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Tik Tok: de fenómeno social a herramienta educativa

La red social mas descargada en la pandemia tiene más beneficios que riesgos, si se incluye en los programas de enseñanza, según una investigación de la Universitat de València.

Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, personal investigador de la Universitat de València (UV)
Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, personal investigador de la Universitat de València (UV) FOTO: UV UV

Si hay una aplicación que pueda representar el cambio de tendencia del entretenimiento en redes sociales que ha traído la vida en pandemia, es Tik Tok. La red social tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. En España, son ya cerca de nueve millones de personas las que la usan, de las cuales, tres de cada cuatro son mujeres y un tercio, menores de edad. Entre sus mayores logros, haber conseguido, en apenas tres años, casi la mitad de los usuarios que la red social más conocida del planeta, Facebook. Pero Tik Tok es una plataforma de filias y fobias, así como niños y adolescentes se rinden a sus pies, a padres y profesores les genera desconfianza. Retos peligrosos, bulos, estafas y contenido que llama a la violencia o al comportamiento delictivo, se cuelan en la red social con frecuencia.

Sin embargo, desde su ascenso al estrellato, la aplicación ha generado mucho interés en la comunidad educativa e investigadora, que la tiene en el punto de mira por el inmenso engagement que crea con los usuarios, y los valores positivos que puede introducir y reforzar. De hecho, un estudio llevado a cabo por Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, investigadores de la Universitat de València (UV), ha concluido que los beneficios de introducir TikTok son superiores a los posibles riesgos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de expresión corporal. Según su artículo, publicado en la revista Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, el uso de esta red enriquece el aprendizaje porque conecta mejor con los intereses de los alumnos.

El proyecto analizó la introducción de TikTok como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el curso de expresión corporal del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con el objetivo de evaluar su efecto pedagógico de manera cuantitativa y cualitativa. A nivel cuantitativo, los tres investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva realizaron un cuestionario de nueve preguntas a 65 alumnos para conocer su opinión sobre los efectos de esta aplicación en educación.

La mayoría consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad de los alumnos y facilita el aprendizaje de forma divertida y emocionante. Ocho de las nueve cuestiones analizadas reafirmaron que esta aplicación puede tener un impacto positivo en los estudiantes.

En paralelo, una parte de los resultados se comparan con un estudio italiano que detectó que el uso de los medios sociales no está aceptado por parte de los docentes, ya que más de un 40% opina que su uso es perjudicial para el aprendizaje. Esta opinión puede ser por los problemas de adicción que pueden causar las redes sociales o la falta de información y formación sobre metodologías docentes para su implantación en el aula. Sin embargo, como solución se plantea la formación y orientación a docentes y estudiantes para que hagan un uso adecuado de esta herramienta.