Covid-19

Acaban las restricciones de Semana Santa: así quedan las medidas en cada comunidad autónoma

Sólo la Comunidad de Madrid y Canarias levantarán el cierre perimetral este fin de semana

Un camarero sirve varios cafés en una cafetería de Vitoria, que desde este miércoles 7 de abril cuenta con un nuevo cierre perimetral
Un camarero sirve varios cafés en una cafetería de Vitoria, que desde este miércoles 7 de abril cuenta con un nuevo cierre perimetralIñaki Berasaluce

Este viernes terminan las restricciones acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa. A pesar de ello, la evolución de la pandemia de coronavirus hará que las autonomías endurezcan las medidas y mantengan los cierres perimetrales por más tiempo.

Sólo la Comunidad de Madrid y Canarias levantarán el cierre autonómico este fin de semana, y Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el 12 de abril. Canarias levantará el cierre de la comunidad, en vigor desde el 26 de marzo, lo mantendrá en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Consulta las restricciones contra el coronavirus que hay actualmente en cada comunidad autónoma.

Cataluña

Desde este viernes y hasta el 19 de abril, Cataluña vuelve al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a fin de evitar desplazamientos el fin de semana. El toque de queda es desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

También queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. Se recomienda el teletrabajo y se suspenden congresos, convenciones, ferias y actividades similares.

De esta manera, Cataluña da un paso atrás después de tres fines de semana seguidos en los que se permitía el desplazamiento dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia. A partir de este viernes eso ya no es posible.

Comunidad de Madrid

Madrid levanta su confinamiento perimetral a partir de este sábado, aunque restringe la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, cuando se prorrogará además el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios durante 14 días más, , salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

A partir de las 00.00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene su cierre perimetral autonómico, vigente desde finales de octubre. Y no será hasta el 4 de mayo -cinco días antes de que decaiga el estado de alarma- cuando la Comisión Interdepartamental de la Comunidad Valenciana se reúna para decidir si levanta el perimetraje autonómico.

No obstante, permitirá desde el lunes reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y amplía de 4 a 6 el máximo en reuniones en ámbito público y en mesas de bares y restaurantes. Se mantiene el toque de queda a las 23:00 horas.

Navarra

En Navarra, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la orden foral que prorroga hasta el 22 de abril el cierre perimetral y las últimas medidas adoptadas que afectan a hostelería, límites de aforo y movilidad.

Sigue en el 30 % el aforo comercial en medianas y grandes superficies -en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas-, y es del 50 % en el pequeño comercio. También se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.

Continúa vigente además la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas, el cierre perimetral de la comunidad y el del municipio de Arguedas (hasta el 19 de abril) y el de Milagro (hasta el 10 de abril).

Las reuniones podrán ser de hasta 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en espacios públicos cerrados, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. En el ámbito privado, las reuniones se limitan a la unidad convivencial.

Baleares

En Baleares se mantiene el confinamiento perimetral del archipiélago y, además, continúa la recomendación hasta el próximo 11 de abril de no viajar entre islas. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas y hasta el 11 de abril se permiten únicamente las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de cuatro personas en el interior o seis en el exterior, en espacios públicos. En espacios privados, únicamente están permitidas las reuniones de un único núcleo de convivencia.

Canarias

En Canarias está permitida la entrada al archipiélago a aquellas personas que se sometan al control sanitario. Sin embargo, las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están cerradas perimetralmente. En cuanto al toque de queda, en La Gomera, La Palma y El Hierro se sitúa entre las 23 y las 06 horas, mientras que en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura está entre las 22 y las 06 horas.

Andalucía

Andalucía mantiene el confinamiento perimetral y el cierre de varios municipios. El toque de queda se sitúa a partir de las 23:00 horas y se permiten reuniones se seis personas en el exterior y de cuatro en el interior de la hostelería.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha decidido prolongar el aislamiento perimetral de la comunidad, que decaía este viernes, “al menos durante 14 días más”. La prórroga de este aislamiento se publicará por decreto del presidente de la Junta de Extremadura este mismo viernes, y “para que no haya más vacío legal que unas horas” entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. El toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 06.00 horas.

País Vasco

En el País Vasco, la provincia de Álava y Vitoria están cerradas desde este miércoles. No se puede entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios salvo por razones de trabajo o estudio.

Los bares y restaurantes podrán abrir en dos franjas horarias para servir desayunos (de 6.30 a 9.30 h) y comidas (de 13.00 a 16.30 h) y no podrán servir en el interior. Únicamente podrán hacerlo en las terrazas. En los municipios que no se vean afectados por las nuevas restricciones, la hostelería permanece abierta hasta las 8 de la tarde y el resto de establecimientos no esenciales deben cerrar a las 21.00 horas. El toque de queda nocturno sigue siendo de las 22 de la noche hasta las 6 de la madrugada y se pueden reunir un máximo de cuatro personas tanto en espacios cerrados como abiertos.

Aragón

Mantiene el confinamiento perimetral una vez finalizado el decreto de medidas de Semana Santa, también tiene cerrado perimetralmente el municipio de Tarazona. El toque de queda está entre las 23.00 y las 06.00 horas, y se pueden juntar cuatro personas en espacios cerrados y seis en espacios abiertos.

Castilla y León

Castilla y León ha acordado restricciones adicionales hasta el 19 de abril ante una subida de la incidencia de casos por covid. Un total de 21 municipios junto a Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, continúan con el interior de los bares cerrados, restaurantes y salas de juego. Mantiene el cierreperimetral y el toque de queda en la comunidad seguirá entrando en vigor a las 22:00 de la noche, hasta las 06:00 de la mañana.

Asturias

Asturias flexibiliza las medidas y a partir del sábado 10 reabre hoteles y alojamientos turísticos. Sin embargo, pese a este alivio de algunas medidas en la hostelería, el cierre perimetral del Principado estará vigente hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. También continúa y el cierre en el concejo de Siero (hasta el 16 de abril) y Langreo (hasta el 13 de abril)

El toque de queda se modifica y comienza a las 23:00 horas. Se pueden juntar cuatro personas en espacios cerrados y seis en espacios abiertos.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha continúa cerrada perimetralmente y el toque de queda empezará a las 0.00 horas a partir del 10 de abril. El aforo en la hostelería se mantiene en 50% en el interior y en 70% en terrazas. Además, el número de personas que podrán estar tanto en interiores como en exteriores de establecimientos públicos se establece en seis.

Cantabria

Cantabria sigue cerrada perimetralmente y, hasta el 16 de abril, sitúa el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. En cuanto a la limitación de grupos sociales, máximo cuatro personas en espacios públicos cerrados y máximo seis personas en espacios públicos abiertos. En espacios de uso privado, tanto en interior como en exterior, se limita la permanencia a los convivientes.

Galicia

Galicia continúa con el cierre perimetral y con el confinamiento de algunos municipios como Grove o Pobra do Caramiñal. El toque de queda está entre las 22.00 y las 06.00 horas.

La Rioja

También La Rioja continúa con el cierre perimetral de la región y de los municipios de Cervera del Rio Alhama y Barrio de Valverde (nivel 6) Pradejón y Autol (nivel 5) Arnedo, Calahorra y Nájera (nivel 4). En cuanto al toque de queda, para los municipios con nivel 4 se sitúa entre las 23.00 y las 06.00 horas y para los de nivel 5 y 6, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

Murcia

Murcia continúa con el cierre perimetral de la comunidad y de los municipios de Puerto Lumbreras y Torre Pachecho. El toque de queda aquí se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas.