Pandemia

Hallan un anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes de Covid-19

Su protección se alarga durante seis meses, frente a las tres o cuatro semanas del resto de anticuerpos

Un grupo de científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) han anunciado el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de Covid-19, incluida la Delta. El hallazgo, publicado en la revista especializada “Cell Reports”, se ha logrado aislando linfocitos de pacientes con Covid-19.

El anticuerpo es capaz de bloquear las proteínas de pico (que dan al virus su característica forma de “corona”) y con ello impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.

“Es uno de los anticuerpos más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2″, han destacado en un comunicado.

Duración prolongada

Los científicos han asegurado además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

“Ello lo convierte en un tratamiento preventivo muy interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune”, han indicado.

Pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres veces al año inyecciones del anticuerpo descubierto, han vaticinado los expertos de EPFL. Los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a finales de 2022.