Consecuencias

¿Cómo afectará la llegada de la lava al mar al ecosistema marino?

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma ha llegado al mar en el décimo día de erupción, ¿Qué consecuencias tendrá para la fauna y el fondo marino de la zona?

El volcán de La Palma comienza a formar un delta de lava tras su llegada al ma
El volcán de La Palma comienza a formar un delta de lava tras su llegada al maKike RincónEuropa Press

La lava del volcán de la isla canaria de La Palma ha llegado al maren el décimo día de erupción. Lo ha hecho en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte, después de que entrara en una fase efusiva con una emisión más rápida y fluida de magma. El choque térmico está provocandogases tóxicos ylas autoridades recomiendan permanecer en las viviendasy no acercarse a menos de 3,5 kilómetros.

Esta situación también supone un impacto para el ecosistema de la fauna y el fondo marino de la zona. Y es que el encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1.000ºC, con el agua salada, con una temperatura entorno a los 20ºC, produce una reacción química que genera nubes de vapor ácido y gases que resultan nocivos para para los animales marinos que viven en la zona.

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español Oceanográfico (IEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva en la zona varios días recogiendo muestras de corales y analizando las propiedades físico químicas del agua para conocer los efectos que la erupción volcánica pueda tener a partir de ahora en el fondo del mar.

Joan Martí, vulcanólogo del CSIC, ha asegurado en declaraciones a Efe que la caída de la lava del nuevo volcán de La Palma al mar afectará al principio de forma negativa a la flora y fauna marina, pero a la larga su impacto será enriquecedor.

El director del grupo Geociencias Barcelona ha indicado que lo normal es que, como sucedió con la erupción submarina que en 2011 se produjo en El Hierro, la entrada de la lava en el ecosistema marino provoque una afección importante y negativa, pues se introduce material a muy elevada temperatura.

También se introducen elementos químicos que no están en equilibro en el sistema, por lo que el impacto inmediato será negativo, pero, a la larga, el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era, ha señalado Joan Martí. Por eso, las consecuencias a medio y largo plazo serán positivas, como lo han sido en El Hierro, ha añadido.