente a los 8.354 casos y 551 fallecidos de la víspera -- cifras significativamente más bajas en parte por el fin de semana -- lo que sitúa los totales en 2.334.561 y 64.960, respectivamente.
Asimismo, ha agregado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 57,4 casos por cada 100.000 habitantes, antes de apuntar que en estos momentos hay cerca de 150.500 casos de coronavirus activos en el país.
09:40 h

Rusia rebasa el umbral de los 80.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades rusas han confirmado este domingo otros 14.185 nuevos contagios, en un nuevo indicador de la tendencia a la baja en los casos, aunque los 430 fallecidos en las últimas 24 horas elevan ya la cifra total de decesos en el país por encima de los 80.000, según el centro nacional contra el coronavirus.
La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en la capital rusa (1.559), en San Petersburgo (1.099) y en la provincia de Moscú (828). El balance de contagiados a nivel nacional, ha precisado el ente, sube a 4.071.883 casos.
Con los nuevos fallecimientos, Rusia registra ya un total de 80.126 muertos desde el inicio de la pandemia. En particular, se confirmaron 58 muertes en la capital rusa, 55 en San Petersburgo y 29 en la provincia de Moscú.
08:46 h.

Reino Unido pedirá a los líderes del G7 una distribución conjunta de las vacunas

El primer ministro británico, Borish Johnson, pedirá cooperación internacional en la distribución de las vacunas durante la próxima cumbre en línea del G7, según ha anunciado durante la madrugada de este domingo el Gobierno británico.
La cumbre tendrá lugar de manera digital el próximo viernes 19 de febrero y Johnson actuará como anfitrión, ya que Reino Unido ostenta ahora mismo la presidencia del G7.
De acuerdo a un comunicado gubernamental, el primer ministro utilizará la reunión para llamar al resto de miembros a una aproximación global a las vacunaciones que "termine con las políticas divisivas y nacionalistas que ensombrecieron la respuesta inicial al coronavirus".
Los meses iniciales han mostrado que ningún país podría estar seguro hasta que lo estén todos y la distribución de las vacunas nos da una oportunidad para esta cooperación global, dice el comunicado.
“Los pasos agigantados en ciencia nos han dado las vacunas que necesitamos para terminar esta pandemia de una vez. Ahora los gobiernos mundiales tienen la responsabilidad de trabajar juntos para dar a estas vacunas el mejor uso posible”, ha señalado Johnson.

08: 40 h.

Sanidad tropieza con la misma piedra: Barajas es un coladero

08:35 h

La Covid y los divorcios: Hasta que la pandemia nos separe

08:32 h

China detecta 24 nuevos casos importados de coronavirus

China ha notificado este domingo la detección de 24 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, en la tercera jornada consecutiva en la que no se ha registrado ningún nuevo contagio de transmisión local en la parte continental del país, según las autoridades locales.
De los 24 contagios, 17 son asintomáticos, mientras que los siete restantes han reportado sintomatología.
El informe de las autoridades sanitarias señalan que los casos con síntomas han sido detectados en Shangái (2), Cantón (2), Mongolia (1), Sichuan (1) y Shanxi (1).
Por otro lado, en las últimas 24 horas, 81 pacientes han recibido el alta, con lo que actualmente hay 689 personas recibiendo tratamiento por la enfermedad en el país asiático, de las que 12 se encuentran graves.
En lo que va de pandemia, se han detectado 89.763 infecciones en China y 4.636 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19.

08:25 h.

Testimonio: La odisea de Elsa: 310 días ingresada por Covid

08:20 h

Nueva Zelanda confinará su mayor ciudad tras detectar tres casos de coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este domingo que Auckland, la mayor ciudad del país, pasará a estar confinada durante tres días tras detectarse tres casos de coronavirus.
El Gobierno ha puesto Auckland en el nivel tres -- de cuatro-- de riesgo, mientras que el resto del país permanecerá al nivel dos en una decisión que se reevaluará cada 24 horas en función de cómo evolucionen los contagios.
"Debemos actuar con un alto grado de precaución. Vamos a ir duro y rápido", ha señalado Ardern en una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas recogida por el diario local 'New Zealand Herald'.
Las medidas se han anunciado después de que una familia de tres personas diera positivo por coronavirus.
Las autoridades sanitarias han publicado un listado con los últimos sitios públicos visitados por la familia y quienes hayan estado recientemente deberán aislarse y contar con los servicios de emergencia.