Sanidad notifica 61.125 nuevos contagios y 47 muertos desde el viernes con la incidencia en 700

Toda la actualidad sobre la incidencia de la variante Delta de la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la última hora del avance de la quinta ola, vacunación, toques de queda y datos sanitarios de hoy, 26 de julio de 2021. En directo.

Agentes de la Policía Nacional patrullan por la ciudad de Pamplona, advirtiendo de la  entrada en vigor del toque de queda en Navarra, a 24 de julio de 2021, en Pamplona, Navarra (España).
Agentes de la Policía Nacional patrullan por la ciudad de Pamplona, advirtiendo de la entrada en vigor del toque de queda en Navarra, a 24 de julio de 2021, en Pamplona, Navarra (España).Eduardo Sanz Europa Press

18.30 h,

Sanidad notifica 61.125 nuevos contagios y 47 muertos desde el viernes con la incidencia en 700

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 61.625 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.636 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 16.750 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 4.342.054 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 677,67 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 47 más, de los cuales 98 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.268 personas.

Actualmente hay 9.384 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y v en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.306 ingresos y 542 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,85 por ciento y en las UCI en el 16,16 por ciento.

Cataluña es ahora mismo la comunidad que más enfermos covid tiene hospitalizados (2.928), seguida de Madird (1.361) y Andalucía (1.112). En cuanto a las camas ocupadas por estos pacientes, en Cataluña es del 12,01%, Baleares es del 10,22, y en Aragón del 9,31. Respecto de las camas UCI, en Cataluña el porcentaje se dispara hata el 44% del total, en Baleares son el 18,4% y en La Rioja casi el 17%, solo unas décimas por encima de Madrid, que también ronda el 17%.

17.20 h.

Los rastreadores militares constatan el cambio de perfil de los contagiados: jóvenes de 16 a 24 años

1.172 uniformados controlan a ciudadanos con una edad media mucho más baja que en las primeras oleadas y cuyos contactos se centran más en el ámbito social

17.05 h.

Madrid tiene el doble de hospitalizados en planta que hace una semana y un 44% más de pacientes en UCI

Un trabajador toma la temperatura a una mujer antes de ser vacunada. FOTO: Olmo Calvo AP
El número de personas que están siendo atendidas por Atención Primaria domiciliariamente también se dispara en la última semana: de los 6.276 del lunes pasado a los 8.919 de hoy

La Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes un total de 1.283 nuevos positivos, de los que 908 corresponden a los notificados en las últimas 24 horas. En el último día han fallecido 9 personas como consecuencia directa del coronavirus, datos que insiste en el incremento también de este indicador ya que en las últimas semanas el número medio de fallecidos por día se había estabilizado en torno a las tres personas. Encaja esta situación con el incremento de la semana pasada, cuando 123 de los 179 municipios se situaron ya en riesgo extremo de contagio.

En los hospitales la situación también sigue apuntando a un incremento que, de momento, no es proporcional en todos los ámbitos. Ya que si bien las hospitalizaciones en planta se han duplicado desde el pasado lunes, el incremento de pacientes que necesitan ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos no es tan alto, puesto de que del lunes pasado al día de hoy ha crecido un 44%. Así las cosas, este lunes hay ingresados 1.162 pacientes en planta en los hospitales de la región, cuando el pasado lunes eran 623. En la UCI hay ingresadas actualmente 172 personas con Covid-19. Hace siete días, en las unidades de cuidados intensivos de Madrid había 119.

16.25 h.

Alertan del “imparable aumento de secuelas psicológicas” entre los sanitarios por la covid-19

Piden a las autoridades que se pongan de acuerdo en las medidas y no generen más desconfianza

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) ha alertado sobre “el imparable aumento de secuelas psicológicas de la pandemia en la población en general y en los profesionales sanitarios en particular” y ha puesto de manifiesto el “agotamiento psicológico del personal sanitario”.

Por este motivo, el presidente de ADSCV, Carlos Fornes, ha pedido a las administraciones “coherencia” en el anuncio de medidas contra la covid-19 y que “se pongan de acuerdo”, porque se está “llegando a un punto de no retorno de desconfianza ante este constante vaivén de medidas”.

Fornes ha puesto como ejemplo el uso de la mascarilla en exteriores, y en este sentido ha expuesto: “nos indican que podemos quitárnosla en plena quinta ola pero nos recomiendan que la llevemos puesta”. Esto, a su juicio, “es el caldo de cultivo perfecto para discusiones y malosentendidos, y la población está ya más que cansada”.

16.18 h.

Detectado un brote de 22 casos entre peregrinos valencianos en La Coruña

Volvieron a sus casas y no pidieron la activación del seguro de coronavirus

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes que el sábado se detectó un brote de coronavirus que afecta a 22 peregrinos que se alojaban en dos albergues de O Pino, casi en Compostela, procedentes de Valencia.

En declaraciones a la prensa, Rueda ha detallado que el grupo afectado es de 28 peregrinos, de los que 22 están contagiados.

También ha explicado que se marcharon a sus viviendas y no pidieron la activación del seguro de coronavirus.

Por ello, ha pedido “responsabilidad” y ha explicado que el objetivo del seguro es “actuar con rapidez”.

16.03 h.

La Región de Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes desde las 2 hasta las 6 horas

El objetivo es disminuir la interacción y limitar las aglomeraciones

El Comité de Seguimiento Covid ha decidido prohibir las reuniones y encuentros sociales de personas no convivientes durante la madrugada, es decir, desde las 2.00 y hasta las 6.00 horas, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y en exteriores, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El objetivo de esta medida es “disminuir un poco la interacción que puede darse y limitar las aglomeraciones de personas que, al final, terminan realizando botellones y eventos que fomentan el contagio”, según Pedreño.

El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como con el avance progresivo de la campaña de vacunación, según ha hecho saber Pedreño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 que ha tenido lugar este lunes presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.


15.35 h.

Israel prohibirá la entrada de turistas españoles a partir del 30 de julio

Israel da un paso atrás en relación a la llegada de turistas españoles al anunciar que España entrará a formar parte de la lista roja de países a partir del 30 de julio. Esta medida significa que, a partir de este viernes, los españoles tendrán prohibida la entrada en Israel y los israelís solo podrán entrar en España con un permiso del Comité de Excepciones. La decisión ha sido tomada a causa de la alta incidencia de la variante delta en España.
Hasta ahora, los españoles podían entrar en Israel siempre que estuvieran vacunados, hicieran la cuarentena obligatoria y viajaran en grupo. El pasado 23 de mayo Israel empezó a permitir la entrada de personas inoculadas completamente que viajaran en grupo, como primera fase de la reapertura tras su exitoso proceso de vacunación.
La entrada de turistas a nivel individual estaba prevista para el 1 de agosto, pero a causa de la incidencia de la variante delta en varios países a nivel mundial, la fecha queda supeditada a las directrices del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Turismo de Israel.
14:48 h

Descubren dos nuevas variantes de un gen asociadas a covid grave en jóvenes

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado dos nuevas variantes del gen TLR7 que podrían predisponer a sufrir una covid-19 más severa y que explicarían por qué algunos hombres jóvenes sanos desarrollan neumonía grave por el coronavirus.
En un comunicado, el centro ha explicado este lunes que el estudio, en el que también han participado expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Radboud de los Países Bajos, reafirma la utilización de cribados genéticos para mejorar la gestión de los pacientes covid-19 y realizar intervenciones dirigidas.
Publicado en la revista "Frontiers in Immunology", el trabajo ha analizado la presencia de variantes deletéreas en el gen TLR7 en 14 hombres jóvenes, sin antecedentes clínicos, que habían necesitado respiración artificial para tratar la covid-19.
La secuenciación completa del gen TLR7 puso en evidencia que dos de los pacientes presentaban dos nuevas variantes hasta ahora no descritas en el gen TLR7.

14:46 h

Alertan del “imparable aumento de secuelas psicológicas” por la covid-19

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) ha alertado sobre “el imparable aumento de secuelas psicológicas de la pandemia en la población en general y en los profesionales sanitarios en particular” y ha puesto de manifiesto el “agotamiento psicológico del personal sanitario”.

Por este motivo, el presidente de ADSCV, Carlos Fornes, ha pedido a las administraciones “coherencia” en el anuncio de medidas contra la covid-19 y que “se pongan de acuerdo”, porque se está “llegando a un punto de no retorno de desconfianza ante este constante vaivén de medidas”.

14:44 h

Cinco fallecidos más por el virus con los contagios y los brotes a la baja en Castilla y León

Sin tregua. La virulencia de la quinta ola, que parecía que no estaba afectando a la mortalidad, ya lo está haciendo de manera “peligrosa”. Si la pasada semana en una jornada hubo que lamentar ocho fallecidos en un sólo día, para arrancar la semana han sido cinco, de los que dos han sido en la provincia de Burgos y uno en León, Palencia y Valladolid.

La alta presión hospitalaria, aunque no tanto como en anteriores oleadas, está haciendo que más personas ingresen en las UCIs, y sobre todo de corta edad. Lo cierto es que desde que diera inicio la pandemia son ya 5.829 las personas que han perdido la vida por el virus.

14:32 h

Alemania se prepara para poner fin a las restricciones y empezar a convivir con el coronavirus

Alemania ha anunciado este domingo que ya contempla abiertamente la posibilidad de levantar la restricciones a la población ya vacunada, según ha informado el jefe de Gabinete del Gobierno alemán.

“Los vacunados tendrán definitivamente más libertades que los no vacunados”, ha explicado Helge Braun al dominical Bild am Sonntag durante una entrevista en la que ha llamado a la población a vacunarse para disfrutar de estas ventajas.

Asimismo, Braun, también médico de profesión, ha indicado que la eficacia de las vacunas contra la especialmente contagiosa variante Delta no haría necesario un cierre de actividades como los instaurados al comienzo de pandemia. Sin embargo, sí podrían influir en las políticas del Gobierno sobre la población que no se haya vacunado.

14:25 h

Quinta ola de coronavirus: la tasa rebasa los 500 contagios en Andalucía

Andalucía ha registrado este lunes 26 y domingo 25 de julio un total de 4.673 casos de coronavirus, mayor cifra entre ambos días en los últimos cuatro meses y medio (el tiempo que se lleva sin informar de estos días por separado), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado un muerto, menos que el sábado (seis) y el lunes pasado (cinco).
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 25 días de subidas consecutivas y se sitúa en 512,8 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 14,9 puntos más en 48 horas y 114,3 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).
Los 4.673 casos de este lunes y domingo se registran tras los 5.318 del sábado, los 5.721 del viernes, los 2.949 del jueves, los 3.560 del miércoles, los 3.687 del martes y los 4.103 del lunes y domingo pasado.

13:05 h

Aumentan a 258 los hospitalizados por la Covid en Galicia, 31 más, y descienden los nuevos contagios a 1.115

Galicia inicia la última semana del mes de julio con un incremento de la presión hospitalaria al aumentar a 258 los pacientes hospitalizados, que suponen 31 más que el día anterior, pero con un ligero descenso de los nuevos contagios a 1.115, que implican 255 menos que la jornada pasada. Los casos activos suben hasta los 17.298 y la tasa de positividad repunta a un 15%.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros de hasta las 18,00 horas del domingo, recogidos por Europa Press, las personas ingresadas por la Covid-19 en UCI aumentan a 25 -tres más- y a 233 las que se encuentran en otras unidades -28 más-, mientras que 17.040 pacientes permanecen en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en especial en las de A Coruña y Cee; Vigo; Ourense y Lugo; y en menor medida en la de Santiago y Barbanza, mientras que se alivia ligeramente en las de Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee aumentan a 11 los pacientes Covid en UCI -dos más- y a 52 los que permanecen en otras unidades -ocho más-; mientras que en la de Vigo siguen cuatro en críticos y suben a 39 los de otras unidades -ocho más-.

En la de Ourense continúan dos pacientes ingresados por la Covid en UCI y aumentan a 51 los de otras unidades -seis más- y el área de Lugo sigue sin pacientes en críticos, pero cuenta con 28 en otras unidades -siete más-.

Por su parte, en la de Santiago y Barbanza siguen dos ingresados por la Covid en UCI y aumentan a 20 los pacientes en otras unidades -dos más-; mientras que en la de Ferrol si bien suben a dos los críticos -uno más-, descienden a 10 los de otras unidades -dos menos-. Y el área de Pontevedra y O Salnés mantiene cuatro personas en UCI y registra 33 en otras unidades debido a la Covid -una menos-.

13:02 h

Barceló: “La Comunitat Valenciana está empezando a doblegar la ola de la covid”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes que la Comunitat Valenciana está empezando a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del coronavirus, y que se está empezando a “doblegar” la actual ola, que es la cuarta en la Comunitat y la quinta en España.

Barceló, que está compareciendo ante la diputación permanente de Les Corts para informar de la gestión de la Generalitat frente a la pandemia de covid-19, ha afirmado que se va a ir acelerando el proceso de vacunación y ha defendido que “las vacunas funcionan”, como evidencia que en los últimos cuatro meses no ha muerto ningún interno en residencias de ancianos.

Ha destacado que la inmunización ha contribuido a reducir “drásticamente” tanto los fallecimientos como los cuadros graves de la enfermedad entre la población que tiene ya la pauta completa, y ha agradecido que la “inmensa mayoría” de ciudadanos se están vacunando de forma masiva, y solo el 1,13 % de la población ha rechazado vacunarse.

12:59 h

La respuesta antiviral temprana en la nariz puede determinar el curso del Covid-19

La respuesta antiviral temprana en la nariz puede determinar el curso del coronavirus, según han puesto de manifiesto investigadores del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, el Instituto Broad del MIT y Harvard; Hospital de Niños de Boston (BCH) y el Centro Médico de la Universidad de Mississippi (UMMC) en un estudio publicado en la revista ‘Cell’.

En concreto, los expertos se preguntaron si este camino hacia la enfermedad grave podría comenzar mucho antes de lo esperado, tal vez incluso dentro de la respuesta inicial creada cuando el virus ingresa por la nariz.

Para probar esto, estudiaron células tomadas de hisopos nasales de pacientes en el momento de su diagnóstico inicial de Covid-19, comparando pacientes que desarrollaron Covid-19 leve con aquellos que progresaron a una enfermedad más grave y eventualmente requirieron asistencia respiratoria.

Sus resultados mostraron que los pacientes que desarrollaron Covid-19 grave exhibieron una respuesta antiviral mucho más silenciosa en las células recolectadas de esos primeros hisopos, en comparación con los pacientes que tuvieron un curso leve de la enfermedad.

Para comprender la respuesta temprana a la infección, recolectaron hisopos nasales de 58 personas, de los cuales 35 hisopos provienen de pacientes con COVID-19, tomados en el momento del diagnóstico, que representan una variedad de estados de enfermedad, de leves a graves; 17 hisopos procedían de voluntarios sanos y seis de pacientes con insuficiencia respiratoria por otras causas.

El equipo aisló células individuales de cada muestra y las secuenció, buscando ARN que indicara qué tipo de proteínas estaban produciendo las células. Y es que, las células usan el ARN como instrucciones para producir proteínas: herramientas, maquinaria y bloques de construcción utilizados dentro y por la célula para realizar diferentes funciones y responder a su entorno.

Al estudiar la colección de ARN en una célula, su transcriptoma, los investigadores han observado cómo responde una célula, en ese momento particular, a los cambios ambientales, como una infección viral. Además pueden incluso usar el transcriptoma para ver si las células individuales están infectadas por un virus de ARN como el SARS-CoV-2.

12:58 h

Andalucía alcanzará 10 millones de vacunas de covid-19 administradas

Andalucía alcanzará esta semana 10 millones de vacunas de covid-19 administradas, según ha resaltado este lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante el Forum Europa-Tribuna Andalucía.
Bendodo ha señalado que la comunidad autónoma es clave en la superación de la crisis sanitaria y la recuperación económica y ha indicado que va "varias semanas por delante de otras regiones" y considera "primordial" que el Gobierno de España no reduzca el volumen de envío de dosis.
Durante el foro, se ha referido a los desequilibrios territoriales, que, según él, requieren de una reforma del sistema de financiación autonómica.

12:36 h

¿Cómo puedo obtener el certificado covid en Cataluña?

Ya está disponible la posibilidad de descargar el certificado de la vacuna de la Covid en Cataluña a través de La Meva Salud para todos aquellos que ya se han vacunado. Este certificado, conocido popularmente como pasaporte Covid, que permite viajar por los países de la Unión Europea, ha sido aprobado a nivel europeo y se llama oficialmente certificado digital UE Covid.

El certificado digital ha sido implantado formalmente en todos los países miembros el pasado 1 de julio, aunque en España se puso en marcha en junio, en el marco de una prueba piloto en la Unión Europea. Desde el 8 de junio, en Cataluña ya se puede descargar el documento en La Meva Salut, bien sea a través de la web o de la aplicación móvil. El objetivo de este pasaporte sanitario es facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea sin tener que cumplir restricciones adicionales por coronavirus.

10:46 h

Investigan muerte por ictus de un hombre de 36 años vacunado en el trabajo con Janssen

Las autoridades sanitarias investigan la muerte de un hombre de 36 años vecino de un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla que sufrió un ictus a primeros de julio, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19.

Nada más tener el informe de los médicos que le atendieron, en el que se reflejan las sospechas de los facultativos, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Salud, la Junta de Andalucía dio traslado del expediente al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, que informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el informe se refleja que el fallecido no tenía patologías previas a la vacunación, que recibió el 25 de junio en su centro de trabajo, y comenzó a sentirse mal unos días después.

El 5 de julio, al sentirse peor, fue trasladado al hospital de La Merced de Osuna, donde se determinó que había sufrido un ictus, por lo que fue enviado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció.

Hasta el momento, los registros sanitarios españoles no recogen ningún fallecimiento relacionado con la vacuna de Janssen.

10:40 h

Cataluña tiene 2.235 ingresados en los hospitales y las UCI se acercan al medio millar de pacientes

Nuevo aumento de pacientes en las UCI de Cataluña, que se acerca al medio millar de ingresados. En el balance de ayer domingo, eran 480 personas las que estaban en estas unidades de cuidados intensivos. Actualmente hay 510 enfermos críticos, 20 más que ayer, y 2.235 pacientes ingresados en hospitales, 103 más que el domingo.

Se han registrado 23 muertes más por covid-19 y 2.871 casos nuevos diagnosticados con pruebas PCR o de antígenos. El riesgo de rebrote continúa bajando como los últimos días, pero aún es muy alto: 1.038 puntos, aunque por encima del punto más alto de la ola de invierno. La velocidad de propagación, la Rt, baja tres centésimas y continúa por debajo de 1 (0,91). La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas continúa disparada, aunque baja ligeramente hasta el 19,22%.

09:38 h

El 70% de los cántabros de 40 a 49 años está inmunizado contra el Covid

El 70% de los cántabros de entre 40 y 49 años está inmunizado contra el coronavirus, mientras la vacunación llega al 83,6% del colectivo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al domingo 25 de julio.
Además, más de mitad (54,1%) del grupo de 30 y 39 años, una de las franjas de edad en las que se centra la campaña, ya ha recibido al menos una dosis y el 14% la pauta completa.
En el colectivo de 60 a 69 años, tienen el suero el 97,5 por ciento de los cántabros y el 90,9 están ya inmunizado, mientras que el 6,6 por ciento restante está pendiente del segundo pinchazo.

08:35 h

La Comunidad Valenciana amplía a 77 municipios el toque de queda

Esta medianoche entró en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades.

Asimismo, la resolución, que en principio se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los quince días anteriores se había rebajado a las 20 horas.

Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.

08:17 h

Indonesia extiende las restricciones en su peor brote de Covid-19

Indonesia extendió desde este lunes y hasta el 2 de agosto las medidas para frenar los contagios de covid-19 mientras el país vive un fuerte rebrote vinculado a la variante delta que ha convertido al país en el epicentro de la pandemia en Asia.

Las medidas, que incluyen restricciones de viaje e insta a trabajar desde casa, entraron en vigor el 3 de julio para las islas de Java y Bali, aunque a posterior se sumaron unas pocas ciudades repartidas por el archipiélago indonesio.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, remarcó anoche durante un discurso televisado que para estos siete días se aliviarán algunas de las restricciones para servicios esenciales, como vendedores ambulante de comida o mercados tradicionales, entre otros.

Desde este lunes también entra en funcionamiento un sistema digital de rastreo de contactos y se enviará personal a clínicas comunitarias y centros de salud de varias ciudades y municipios del país.

08:15 h

El 20% de los jóvenes tendrá Covid persistente y saturará la Sanidad en otoño

Ha vuelto a ocurrir. Las cifras que reflejan las estadísticas de la Covid-19 en nuestro país tienen, de nuevo, cinco dígitos y resultan alarmantes. Con más de 30.000 contagios diarios durante esta última semana, la quinta ola de la pandemia ha cambiado las arrugas del rostro de sus protagonistas por semblantes más jóvenes. Ahora los datos de fallecidos no llaman la atención, pero los expertos alertan del verdadero peligro que se esconde detrás de este último envite del SARS-CoV-2: un tsunami de Covid persistente desarrollado por los contagiados durante este verano saturará el sistema sanitario a partir de septiembre.

08:11 h

Se disparan los contagios en las residencias: 500 en la última semana

Las residencias de ancianos fueron las primeras en recibir las ansiadas vacunas contra la covid. No es de extrañar teniendo en cuenta que fueron los lugares más duramente golpeados por el virus: hasta marzo de este año se han contabilizado cerca de 30.000 muertes. Y, aunque la vacunación ha logrado reducir drásticamente los fallecimientos entre sus usuarios, no ha conseguido eliminar los rebrotes.

08:10 h

Chile supera los 35.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este domingo de que, tras registrar 68 nuevos decesos, los fallecimientos por COVID-19 en el país han superado los 35.000 a la par que los contagios se acercan a 1.610.000.
Según ha detallado el Ministerio de Salud en un informe, en la última jornada se han detectado otros 1.446 nuevos casos positivos y una positividad del 2,24 por ciento respecto a las pruebas realizadas, un número levemente superior al del día anterior, según recoge el diario 'La Tercera'.
Respecto a la ocupación en camas de cuidados intensivos en los centros sanitarios, el Ministerio ha detallado que este dato se mantiene en el 87 por ciento, con 3.365 camas UCI ocupadas y otras 502 libres.
Por otro lado, la cartera de Salud ha dado cuenta de un hecho inédito en lo que va de 2021 como es que la Región de Magallanes no haya registrado ningún caso nuevo por COVID-19 en la última jornada.
“Mantengamos las medidas preventivas, cumplamos con la vacunación COVID y testearnos regularmente (...) Es una noticia para alegrarnos respecto a todo el camino recorrido”, ha expresado en Twitter la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes.

08:00 h

Venezuela entrará esta semana en cuarentena de siete días ante la presencia de la variante Delta

La población venezolana deberá respetar un confinamiento “radical” de siete días a lo largo de esta semana como respuesta del Gobierno para protegerse de la variante Delta de coronavirus, presente en el país.

“Desde el lunes 26 de julio hasta el domingo 1 de agosto vamos a la cuarentena para protegernos de la variante Delta que llegó a nuestro país. Máximo cuidado. No debemos descuidarnos, debemos seguir cumpliendo con todas las medidas”, ha expresado el presidente del país, Nicolás Maduro, a través de un mensaje en sus redes sociales.

En dicha publicación, Maduro también ha adjuntado unas declaraciones en las que ha catalogado esta cuarentena como “radical” y ha avanzado que “algunas modalidades de flexibilidad se van a ir adaptando a la cuarentena”, pero que con la “amenaza de la cepa Delta” la sociedad debe “elevar los cuidados”.

“Poco a poco iremos flexibilizando, pero tenemos que cuidarnos. Todo el mundo alerta, en solidaridad, en amor y en unión”, ha zanjado el presidente.

Por su parte, las autoridades sanitarias del país han registrado este domingo 1.108 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 299.822 contagios desde el inicio de la pandemia.