A Tu Salud

Dudas con AstraZeneca

¿Qué pasa ahora con los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

Surgen dudas sobre qué sucede con los más de dos millones de personas a las que ya se ha administrado este vial

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la vacunación con AstraZenecase seguirá ahora con personas de entre 60 y 69 años. Esta decisión llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), concluyera que hay un “posible vínculo” entre el suero de Oxford y los “muy raros” casos de trombos detectados entre las personas a las que se le ha administrado.

Hasta ahora este fármaco estaba reservado para la población menor de 65 años, ya que no había suficiente evidencia científica de su efectividad en mayores. En principio se empleó en trabajadores de profesiones esenciales, como policías y docentes, menores de 55 años y más tarde se amplió el límite de edad hasta los 65 para toda la población. Este vial ya se ha administrado a 2.154.772 de personas en España, la mayoría de ellas menores de 60.

La ministra de Sanidad ha sido preguntada hoy por la medida adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que deja en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis con esta vacuna, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

Carolina Darias ha comentado que “es una decisión acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia”. Ha aclarado que “se trata de maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección”.

En relación a la segunda dosis, Darias ha pedido tranquilidad: “Tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda y estamos trabajando y valorando varias posibilidades”.

Al respecto ha explicado que una de las opciones es que la propia ficha técnica de la vacuna establezca que una sola dosis tiene una eficacia del 70 por ciento. Otra es que puesto que la decisión es no vacunar a menores de 60 años sería la posibilidad -si lo avalan los estudios científicos- de poder administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma como Pfizer, Moderna o Janssen, los otros sueros aprobados por ahora.

Síntomas de alerta

Estos son algunos de los síntomas que alertarían del desarrollo de una trombosis en personas que han sido vacunadas con AstraZeneca, según la Agencia Europea del Medicamento y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la vacunación.

- Dificultad respiratoria

- Dolor de pecho

- Hinchazón en la pierna

- Dolor abdominal persistente

- Cefaleas o dolores de cabeza

- Visión borrosa

- Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección

.- Vómitos- Crisis epilépticas

- Alteración del comportamiento

- Pérdida de fuerza o sensibilidad

- Bajo nivel de consciencia.

Los casos representan menos de un 0,5 % de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año, según ha explicado la Sociedad Española de Neurología.