Vacunas

AstraZeneca reconoce ahora menos eficacia de su suero

Tras la queja de los organismos sanitarios de EE UU rebaja un 3% su efectividad

Almacén que Catalent tiene cerca de Roma y donde se encontraron los viales
Almacén que Catalent tiene cerca de Roma y donde se encontraron los vialesFABIO FRUSTACIEFE

Otro mal dato de la vacuna de AstraZeneca: presenta un 76% de eficacia frente al 79% que la farmacéutica había anunciado el lunes, según datos publicados ayer en Estados Unidos sobre sus ensayos de fase III. La compañía daba así respuesta a las autoridades sanitarias estadounidenses, que pedían a AstraZeneca que actualizaran los datos presentados el lunes dentro de un análisis provisional de la vacuna al estar «obsoletos».

Según ha informado la compañía, este análisis primario de eficacia incluyó la acumulación de 190 casos sintomáticos de Covid de los 32.449 participantes en el ensayo, lo que supone 49 casos adicionales al análisis provisional anunciado anteriormente. Los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 2:1 entre el grupo de la vacuna y el de placebo.

El criterio de valoración principal, la eficacia de la vacuna en la prevención de la Covid sintomática, fue del 76% y se produjo 15 días o más después de recibir dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia.

Además, los resultados fueron comparables entre los grupos de edad, con una eficacia de la vacuna del 85% en los adultos de 65 años o más, frente al 80% anunciado el lunes. Un criterio de valoración secundario clave, la prevención de la enfermedad grave o crítica y la hospitalización, demostró una eficacia del 100%. Se observaron ocho casos de Covid grave en el análisis primario, todos ellos en el grupo de placebo..

El misterio italiano

El escándalo por la aparición en Italia de 29 millones de dosis sin «catalogar» en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, vivió ayer un nuevo capítulo cuando el laboratorio anglosueco rechazó que el destino de las vacunas encontradas era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de «incorrectas». «No hay exportaciones planeadas actualmente» más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa Covax, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas a nivel mundial. Así, trece millones de dosis de todas las encontradas fueron producidas fuera de la Unión Europea y son las que tienen como destino países en vías de desarrollo en el marco de Covax «La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales», ha explicado la farmacéutica.

Y otro revés más: las autoridades sanitarias de Dinamarca extendieron ayer la suspensión del uso de la vacuna otras tras tres semanas para realizar más pruebas y comprobar si existe algún vínculo entre el fármaco y la posibilidad de sufrir trombosis. La extensión afectará al plan de vacunación danés y unos 210.000 ciudadanos no serán vacunados con la primera dosis o la segunda en las próximas tres semanas, como estaba previsto.