Sin definir a quién

Darias anuncia que España “está preparada” para inocular terceras dosis

La semana que viene la Ponencia de Vacunas trasladará una propuesta a las comunidades

«Nuestro país está preparado para inocular la tercera dosis, pero hay que definir el cuándo, a quién y si la hacemos coincidir con la vacuna de la gripe». La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer tras el pleno del Consejo Interterritorial que la semana que viene la Ponencia de Vacunas emitirá una propuesta sobre este refuerzo vacunal. Estos expertos, dijo, llevan trabajando sobre la estrategia durante todo agosto y «la semana que viene se volverá a reunir. Esperamos, como le he trasladado a los consejeros, que tengamos una propuesta que determine cuándo y a qué colectivos», apostilló la titular de Sanidad.

La ministra, no obstante, aclaró que también se va a tener en cuenta los ensayos puestos en marcha por Pfizer, sobre la efectividad de una tercera dosis de su vacuna actual, y por Moderna, que está evaluando una nueva reformulación de su compuesto frente a las nuevas variantes. También están a la expectativa, prosiguió la ministra, de la postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la evidencia científica generada por un estudio propio, que va a poner en marcha el Instituto Carlos III sobre la inmunidad en las residencias de ancianos.

Los mayores, junto con ciertos colectivos vulnerables como los inmunideprimidos y transplantados, son los candidatos a recibir este «booster». Por eso, el Carlos III va a poner en marcha este ensayo ya que «es posible que la inmunidad generada en mayores dure menos y que la calidad de sus anticuerpos sea diferente a la de los jóvenes», expuso el director de este organismo, Cristóbal Belda. «Crearemos una cohorte que nos permita caracterizar la calidad de sus anticuerpos, su capacidad neutralizante y su inmunidad celular. Vamos a analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo y su respuesta frenta a las disntintas variantes que vayan apareciendo», aclaró Belda.

Si finalmente España adopta una decisión sobre la tercera dosis la semana que viene lo tendrá que hacer previsiblemente sin tener un postulado de la EMA. La agencia europea dijo ayer a Efe que «en esta etapa, aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo» de las vacunas contra la Covid-19, ni tampoco «en qué poblaciones habría que centrarse», en caso de que «confirmarse la necesidad». Una fuente de la agencia subrayó que «aún se están revisando los datos emergentes (de las campañas de vacunación en marcha dentro y fuera de la Unión Europea) para hacer las recomendaciones que puedan ayudar» a los países europeos a tomar una decisión sobre la «necesidad» de la dosis de refuerzo en estas vacunas y «a qué poblaciones dirigirse».