Meteorología

El fenómeno de La Niña está de regreso: qué significa y a quién afectará

Un evento de La Niña se ha desarrollado en el Océano Pacífico y se extenderá por segundo invierno consecutivo. El episodio podría provocar más lluvias y un descenso de las temperaturas Aquí te explicamos todo sobre este fenómeno

Así es como se ve La Niña
Así es como se ve La NiñaNOAA

El fenómeno climático La Niña, responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo, ha llegado nuevamente y hará sentir sus efectos por varios meses. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado que este fenómeno se ha desarrollado en el Océano Pacífico y se extenderá por segundo invierno consecutivo. Te contamos todo sobre La Niña, lo que puede suceder y cómo podría afectar al planeta.

¿Qué es el fenómeno La Niña?

La Niña aparece cuando los vientos alisios del este energizados intensifican la afluencia de agua más fría de las profundidades del Pacífico tropical oriental, lo que provoca un enfriamiento a gran escala de la superficie del océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador. Este fenómeno, que se espera que permanezca hasta al menos la primavera de 2022 en el hemisferio norte, también provoca que las cálidas aguas superficiales ecuatoriales sean empujadas hacia el oeste, hacia Asia y Australia.

¿Qué factores se tienen que dar?

De acuerdo con el comunicado de la NOAA, los expertos comenzaron a notar que el evento climático se aproximaba en el último mes, cuando detectaron varios factores que apuntaban a su desarrollo entre ellos:

- Temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial.

- Anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental.

- Anomalías en vientos del este en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Aunque generalmente los signos de su activación comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, La Niña comenzó a manifestarse entrado el otoño.

“Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal que hemos visto desarrollarse”, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

¿Cada cuánto se forma?

Este fenómeno climatológico se sucede alternativamente en períodos que varían de los dos a los siete años. La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021, y se desarrolló un El Niño en 2018-2019.

¿Hasta cuándo va a durar?

Puede durar de 9 meses a 3 años, siendo más fuerte mientras menor es su duración. Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

“Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022″, indicó la agencia.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos de La Niña, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen de la zona de la oscilación. Puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera. Aunque los pronósticos más certeros para la actual temporada se conocerán a finales de este mes, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de América Latina prevén “una La Niña de intensidad moderada”.

¿Influye el cambio climático?

Todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático antropógeno, que provoca la subida de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos extremos y altera las configuraciones de las precipitaciones estacionales.

“El cambio climático antropógeno acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como La Niña, e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular mediante una mayor intensidad del calor y las sequías (y el riesgo conexo de incendios forestales), así como los diluvios y las inundaciones sin precedentes”, afirmó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

“Esto ha sucedido en los últimos meses en casi todas las regiones del mundo, con efectos devastadores y trágicos. El cambio climático está acentuando la gravedad y la frecuencia de los desastres”, agregó.