En vivo

La vacunación por sí sola no detendría el coronavirus, advierte un estudio

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, jueves 18 de marzo

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19
Vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19LUONG THAI LINHEFE

20:10h

Cataluña bordea un nuevo repunte ante el primer fin de semana con movilidad interna

19:34 h

Francia cierra comercios y limita desplazamientos a un tercio de su población

El Gobierno francés anunció este jueves el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazamientos interregionales en 16 departamentos del país, incluyendo la región de París, que suman casi un tercio de la población nacional.
Las nuevas medidas, que se aplicarán desde la medianoche del viernes y durante al menos cuatro semanas, buscan limitar el avance del coronavirus, sobre todo en la zona norte del país, ya que “la progresión de la epidemia se acelera notablemente”, afirmó en rueda de prensa el primer ministro francés, Jean Castex.

Sanidad quiere volver a vacunar con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad propone a las Comunidades retomar la vacunación con las dosis de Astrazeneca a partir de las próxima semana. El Gobierno italiano también comenzará el viernes a usar esta vacuna después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera su uso porque sigue siendo “segura y eficaz” en la inmunización contra la covid-19, aunque subrayó que no ha podido descartar su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombocitopenia y continuará investigando.
19:15 h

Johnson se vacunará este viernes con la vacuna de AstraZeneca

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado de que recibirá este viernes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que será inmunizado con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y Oxford.
En rueda de prensa, el 'premier' británico ha vuelto a defender la seguridad de la vacuna, y ha recordado que la autoridad regulatoria del país y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se han expresado también en este sentido.
“La vacuna de AstraZeneca es segura y la vacuna de Pfizer es segura”, ha señalado, subrayando que “lo que no es seguro es contraer el virus”. “Las vacunas son el camino hacia la seguridad de la población”, ha reiterado, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’.
18:50

La incidencia sube a 128 mientras Sanidad notifica 6.216 contagiados y 117 fallecidos más

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 6.216 nuevos casos positivos de coronavirus y sumó 117 fallecidos más como consecuencia de la infección. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 128,17 casos por 100.000 habitantes, cuando ayer estaba en 127,91.
Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), con los últimos casos confirmados, su cifra se eleva a 3.212.332 y la de fallecidos a causa de la enfermedad, a 72.910.
En la última semana se han diagnosticado un total de 28.909 casos y las regiones que más positivos han notificado han sido Madrid (7.493), Cataluña (5.833), Andalucía (4.447) y País Vasco (2.035).

18:45

Sanidad convoca a las Comunidades para estudiar retomar la vacunación con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha convocado este jueves, a las 18.00 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la COVID-19.
La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.
18:30 h

Francia registra 268 muertos por covid en hospitales y casi 35.000 contagios

Francia registró 268 muertos en hospitales a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas, cuando además 34.998 nuevos contagios fueron contabilizados, indicaron este jueves las autoridades sanitarias.
Los datos muestran una estabilización en los últimos días, cuando el Gobierno se apresta a adoptar nuevas restricciones en algunas regiones, como la de París o la del norte.
Desde el inicio de la pandemia, 91.679 personas han fallecido por esta enfermedad, mientras que se han registrado 4.181.607 contagios, señaló Salud Pública de Francia en su balance diario de datos.
La presión hospitalaria se mantiene elevada, con 25.389 pacientes, 75 más que la víspera después de que en las últimas 24 horas se produjeran 1.661 nuevos ingresos.
17:55 h

La Comunidad de Madrid amplia a tres zonas básicas de salud y un municipio las limitaciones de movilidad

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad, por lo que a partir de este lunes no se podrá entrar y salir de ellas, excepto por causa justificada, según explicó la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
En la rueda de prensa que ofreció junto el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para informar de la situación epidemiológica de la región referida al coronavirus, dijo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 22 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada.
Además, Morata de Tajuña mantiene el perimetraje en todo el municipio hasta las 00:00 horas del próximo 29 de marzo.
Andradas afirmó que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.
17:40 h

Extremadura suma 92 contagios en otra jornada sin fallecidos mientras sube la incidencia acumulada

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado en las últimas 24 horas 92 casos positivos de covid-19 confirmados, que suponen un ligero descenso respecto a los 94 notificados el miércoles.
De esta forma, la incidencia acumulada continúa su ascenso en la región, y alcanza los 72,12 casos por 100.000 habitantes a los 14 días (62,47 el miércoles) y de 49,26 a los 7 días (41,77).
En los hospitales extremeños hay ingresadas 41 personas, tres más que la jornada anterior, siete de ellas en las UCI, cifra que no varía. En la jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total se mantiene en 1.718 víctimas desde el comienzo de la pandemia.
17:30 h

La Agencia Europea del Medicamento concluye que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.
Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la adminstración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.
17:25 h

Pacientes con fibrosis hepática previa tienen pronóstico más grave de covid

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye que los pacientes con fibrosis hepática -daño crónico en los tejidos del hígado- tienen peor pronóstico si se contagian de coronavirus y mayor mortalidad que los que no tienen esa patología.
El estudio destaca que la presencia de fibrosis hepática se asocia "significativamente" con una mayor gravedad del SARS-CoV-2, con "niveles más altos de marcadores inflamatorios, necesidad de ventilación mecánica, incidencia de lesión renal aguda y mayor mortalidad", que aquellos que no tienen fibrosis, informa la Complutense en una nota.
Publicado en ‘Digestive and Liver Disease’ y fruto de una colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México DF, el trabajo permite situar la presencia de daño hepático previa como un marcador de pronóstico de la infección por coronavirus.

17:15h

Muere un hombre y otros cuatro sufren trombos en Reino Unido tras recibir la vacuna de AstraZeneca

17:10 h

Italia quiere vacunar contra el coronavirus en las farmacias

Italia quiere que las farmacias se sumen a la campaña de vacunación contra el coronavirus para acelerarla y, para tal fin, prepara una norma, adelantó hoy la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini.
La idea es que se empiece a inyectar en las boticas cuando antes, previa realización de un curso, gracias a la ayuda de farmacéuticos y la supervisión de un médico.
“Debemos multiplicar los puntos de vacunación. Por ello, implicar a los farmacéuticos representaría un paso fundamental. El Gobierno trabaja ya para introducir novedades importantes en el decreto de ayudas”, escribió en Twitter la ministra.
17:00 h

La OMS avisa a España de está en riesgo de un repunte de casos

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado a España de que, al igual que el resto de países europeos, está en riesgo de un repunte de casos de contagios de coronavirus, por lo que ha pedido que se cumplan con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias.
Así, y tras destacar los “esfuerzos” que España ha realizado a la hora de reducir los casos de contagio desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde el organismo se ha recordado que están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica.
“Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa”, han dicho desde la Región Europea de la OMS, para instar a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces en la prevención de los contagios.
16.50h

La Agencia de Medicamentos de Reino Unido recomienda seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency-MHRA) del Reino Unido ha concluido que se debe seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
El regulador del Reino Unido indicó este jueves que, tras una "rigurosa revisión científica" de todos los datos disponibles, la evidencia disponible "no sugiere que los coágulos de sangre en las venas (tromboembolismo venoso) sean causados ​​por la vacuna Covid-19 de AstraZeneca".
Tras las suspensiones acordadas por parte de algunos países de esta vacuna ante la sospecha de que pudiera tener relación con los casos de trombosis acaecidos en algunas personas que recibieron una dosis de la misma, la MHRA señaló que los beneficios de la vacuna superan “con creces” los riesgos. Por ello, esta agencia del Gobierno británico ha indicado que los ciudadanos que sean requeridos por la administración sanitaria de ese país para vacunarse con ella deben acudir.
16:20 h

Bajan los contagios y hospitalizaciones pero suben los fallecidos en Madrid

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente este jueves hasta los 1.510 frente a los 1.571 positivos de ayer, y también ha disminuido la presión hospitalaria, mientras los fallecidos han aumentado, al pasar de 19 a 22.
Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.510 nuevos casos reportados este jueves, 1.259 corresponden a las últimas 24 horas.
La presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja, al situarse en 1.559 frente a los 1.591 pacientes covid en planta del miércoles y los 1.613 del martes, pero se mantiene el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos en 401.
15:45 h

La presión covid en las UCIs de Portugal cae a mínimos no vistos en 5 meses

Portugal notificó este jueves sus mejores datos de presión en cuidados intensivos de los últimos cinco meses, con 187 enfermos asistidos, en tanto que mantiene estables sus indicadores de nuevos contagios y muertes diarias.
Según los últimos datos de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se han notificado 485 nuevos casos y 21 muertes por coronavirus en el país.
Son cifras en línea con la tendencia de los últimos días, aunque el número de decesos sea ligeramente superior al de este miércoles (15).
15:25 h

Gibraltar completa la vacunación de toda su población adulta

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado este jueves que Gibraltar ya ha vacunado contra la COVID-19 a toda su población adulta, un hito que ha considerado único en el mundo y que también ha celebrado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.
“Ayer, Gibraltar se convirtió en la primera nación del mundo en completar el programa de vacunación para toda la población adulta”, ha dicho Hancock en la Cámara de los Comunes, desde donde ha aplaudido la “fortaleza” de la población local durante la pandemia.

15:20 h

Las reinfecciones de Covid-19 son más frecuentes en unas franjas de edad que en otras

15:10 h

La EMA decidirá este jueves si modifica su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 tras después de que se hayan detectado algunos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado, aunque por el momento sigue pensando que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos.
En un comunicado publicado después de que Alemania, Francia, Italia y España se hayan sumado al grupo de países de la UE que han suspendido la administración de esta vacuna como medida de precaución, la autoridad sanitaria europea ha señalado que sus expertos están “analizando con gran detalle” todos los datos y “circunstancias clínicas” disponibles sobre los casos de trombosis para “determinar si la vacuna ha podido contribuir o si se puede deber a otras causas”.
15:00 h

Una proteína de pico más resistente explica la propagación más rápida de las variantes del coronavirus

Un nuevo trabajo del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) ha analizado cómo cambia la estructura de las proteínas de la espiga del coronavirus con la mutación D614G, que llevan las variantes británica, sudafricana y brasileña, y ha evidenciado por qué estas variantes son capaces de propagarse más rápidamente.
En su trabajo, publicado en la revista ‘Science’, tomaron imágenes de los picos con microscopía electrónica criogénica (crio-EM), que tiene resolución hasta el nivel atómico. Descubrieron que la mutación D614G (sustitución de una sola “letra” de aminoácido en el código genético de la proteína de la espiga) hace que la espiga sea más estable en comparación con el virus original del SARS-CoV-2. Como resultado, hay más picos funcionales disponibles para unirse a los receptores ACE2 de nuestras células, haciendo que el virus sea más infeccioso.
14:54 h

Baleares mantiene el descenso de activos y Mallorca está cerca de situarse por debajo del millar

El descenso de casos activos de coronavirus se mantiene en Baleares y Mallorca está cerca de situar el número de pacientes que padecen la enfermedad por encima del millar.
Según la última actualización del portal de datos del Servicio balear de epidemiología, el número de casos activos se sitúa a día de hoy en 1.233 y la mayoría (1.007, el 81 por ciento) están en Mallorca. Ibiza registra 185 y activos mientras que Menorca, 34. A día de hoy, siete personas en Formentera están pasando la enfermedad.
14:49 h

El 16% de los españoles se ha cepillado los dientes con más frecuencia desde el inicio de la pandemia

El 16 por ciento de los españoles se han cepillado los dientes de forma más frecuente con respecto a antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, lo que supone la cifra más alta en comparación con otros países europeos, donde solo el 10 por ciento de la población lo ha llevado a cabo, según un estudio de GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos.
En concreto, solo el 11 por ciento de la población rusa, el 9 por ciento de los británicos, el 7 por ciento de los alemanes y el 8 por ciento de los franceses han incrementado su higiene bucal durante la pandemia, tal y como se recoge en dicho estudio, que ha analizado los hábitos de salud y consumo cotidianos en materia de salud bucodental a través de una encuesta en la que han participado 4.500 personas de más de 18 años y que ha contado con ciudadanos de España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas

14:44 h

Madrid lleva a la ONU su trabajo para detectar Covid-19 en aguas residuales

El Gobierno regional ha realizado más de 9.000 análisis. Su capacidad de rastreo equivaldría a realizar decenas de miles de PCR a la población, porque permite identificar las zonas donde hay más presencia de coronavirus

14.15 h

Cataluña estima que una nueva ola incrementaría los ingresados en UCI hasta los 800

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado este jueves de que una eventual nueva ola de la pandemia de coronavirus podría incrementar los ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos hasta las 800 personas.
Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en la que ha recordado que este jueves Catalunya registra 423 en camas de críticos solo por esta enfermedad.
13:57 h

Médicos noruegos creen que la reacción inmunológica por AstraZeneca causó las trombosis de sus tres sanitarios

Expertos noruegos anunciaron este jueves que creen que la reacción inmunológica de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios de su país.
El equipo médico del Hospital Universitario de Oslo que analiza estos tres casos ligó así la controvertida fórmula de AstraZeneca con los casos de trombosis reportados en varios vacunados, hechos que han provocado la suspensión del uso de este preparado en varios países europeos.

13:45 h

Confirmada la presencia en Andalucía de una cepa “novedosa” del virus detectada en Uganda

El Gobierno regional advierte de la “mayor capacidad de transmisión” de la variante denominada A23-1

13:23 h

Vicente Larraga (CSIC): “No hay carrera por las vacunas; ha ganado Pfizer”

El investigador Vicente Larraga, que dirige uno de los grupos españoles que busca una vacuna contra la covid-19, ha aseverado hoy que no hay ya una carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2; "ha ganado Pfizer".
Larraga ha insistido sin embargo en la utilidad y en la necesidad de contar con un amplio abanico de vacunas, y en ese sentido y aunque tarden todavía en llegar, también la utilidad y el provecho de las que se están desarrollando en España.

13:00 h

El Supremo descarta suspender el cierre perimetral de Madrid en San José y Semana Santa

Rechaza la medida cautelarísima que reclamaba Vox al no apreciar “situaciones irreversibles” si se mantiene la prohibición de entrada y salida en la comunidad autónomas

12:33 h

El Congreso aprueba definitivamente la ley de ‘nueva normalidad’ por la pandemia de covid-19

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva este miércoles, con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocido como el decreto de la ‘nueva normalidad’.
Entre las medidas contempladas en el texto, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
11:48 h

La OMS avisa de que crece contagio por tercera semana y se desplaza al este

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves de que el contagio de covid-19 crece en Europa por tercera semana consecutiva y que se desplaza en dirección este, con la zona central, los Balcanes y los países bálticos como zonas más afectadas.
"El peligro es todavía claro y está presente", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que instó a permanecer "firmes" en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.
La OMS destacó que a pesar del creciente contagio y de que la variante británica, más contagiosa, se está convirtiendo en la predominante, varios países, entre los que citó a España, han conseguido reducir la transmisión a niveles bajos gracias a medidas sociales y de salud pública.
11:22 h

Alemania reporta 17.504 contagios, el aumento más fuerte desde enero

Alemania registró en las últimas 24 horas 17.504 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa el aumento más fuerte desde el mes de enero, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
La cifra está claramente por encima de la jueves de la semana pasada, cuando se habían reportado 14.356 nuevos contagios, casi 3.000 menos. En las últimas 24 horas, además, se reportaron 272 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 321 de hace una semana.
11:11 h

Cataluña registra 1.637 casos y 30 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 579.529 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --536.705 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.637 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.087, que son 30 más que los registrados el miércoles: 13.328 en hospital o centro sociosanitario, 4.551 en residencia, 1.145 en domicilio y 2.063 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.409, que son 30 menos que en el último recuento.
11:00 h

Galicia registra 271 pacientes ingresados y 2.586 casos activos a las puertas del puente de San José

Galicia ha experimentado un nuevo alivio de la presión hospitalaria al reducirse a 271 los pacientes Covid ingresados, lo que implica 22 menos que la jornada anterior, y una caída de los casos activos hasta los 2.586 a las puertas del puente de San José, en el que la Comunidad gallega seguirá con cierre perimetral.
Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, 57 pacientes Covid permanecen en UCI --uno menos-- y 214 en otras unidades de hospitalización --21 menos--.
10:22 h

La ONU advierte de la importancia de no relajar las medidas pese a la llegada de la primavera

Las condiciones meteorológicas y climáticas, incluido el inicio de temperaturas más altas en la primavera del hemisferio norte, no deben usarse como un pretexto para relajar las medidas de salud pública para detener la propagación del virus SARS-CoV-2, según asegura un informe sobre los factores meteorológicos y de la calidad del aire que afectan a la pandemia de COVID-19 de la Organización Meteorológica Mundial, organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en el tiempo, el clima y el agua.
10:14 h

Mayores restricciones para el 27 % de los franceses desde el fin de semana

El Gobierno francés presenta este jueves un nuevo régimen de restricciones que se aplicarán desde el fin de semana para el 27 % de la población del país que vive en la región de París y en la de Hauts de France en las que la situación epidémica es la más inquietante con el reciente empeoramiento.
El primer ministro, Jean Castex, acompañado del titular de Sanidad, Olivier Véran, será el encargado de presentar en conferencia de prensa a las 18.00 locales (17.00 GMT) lo que por las filtraciones que ha habido podría tomar la forma de un régimen de confinamiento "híbrido".
10:13 h

Lagarde: persisten los riesgos a corto plazo por la pandemia

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves que persisten los riesgos a la baja a corto plazo para la economía europea por la pandemia de la covid-19 y que, en este contexto, sigue siendo “esencial” mantener condiciones de financiación favorables.
Largarde recordó que, por ello, el Consejo de Gobierno del BCE decidió la semana pasada aumentar "significativamente" el ritmo de compra de bonos dentro de su programa de emergencia por la pandemia en el segundo trimestre y reiteró que su dotación, que permaneció inalterada en 1,85 billones de euros, podría "recalibrarse" si es necesario.
10:00 h

La pandemia deja cerca de 500.000 casos en el mundo y supera la barrera de los 121 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 500.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se supera el umbral de los 121 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El organismo ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 499.125 casos y 9.957 fallecidos, lo que sitúa los totales en 121.214.686 y 2.680.740, respectivamente, con 68.724.089 personas recuperadas de la COVID-19.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 29.607.483 casos y 538.087 muertos. Por detrás están Brasil, con 11.693.838 contagios y 284.775 decesos, e India, con 11.474.605 y 159.216, respectivamente.
09:23 h

Extremoduro vuelve a suspender su gira de despedida

El grupo Extremoduro ha anunciado un nuevo aplazamiento de su gira de despedida, que tenía previsto recalar en ocho ciudades españolas. “Dije que tocaríamos por cojones, pero ahora ya no estoy tan seguro. De momento, lo único seguro es que este año no va a poder ser”, ha afirmado Robe Iniesta en un comunicado.
08:25 h

La OMS recomienda la vacuna Janssen “incluso en los países con nuevas variantes”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles el uso de la vacuna Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, “incluso en los países en los que circulan nuevas variantes de la COVID-19”.
La vacuna, aprobada por la OMS la semana pasada, también es la más seguras para las mujeres embarazadas, aunque, al igual que con otras marcas ya autorizadas, la recomendación es solo para que aquellas que están en grupos de riesgo, ha precisado la organización.
O8:15 h

Eslovaquia prorroga el estado de emergencia por la pandemia y prohíbe los viajes de vacaciones

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha informado que se prolonga en el país el estado de emergencia por al crisis de la COVID-19 y que quedan prohibidos los viajes al extranjero durante el período de vacaciones.
El cierre de las fronteras en tanto que no se podrá viajar al exterior responde a la intención de evitar que se propaguen por el país las nuevas variantes del virus que circulan por el mundo --la brasileña, la británica, la sudafricana-- y que son potencialmente más contagiosas.

08:00 h

Sanidad, dispuesta a reactivar AstraZeneca

Si la Agencia Europea no encuentra mañana relación causal con los trombos convocará de nuevo a los consejeros para usarla

07:45 h

Cada país decidirá sobre el pasaporte Covid de la UE

Bruselas solo avalará las vacunas que hayan recibido la aprobación de la EMA

07:35 h

Brasil bate un nuevo récord de casos diarios con más de 90.300 nuevos en la última jornada

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este miércoles de 90.303 casos de la COVID-19 detectados en la última jornada, lo que supone un nuevo récord para el país, esta vez en la cifra de nuevos positivos diarios.
Brasil se enfrenta al peor pico de la pandemia, tras haber batido también en los últimos días su récord de fallecidos por la enfermedad, rozando los 3.000, si bien este miércoles se han anotado 2.648 decesos, según el último balance de la cartera de Salud.
Hasta el momento, el país ha lamentado 284.775 muertos por coronavirus y 11.693.838 casos desde que estalló la pandemia, un período en el que, no obstante, 10.287.057 personas han logrado superar la enfermedad.
07:30 h

Ceuta vuelve a lamentar al Estado suspensión vacunación por no tener dosis

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado hoy al Gobierno de la Nación la medida de haber tenido que suspender nuevamente la campaña de vacunación contra la covid-19 debido a la falta de vacunas.
El consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, ha recordado esta tarde que la campaña de vacunación en Ceuta ha debido interrumpirse hasta en tres ocasiones ante la falta de dosis disponibles, a lo que se suma la inmovilización de las 400 vacunas de Astrazeneca que la Ciudad recibió el pasado lunes y cuya administración ha quedado suspendida por el Ministerio de Sanidad.