En vivo

Sanidad notifica 26.339 nuevos contagios y 55 muertos mientras la incidencia frena su subida: 702

Siga en directo toda la actualidad relacionada con la quinta ola de coronavirus, el avance de la variante Delta, la tasa de contagios, las novedades de las medidas impuestas por las comunidades para contener la pandemia, el estado de la vacunación, los efectos secundarios de las vacunas... y datos de hoy, 27 de julio de 2021

18.15 h.

Sanidad notifica 26.339 nuevos contagios y 55 muertos mientras la incidencia frena su subida: 702

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.399 nuevos casos de coronavirus, de los que 13.936 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.636 registrados el lunes, lo que eleva a 4.368.453 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 701,92 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 700,10 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 55 más, de los cuales 138 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.323 personas.

Actualmente hay 9.522 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.534 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.419 ingresos y 1.305 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,96 por ciento y en las UCI en el 16,59 por ciento.

18.02 h.

La Comunitat Valenciana registra seis muertos por covid y 1.876 nuevos casos

Desciende el número de personas hospitalizadas, con 697 frente a los 715 de ayer

La Conselleria de Sanidad ha comunicado hoy el fallecimiento de seis personas por covid a lo largo de los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.488: 812 en la provincia de Castellón, 2.852 en la de Alicante y 3.824 en la de Valencia.

Además, se han registrado un total de 1.876 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 454.159 personas. Por provincias, 227 en Castellón (47.034 en total); 767 en Alicante (162.375 en total); y 882 en Valencia (244.748 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 697 personas ingresadas (18 menos que ayer), de las cuales 92 se encuentran en la UCI (uno más que ayer): 75 en la provincia de Castellón, 9 en UCI; 145 en la provincia de Alicante, 24 de ellos en la UCI; y 477 en la provincia de Valencia, 59 de ellos en UCI.

17.10 h.

Posibles despidos para las personas que no estén vacunadas contra el coronavirus en Francia

La ministra de Trabajo explicó las sanciones contra los empleados que no presenten el certificado sanitario

La ministra de Trabajo de Francia, Élisabeth Borne, explicó este martes que las sanciones contra los empleados que tengan la obligación de presentar el certificado sanitario en su lugar de trabajo podrían llegar hasta el despido si se niegan a vacunarse.

Estos trabajadores, como los empleados de la hostelería o de los transportes de larga distancia, tendrán que presentar a partir del 30 de agosto el certificado sanitario que acaba de aprobar el Parlamento y que obligará al resto de ciudadanos a mostrarlo también, en principio desde principios de agosto.

“El objetivo es convencer a los empleados y facilitar la vacunación, por ello hemos permitido una autorización de ausencia” para acudir a vacunarse, indicó la ministra en unas declaraciones a BFMTV.

Borne explicó que la ley incluye un proceso de suspensión del contrato de trabajo (de empleo y sueldo) si el empleado no ha podido vacunarse que se levantaría en el momento en el que el trabajador pueda presentar el documento acreditativo.

17.04 h.

Ribera Lab pone en marcha el “CovidAuto”: PCR sin bajar del coche

El grupo sanitario lanza esta iniciativa ante el incremento de casos en la Comunitat Valenciana

La división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, Ribera Lab, ha puesto en marcha el “CovidAuto” con motivo del creciente número de contagios por covid en la Comunitat Valenciana. La iniciativa se basa en realizar PCRs sin necesidad de bajar el coche en la sede del Centro Inmunológico, ubicada a tan solo 10 minutos del aeropuerto de Alicante.

En el contexto de la campaña #Unveranoseguro, realizada por Ribera Lab, las pruebas se realizarán en el Parque Empresarial Elche-Torrellano y dentro del coche de las personas que vayan a testarse, con resultado en 24 horas y sin esperas.

El aeropuerto de Alicante-Elche supera el medio millar de vuelos semanales y miles de veraneantes se desplazan a esta zona desde todas las regiones españolas, e incluso, desde otros países. Es por esto por lo que la ubicación del centro es estratégica; a pocos minutos del aeropuerto y en el corazón de una de las áreas turísticas más importantes de España.

14:03 h

Cataluña prorroga el toque de queda hasta el 6 de agosto y afecta a 162 municipios

El Procicat se ha vuelto a reunir esta mañana para analizar las restricciones en vigor en Cataluña y, tal y como se preveía, el toque de queda se prolonga una semana más, que ya afecta a 162 municipios. Ahora dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Generalitat pueda impedir la libre circulación de personas entre la una y las seis de la mañana. Los ciudadanos afectados por las restricciones son seis millones, el 78% de la población de Cataluña.

«El toque de queda se aplicará en 162 municipios, la situación de los hospitales es crítica», ha advertido la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, quien ha apuntado que 136 de las localidades confinadas tienen un nivel de casos diagnosticado de Covid igual o superior a los 400 por cada 100.000 personas. Otras 26 poblaciones no cumplen estos indicadores pero están rodeados de localidades que sí alcanzan estos elevados parámetros.

13:59 h

Fallece una mujer embarazada de 40 años en Murcia que estaba ingresada por Covid en la UCI

Una mujer de 40 años que permanecía ingresada por Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha fallecido este martes, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, se trata de una de las dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en UCIs de la Región por sendos positivos en coronavirus. A las dos les habían provocado el parto.

13:27 h

Suma y sigue: 1.426 casos nuevos y cinco fallecidos en Castilla y León

Continúa el volumen alto de casos en Castilla y León por Covid-19, aunque “hemos tocado techo”, según ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en rueda de prensa, quien señalaba que todas las provincias de la Comunidad se encuentran en “riesgo alto”. Lo cierto es que en esta jornada de martes se han producido 1.426 nuevos casos y con otros cinco fallecidos en los hospitales de la Comunidad.

Los casos se han disparado en Valladolid, que supera a Burgos con 506 casos por los 240 y superan el centenar en León y en Palencia con 170 y 143 respectivamente. En el resto de provincias los nuevos contagios han sido 98 en Zamora; 82 en Ávila; 67 en Salamanca; 62 en Soria y 58 en Segovia. Son ya, con estos números unos 276.671 las personas que se han visto afectadas en la Comunidad por el virus.

13:12 h

El Govern descarta por ahora pedir certificado covid para acceder a locales

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha aseverado este martes que por el momento no se plantean pedir un certificado de vacunación Covid como condición para acceder a determinados locales o establecimientos para evitar “perjudicar” a quienes aún no han podido tener acceso a la vacuna.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que ha sostenido que, aunque algunos países ya han puesto en marcha esta medida, en Cataluña “no se puede aplicar antes de que toda la población esté vacunada”.
“En estos momentos, no es una realidad”, ha aseverado Plaja tras explicar que el Govern “no aplicará una medida que perjudique a quienes todavía no han tenido acceso a la vacuna contra el coronavirus.
Y aunque no ha descartado que la Generalitat estudie implementar el certificado Covid más adelante, ha recordado que “las cuestiones relacionadas con la pandemia son muy cambiantes y volátiles” por lo que “es difícil hacer futuribles”.
“Actualmente no es un tema que esté sobre la mesa ni de la comisión delegada en materia de Covid ni en las medidas que estamos planteando semana a semana”, ha reiterado.
12:53 h

La respuesta de las células T no es imprescindible para la memoria inmunitaria frente al Covid-19 ni para recuperarse

Una nueva investigación realizada en monos revela que las células T no son imprescindibles para la recuperación de los primates de las infecciones agudas por COVID-19. La depleción de células T no induce una enfermedad grave, y las células T no explican la resistencia natural de los macacos rhesus a la COVID-19 grave. Además, los macacos fuertemente empobrecidos en células T siguen desarrollando potentes respuestas de memoria ante una segunda infección.
Los resultados, publicados en ‘mBio’, una revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología, tienen implicaciones para el desarrollo de vacunas y terapias de segunda generación.
“Empezamos este estudio al principio de la pandemia, tratando de averiguar cómo hacer un buen modelo para estudiar la enfermedad en humanos utilizando animales. Los monos resultaron ser más resistentes a la enfermedad de lo que esperábamos, por lo que quisimos averiguar por qué y tratar de obtener algunas ideas sobre la enfermedad en los seres humanos. Ahora sabemos que la respuesta de los anticuerpos es la más crítica para la protección por vacunación, no la respuesta de las células T”, explica el autor principal del estudio, Kim Hasenkrug, investigador principal del Laboratorio de Enfermedades Virales Persistentes, de los Laboratorios de las Montañas Rocosas y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

12:49 h

Galicia triplica los hospitalizados por covid en las últimas dos semanas

Galicia ha triplicado su número de hospitalizados por covid-19 en las últimas dos semanas, según los datos difundidos este martes por las autoridades sanitarias, que muestran un nuevo aumento superior a mil contagios en un día (1.300) y eleva el número de personas infectadas o enfermas a 18.061, 763 más que el día anterior.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer lunes había en las unidades de críticos 30 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 236 pacientes, tres más que el día anterior y que dejan el número total en 266 hospitalizadas.

Hace dos semanas, el número total de personas ingresadas era 79, tres veces menos; con 14 personas en UCI, menos de la mitad y 65 en planta, más de tres veces menos.

Ese aumento se nota en los porcentajes de ocupación, que siguen, sin embargo, muy por debajo de la media del conjunto del país.

De este modo, el porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos covid en Galicia es del 4,43 %; mientras que la media española se sitúa en el 16,1 %, casi cuatro veces más.

En cualquier caso, durante el fin de semana la incidencia acumulada no ha parado de crecer, ya que si el viernes era de 575,8 casos a 14 días por cada cien mil habitantes; ayer lunes según los datos del Ministerio de Sanidad, se elevaba a 655,4, 79 puntos más.

En el conjunto de España el aumento ha sido menor en ese periodo, apenas 22 puntos, casi cuatro veces menos, más hasta los 700,1 casos por cada cien mil habitantes.

12:46 h

MSF pide “dejar de bloquear” la suspensión temporal de las patentes sobre Covid-19 en la OMC

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a la Unión Europea, Noruega, el Reino Unido y Suiza que dejen “de bloquear la histórica propuesta para una exención de la propiedad intelectual sobre las herramientas médicas esenciales” contra la Covid-19, de cara a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra este martes.
Desde que se planteó hace casi 10 meses, la situación de la pandemia ha empeorado mucho en países de ingresos medios y bajos de Asia, América Latina y África, apuntó MSF.
“Muchos países de África reportan actualmente un alto número de muertes debido a la propagación de nuevas y existentes variantes de la Covid-19, y sus gobiernos necesitan urgentemente vacunas, pruebas de diagnóstico, oxígeno y otros tratamientos para ayudar a salvar la vida de los enfermos en estado crítico”, agregó Tom Ellman, director de la Unidad Médica de MSF en África Meridional.
Lamentó que, “aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos nuevas terapias para casos graves de Covid-19, el personal médico y sus pacientes en muchos países de ingresos bajos y medios no pueden acceder a ellas debido a los monopolios, la oferta limitada y los altos precios.

12:41 h

Se disparan los ingresos hospitalarios por Covid en la Región de Murcia en una jornada con dos muertes

Desde el pasado mes de abril, la Región de Murcia no notificaba dos fallecidos por coronavirus. Según ha comunicado este martes la Consejería de Salud, en función de los datos recabados por el Servicio de Epidemiología, durante la jornada de este lunes se registró la muerte de dos personas, dos mujeres del área de salud II relativa a Cartagena con 65 y 90 años. Con estas, son ya 1.614 las personas que han perdido la vida en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

Todo ello en una jornada en la que se han detectado 473 nuevos casos positivos, lo que ha elevado a 4.012 las personas afectadas actualmente en la Comunidad. De estos, 126 se corresponden con el municipio de Murcia, 88 con Cartagena, 26 a Molina de Segura y 23 a Lorca, mientras que el resto está repartido entre diferentes localidades de la Región.

Además, en apenas 24 horas, el número de ingresos hospitalarios se ha disparado, con 36 nuevos pacientes en las camas hospitalarias, que eleva a 139 el número de ingresados. No ocurre lo mismo con los pacientes graves, que pese a aumentar, se sitúan en 19, cinco más que el día anterior.

12:17 h

Puig no ve oportuno el certificado covid para entrar a bares hasta acabar con la vacunación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no ve “oportuno” ni “correcto” que en la Comunitat Valenciana se aplique la opción de pedir el certificado de vacunación europeo para entrar en locales hosteleros hasta que no se haya dado a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid.

“Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas”, ha destacado Puig, quien ha agregado que es una cuestión que hay que analizar de una manera “serena, tranquila”, y viendo “todas las fortalezas y debilidades de esta opción”.

11:58 h

Retrasar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 pone en riesgo la inmunidad de grupo

El Consejo General de Enfermería (CGE) avisó este martes que retrasar las segundas dosis de las vacunas contra la Covid-19 pone en serio peligro el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo.
Según informó el CGE, las enfermeras españolas ya han administrado más de 54 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, conseguir la inmunidad de grupo es el principal objetivo frente a esta crisis y administrar las segundas dosis en los tiempos marcados por las autoridades sanitarias (21 días Pfizer y 28 Moderna) es imprescindible para lograrlo.
En este sentido, la enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, aseguró que “a nivel individual, retrasar unas semanas la dosis puede no tener ningún efecto, pero, cuando el objetivo de la población es conseguir una inmunidad de grupo, el hecho de retrasarla sí puede ser un problema”.
Ante aquellas instituciones o administraciones que valoran retrasar estas segundas dosis, Fontán instó a que se inoculen en tiempo para continuar con el avance conseguido hasta este momento. “Aunque la ficha técnica sí que permite el retraso de algunas semanas, consideramos que es muy importante completarlo lo antes posible para mantener esa inmunidad de grupo y alcanzar el mayor grado de inmunización lo antes posible”, destacó la enfermera.
11:26 h

Presidente del TSJM advierte de una “avalancha” en los juzgados relacionada con el Covid en los próximos meses

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha advertido este martes de una “avalancha” en los órganos judiciales relacionada con la pandemia del Covid-19, principalmente relacionadas con sus repercusiones económicas, que se sumará al incremento en los tiempos de respuesta que ya se viene arrastrando desde hace tiempo.
“No cabe ninguna duda de que en los próximos meses se producirá un incremento del ingreso de asuntos en los órganos judiciales. Todo lo que ha generado la pandemia en términos de perjuicio económico, empresarial y ya no digamos personal, va a tener un impacto indudable en lo que es la llamada a la justicia”, ha explicado durante el acto de presentación de la Memoria de actividad correspondiente al año 2020.
Un impacto, ha explicado, que se verá especialmente en la jurisdicción Penal y Mercantil, que van a sufrir “la mayor sobrecarga de asuntos”, que se unirá además al incremento que se arrastra desde hace años en cuanto a los tiempos de respuesta judiciales.
“Tenemos unas posibilidades en desarrollo que tenderán a aminorar el impacto de esta avalancha de asuntos”, ha tranquilizado al respecto, recordando que el desarrollo ya en marcha de herramientas digitales e informáticas para la tramitación y resolución de asuntos judiciales.
11:03 h

El CSIC desarrolla un ecógrafo pulmonar para el diagnóstico y seguimiento de la Covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la Covid-19. El prototipo, realizado en colaboración con la empresa española Dasel y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), combina tecnología de ultrasonidos con procesamiento de imagen e inteligencia artificial.
El ecógrafo pulmonar transmite la experiencia del médico experto a los algoritmos, de forma que va guiando al sanitario en la realización de la ecografía pulmonar y le ayuda a interpretar los resultados. Esta tecnología supone una alternativa a otras pruebas de diagnóstico de imagen, como la radiografía o el TAC.
“La ecografía de pulmón es relativamente compleja y tiene que evaluar todo el tórax, por tanto, lleva bastante tiempo. La idea principal del nuevo ecógrafo, Ultracov, es simplificar al máximo el procedimiento, hacerlo más rápido y más eficiente, para que esté al alcance de más profesionales y en más sectores asistenciales, como en atención primaria y domiciliaria o en residencias”, explicó el investigador del CSIC Jorge Camacho, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo.
Para evaluar el pulmón es necesario registrar hasta 12 regiones en la parte anterior, lateral y posterior del tórax. Un primer algoritmo analiza en tiempo real las imágenes para saber si la sonda está bien colocada en la región correspondiente y si la imagen es válida. Una vez que lo confirma, guarda de forma automática un video, que es procesado por un segundo algoritmo de ayuda al diagnóstico, capaz de detectar y cuantificar los signos característicos de la neumonía causada por la Covid-19.

10:53 h

Las muertes por la covid-19 se disparan en Cataluña con 58 más en un día

Cataluña ha registrado hasta este martes 882.869 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --817.954 con una prueba PCR o test de antígenos--, 5.492 más que en el recuento del lunes, informa la conselleria de Salud.

El total de fallecidos se sitúa en 22.490, 58 más que los registrados el lunes: 14.343 en hospital o centro sociosanitario, 4.576 en residencia, 1.197 en domicilio y 2.374 que no son clasificables por falta de información. Destaca el hecho de que en el anterior balance, el número de decesos era menos de la mitad, 23.

10:13 h

Récord de contagios en Tokio en mitad de los Juegos Olímpicos

La capital japonesa, anfitriona de los Juegos Olímpicos, anunció este martes 2.848 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta de contagios diarios registrada hasta la fecha.

Las autoridades de Tokio anunciaron 2.848 casos nuevos, una cifra récord nunca antes vista en la metrópolis desde los inicios de la pandemia y que se da en pleno transcurso de la competición deportiva internacional, que se inauguró el pasado día 23.

Este número es el más alto registrado desde el 7 de enero de este año, cuando se contabilizaron 2.520 casos, y se produce en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto y a lo largo de toda la competición deportiva.

09:45 h

León comenzará a vacunar desde el jueves a los jóvenes de 16 años

Llega el turno de los más jóvenes. A partir del próximo jueves los nacidos en el año 2005, es decir aquellos que este año cumplen 16 años, recibirán su primera vacuna en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Los más jóvenes leoneses son los primeros en Castilla y León en recibir esta dosis, que afectará para todos los nacidos en la capital leonesa y en la provincia a excepción del Bierzo.

Además, a partir de mañana se empieza a vacunar a los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2003, y el jueves a los de 2004 y 2005, según anuncia la Gerencia Provincial de Sanidad de León.

09:11 h

Aragón contabiliza 504 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido

La Comunidad Autónoma de Aragón ha registrado 504 casos de coronavirus, 528 recuperados y ningún fallecido, según los datos provisionales correspondientes a este lunes, día 26 de julio. Los casos son 111 más que el día anterior.
Por provincias, 315 corresponden a Zaragoza; 118 a Huesca y 49 a Teruel, además de 22 casos sin determinar procedencia.
Algunas de las zonas de salud con mayor número de casos son Huesca-Santo Grial y Barbastro, con 19; Jaca, con 17; Zuera y Torrero-La Paz, con 12; Mora de Ruielos, 10 y Fuentes de Ebro, 9.
Desde el inicio de la pandemia, Aragón ha contabilizado 145.229 casos confirmados de COVID-19; 125.667 recuperados y 3.563 fallecidos.

08:52 h

Perder fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave en el ojo pueden ser una señal de Covid larga

La pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave (dendríticas) en la córnea pueden ser una característica identificativa de la Covid larga, según sugiere un pequeño estudio publicado en el ‘British Journal of Ophthalmology’.

Estos cambios fueron especialmente evidentes entre quienes presentaban síntomas neurológicos, como pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza, mareos, entumecimiento y dolor neuropático, tras la infección por Covid-19, según los resultados.

La Covid larga se caracteriza por una serie de síntomas potencialmente debilitantes que se prolongan durante más de 4 semanas después de que haya pasado la fase aguda de la infección y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

Alrededor de 1 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollará Covid larga, y se ha sugerido que el daño a las pequeñas fibras nerviosas puede ser la base de su desarrollo.

08:15 h

EEUU vuelve a recomendar “no viajar” a España debido al riesgo “muy alto” de la Covid-19

Estados Unidos ha vuelto a recomendar “no viajar” a España debido al empeoramiento de la pandemia, que ha llevado a las autoridades estadounidenses a situar al país en el máximo nivel de riesgo.
"No viaje a España debido al COVID-19", recoge un aviso de viaje emitido este lunes por el Departamento de Estado, de acuerdo a una alerta enviada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En concreto, las autoridades estadounidenses han subido a España al "nivel 4", el máximo, por el riesgo "muy alto" del coronavirus en el país.
El Departamento de Estado ha llamado también a actuar con "mayor cautela" en España "debido al terrorismo y los disturbios civiles".
Además de España, Estados Unidos ha elevado este lunes al máximo nivel de riesgo por la COVID-19 a países como Chipre, Portugal, Kirguistán o Cuba.
Asimismo, ha incluido en el "nivel 3" de riesgo a Israel, Armenia, Croacia o Hungría, en distintos avisos en los que insta a "reconsiderar" el traslado a estos países por la pandemia o restricciones relacionadas con la misma.

07:43 h

José Luis Jiménez: «Las mamparas laterales de las mesas no solo no funcionan sino que elevan el contagio»

Su nombre puede que no sea muy conocido para la gran mayoría, pero suya ha sido una de las mayores hazañas de la pandemia pues fue el responsable de demostrar y convencer a la OMS, junto a otros expertos, de que las infecciones por aerosoles constituyen la única forma de contagio significativa del SARS-CoV-2.

07:25 h

Trombosis y Guillain-Barré, los efectos que sí se vinculan a Janssen

Sanidad investiga un nuevo fallecimiento asociado a una de las vacunas contra la Covid, en concreto la de Janssen. La Consejería de Salud de Andalucía ha dado aviso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de la muerte de un hombre sevillano de 36 años, sin patologías previas, tras sufrir un ictus 10 días después de recibir la vacuna monodosis de Janssen. Fueron los propios especialistas del hospital donde fue atendido, el Virgen del Rocío, los que vincularon el deceso con la fórmula desarrollada por Johnson&Johnson.

En la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad se estipula que este fármaco debe estar reservado a población mayor de 40 años por los casos de trombosis notificados en Estados Unidos. No obstante, la Junta de Andalucía llegó a un acuerdo con la Confederación de Empresarios para usar Janssen en trabajadores de ciertas empresas para agilizar el proceso de inmunización. El hombre fallecido recibió la vacuna monodosis en el marco de esta estrategia aunque no cumplía con el requisito de la edad.

07:00 h

Los ingresos en UCI se duplican en dos semanas

La quinta ola del coronavirus ha terminado por impactar en los hospitales. Pese a lo avanzado del proceso de vacunación –el 54,7% de la población tiene la pauta completa–, la enorme incidencia acumulada, por encima de los 700 casos por cada 100.000, ha provocado que los ingresos en UCI se dupliquen en solo dos semanas.

Si el lunes 12 de julio, había 719 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, una semana después, el 12 de julio, se contabilizaron 1.039 y ayer 1.490.

La situación es crítica, cercana a la saturación en Cataluña. La ocupación de sus UCI por enfermos Covid es del 44%. En esta comunidad son ya 571 las personas ingresadas en intensivos, lo que ha obligado a la Generalitat a aplazar la actividad quirúrgica no urgente. Además, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ya trasladó la posibilidad de cancelar las vacaciones de sanitarios ante el incremento de ingresos.