Gastronomía

Sociedad

Los “Chefs” entonan un canto a la excelencia

Estrella Damm lanza una campaña en la que transmite el compromiso de los cocineros por mantener el liderazgo de nuestra gastronomía a pesar de vivir tiempos difíciles

Cuarenta cocineros protagonizan la campaña de la marca de cerveza
Cuarenta cocineros protagonizan la campaña de la marca de cervezaLa Razón

El sector gastronómico vive un momento amargo. Mucho. Y dentro de él, el cervecero también sufre las consecuencias de la pandemia a la que no terminamos de ganar la batalla. Echamos de menos esos momentos con nuestros amigos y familiares disfrutando de una cerveza bien fría en la barra de un bar, sí, y también sentados alrededor de una mesa saboreando cada trago y las mejores recetas de nuestros cocineros. Estrella Damm presenta «Chefs», una campaña en la que la marca y 40 maestros de los fogones se comprometen a seguir trabajando como lo han hecho siempre. Es decir, apostando por la máxima calidad, usando las mejores materias primas, trabajando con los productos locales y cuidando los pequeños detalles. En definitiva, amando el oficio e innovando. Imposible que dejaran de hacerlo. No va con ellos. De ahí que las palabras que escuchamos en el «spot» resulten una declaración de intenciones para que la nuestra continúe siendo la mejor gastronomía del mundo. La misma que ellos han dado a conocer en cada viaje y por la que nuestro país es el destino gastronómico internacional por excelenci a.

«Chefs» arranca en elBulli, desde donde Ferran Adrià cambió el paradigma de la restauración gastronómica, ahora convertido en elBulli 1846, un centro en el que se reflexiona sobre investigación e innovación, que ya ha recibido a la segunda promoción de bulllinianos. Allí, mirando al mar, Joan Roca pronuncia unas palabras clave: «Hemos tomado las medidas necesarias y cuando nos lo han pedido, hemos cerrado». «Dicen que estamos en un momento de transformación total. Que nada volverá a ser como era», continúa Ferran mientras acude a su encuentro para inicar un recorrido por senderos de la Costa Brava. «Que vienen tiempos difíciles», añade el cocinero de El Celler de Can Roca. «Pues bien, nosotros vamos a hacer lo siguiente», asegura Dabiz Muñoz antes de que los 40 cocineros reflexionen sobre la situación actual y asientan las bases que guiarán sus próximos pasos: esfuerzo, dedicación, ilusión e innovación.

Compromiso compartido

Maca de Castro, Nandu Jubany, Albert Adrià, Carme Ruscalleda, Rodrigo de la Calle, Adrián Quetglas, Albert Raurich, Paco Pérez y Fina Puigdevall son sólo algunos de los maestros que protagonizan «Chefs» tras ponerse a las órdenes del director de cine Alberto Rodríguez y de Oriol Villar como director creativo. Todos hornean a diario el mismo compromiso, que no es otro que darlo todo por los comensales para que disfruten y se diviertan en la mesa viviendo una experiencia difícil de olvidar. De la misma manera que apuestan por la máxima calidad, usando las mejores materias primas, buscando la excelencia, trabajando con productos locales, cuidando obsesivamente cada detalle con el máximo nivel de profesionalidad y dedicación, amando el oficio e innovando. Porque, como apuntan Joan y Jordi Roca, «no es sólo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir».

Un compromiso compartido con Estrella Damm, cerveza que se elabora desde hace más de 140 años según la receta original de 1876, resultado de la combinación de cebada malteada en su propia maltería, arroz mediterráneo y lúpulo de las mejores variedades, cien por cien ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes. La calidad de éstos y el cuidado en el detalle del proceso de elaboración son dos de las principales señas de identidad de Estrella Damm, lo que la convierte en una de las cervezas más valoradas y reconocidas del mundo. Muestra de ello, es la reciente obtención de la máxima puntuación al sabor en la última edición de los Superior Taste Awards, certamen que por sexto año consecutivo distingue a Estrella Damm con su máximo reconocimiento.

El manifiesto

Hemos tomado las medidas necesarias, cuando nos lo han pedido, hemos cerrado. Dicen que estamos en un momento de transformación total, que nada volverá a ser como era, que vienen tiempos difíciles.

Pues bien, nosotros vamos a hacer lo siguiente: colaboraremos con los mejores productores, trabajaremos de sol a sol, seguiremos buscando la excelencia, cuidando obsesivamente cada detalle, con el máximo nivel de profesionalidad y dedicación.

Investigaremos, innovaremos, crearemos… Con ilusión, con muchas ganas y haciendo siempre autocrítica. Siendo inconformistas… y con humildad.

Es decir, seguiremos trabajando exactamente igual, como lo hemos hecho siempre. Seguiremos haciendo lo mismo que nos convirtió en la gastronomía más respetada del mundo.

Y así podremos seguir recibiéndote en nuestra casa, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, con tu familia. Para compartir, para disfrutar, para descubrir…

Para que flipes.

Para cuidar el bienestar de tu cuerpo y de tu alma. Y no podríamos hacerlo de otra forma.

Porque esto no es sólo nuestro medio de vida… Es nuestra manera de vivir.