Erupción
El volcán de La Palma acumula 20.000 millones de litros de lava
La columna de gases que sale del volcán se eleva más de 4.500 metros
La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). La columna de gases que provoca el volcán alcanza ya los 4.500 metros de altura y continúa lanzando ceniza y piedras a varios kilómetros de distancia.
El volcán tiene ahora una actividad más intensa y se generan más explosiones, pero según los expertos, no implica que sea necesariamente más peligroso. Y eso que en su interior hay alrededor de 20.000 millones de litros de lava esperando para salir a la superficie. Son 2.000 piscinas olímpicas empujando hacia arriba y deformando el cono.
Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, explica en una entrevista en la televisión autonómica de Canarias que se producen más explosiones porque el gas sale más lento. Aunque disminuye la cantidad de gases que expulsa el volcán, salen menos rápidos y al concentrarse se producen las explosiones. La experta indica que es un proceso “muy típico y normal” que todo el gas salga de forma bastante rápida al principio y que luego se produzca un ascenso más lento que permite a los gases concentrarse y explotar.
En estos momentos, se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa. Además,, la lava habría destruido 390 inmuebles (40 más que el día anterior) y 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las emisiones del Cumbre Vieja lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud. En cuanto a la contaminación del aire, la agencia indica que la erupción todavía no ha empeorado la calidad del aire en las zonas pobladas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar