Internacional

Europa tiñe a España de rojo por la explosión de contagios

Sólo Galicia y Castilla la Mancha se mantienen en color naranja

Mapa por colores según el número de contagios de la ECDC sobre la situciación de la pandemia en la UE
Mapa por colores según el número de contagios de la ECDC sobre la situciación de la pandemia en la UEcedida

Todo indica que la quinta ola del coronavirus en nuestro país es ya una realidad. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha actualizado esta misma tarde su mapa por colores según el número de contagios. En España, tan sólo Galicia y la Castilla la Mancha se libran del temido color rojo. Las zonas se clasifican con esta tonalidad si la incidencia acumulada (los casos por 100.000 habitantes) se sitúa entre los 75 y los 200 contagios en los últimos 14 días y la tasa de positivos en la pruebas de detección es igual o superior al 4% o si la tasa acumulada es superior a 200 pero inferior a 500.

Hasta el momento, siete comunidades autónomas aparecían en esta clasificación con el mayor número de contagios, pero la última actualización del organismo europeo han acabado tiñendo de rojo prácticamente toda la superficie de la Península Ibérica, así como las Islas Baleares y las Canarias, cuya recuperación económica depende de la llegada de viajeros procedentes de otros puntos de la UE.

Dentro de los países turístico europeos, tan sólo Portugal aparece también completamente en esta tonalidad. Casi todos las otras naciones aparecen en verde, excepto Irlanda, algunas islas griegas, Bruselas y algunas regiones de Noruega y Finlandia, que están en naranja.

COVID
COVID FOTO: Antonio Cruz | José Luis Montoro

En los últimos días, algunos países europeos como Bélgica y Francia han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a nuestro país en la temporada turística. A pesar de que la puesta en marcha del certificado covid, que entró en vigor el pasado 1 de julio, pretende impulsar los viajes sin restricciones, como pruebas pcr y cuarentenas, para las viajeros vacunados, cada país se reservó el derecho de reintroducir este tipo de limitaciones si la situación epidemiológica así lo recomendaba y siempre que lo justificara ante el resto de los socios europeos.

¿Cuál será el impacto para los belgas? se pregunta el periódico belga Le Soir en su edición de internet, ya que España y Portugal son dos de los destinos más populares. De momento, aquellos belgas que se encuentren ahora en España y vayan a volver a su país de origen deberán realizarse una prueba pcr a su regreso si no han completado su pauta de vacunación o si no han pasado un test 72 horas antes del retorno.