A Tu Salud

Quinta ola

¿Qué comunidades autónomas cierran de nuevo el ocio nocturno?

Algunas regiones vuelven a imponer restricciones ante el aumento de los casos de coronavirus: desde el cierre de discotecas a la limitación de aforos en mesas de bares y restaurantes

La explosión de contagios ha obligado a las comunidades autónomas a revisar su estrategia, que además de acelerar la vacunación entre los jóvenes, endurece las restricciones, sobre todo en el ocio nocturno. Y es que la incidencia se ha disparado desde que que comenzó el repunte de la pandemia. Ya asciende en el conjunto de España hasta 316 (ayer era de 278) y en el grupo de jóvenes de entre 20 y 29 años se sitúa en 1.047,28. Le sigue por importancia la del grupo entre 12 y 19 años, que es de 891,18. Las comunidades autónomas en riesgo extremo por incidencia son Cataluña (725), Castilla y León (488), Cantabria (437), Navarra (411), Asturias (324), Aragón (300), Baleares (324) y la Comunidad Valenciana (262, aunque este dato es del jueves, ya que no ha actualizado sus cifras).

A pesar de esta situación, El Gobierno central no se plantea dar marcha atrás en la desescalada porque entiende que las autonomías ya tienen los instrumentos necesarios para atajar la elevada incidencia del virus, Ante este panorama, varias regiones han decidido limitar el ocio nocturno: desde el cierre de discotecas a volver a limitar los comensales por mesa.

De momento, estas son medidas restrictivas que han adoptado las comunidades autónomas:

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha decidido volver a cerrar el ocio nocturno ante la “explosión de contagios” entre los jóvenes,adelantar media hora el cierre de la hostelería y reducir el aforo de los espectáculos masivos, así como pedir al TSJCV un toque de queda selectivo por municipios con alta incidencia --de 1 a 6 horas-- y la limitación de las reuniones a diez personas en todos los espacios.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha aprobado imponer el cierre del ocio nocturno en la Comunidad a las 2.00 horas de la madrugada -últimos clientes a la 1.00-. Elimina el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio cerradas y limita a diez la ocupación en mesa. Estas medidas, entre las que también se incluye el cierre de las peñas, entrarán en vigor en la madrugada de viernes a sábado y tendrán un periodo de vigencia y evaluación de 14 días.

ARAGÓN

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.00 horas. El aforo de las terrazas será del 100% con un máximo de 10 personas y 50% en el interior con seis personas como máximo. Vuelve la prohibición del consumo en barra. El ocio nocturno deberá cerrar a la 00.30 y el último acceso será a las 00.00.

CATALUÑA

La Generalitat mantiene cerrado el ocio nocturno desde de este fin de semana para tratar de frenar una quinta ola que avanza descontrolada, con los contagios disparados entre los más jóvenes a raíz de la vuelta a la normalidad y de la verbena de Sant Joan. Así, deberán cerrar los locales interiores y podrán permanecer abiertos aquellos espacios exteriores o carpas al aire libre.

CANTABRIA

Cantabria cerró el pasado viernes los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos. Los municipios afectados son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

NAVARRA

En Navarra, desde el 7 de julio y durante al menos quince días, el ocio nocturno deberá cerrar a la una de la madrugada tras entrar en vigor la nueva Orden Foral aprobada por el Gobierno navarro ante el repunte de casos de covid-19. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

Los interiores de la hostelería tendrán un aforo del 60 % y en discotecas, del 50 % y sin la posibilidad de utilizar la pista de baile. En los comercios minoristas, el aforo es del 75 %, mientras que en los hipermercados, medias y grandes superficies la ocupación máxima es del 60 %.

BALEARES

El Ejecutivo balear ha aprobado una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. El número máximo en los establecimientos es de 100 personas en el interior y 200 en el exterior. Asimismo, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis comensales en el interior de los locales, o diez si están en la calle.

GALICIA

Galicia exige desde este fin de semana la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son “un foco de contagio”.

En nivel medio se encuentran las localidades de Culleredo (A Coruña); Ribadavia, Ourense y Barbadás (Ourense); y Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda (Pontevedra); mientras que en nivel alto están Sarria (Lugo); y Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía (Pontevedra).

ANDALUCÍA

Mantiene las restricciones que están en vigor, aunque ha decretado el cierre de la actividad no esencial del municipio de Peal de Becerro (Jaén), al superar el límite de 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes.