Directo

Volcán de la Palma | La temperatura de las coladas en La Laguna alcanza picos de 1.150 grados

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 21 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La erupción el volcán en Cumbre Vieja de La Palma se ha saldado con la evacuación de otro medio centenar de viviendas en Tazacorte y Los Llanos de Aridane, por avance de las coladas ya cerca de la costa. En concreto, se ha ordenado para los barrios de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y los de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, de Tazacorte.

La actividad sísmica ha subido ligeramente en las últimas horas en la isla de La Palma, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según datos del Instituto Geográfico Nacional. La lava cubre 866 hectáreas, 54,3 más en 48 horas, y ha destrozado 2.185 edificios, 229 más en 48 horas, según los últimos datos de Copernicus.

14:47 h

El “Equipo A” afirma en una pancarta que los perros de La Palma “están bien”

Un grupo anónimo asegura que ha liberado a los podencos cercados por la lava desde hace más de un mes

14:30 h
La erupción volcánica de La Palma en un vídeo grabado a las 13.00 desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable que publica el Instituto Volcanológico de Canarias.
14:02 h

La erupción del volcán de La Palma provoca grandes penachos de dióxido de azufre en África, Europa y Caribe

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizaron sobre los efectos de las actuales emisiones del volcán.
La monitorización realizada sobre la evolución de la columna total de dióxido de azufre (SO2) se inició a las 00.00 horas del 19 de octubre y se basan en observaciones satelitales de las columnas totales de SO2 (esto es el número de moléculas de SO2 existentes por unidad de superficie en una columna formada desde la superficie hasta la capa superior de la atmósfera).
13:54 h

Morant valora el “rigor científico” en la gestión en La Palma: “Se ha hecho a la perfección”

La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este jueves el "rigor científico" que se está aplicando en La Palma desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja porque ante un "drama de la naturaleza" hay que "reaccionar" con datos e información.
"Se ha hecho a la perfección", ha señalado ante los periodistas tras realizar una visita al Puerto de Mando Avanzado y reunirse con la comunidad científica, destacando que no ha habido daños personales ni hay que lamentar víctimas, algo que es la "prioridad número uno" e cualquier emergencia.
13:36 h

El Gobierno prevé ayudar a la recuperación de La Palma con centros de ciencia

El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción de La Palma cuando termine la emergencia de la erupción del volcán con centros de investigación que ubiquen su sede en esta isla, según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
“Tenéis que estar orgullosos”, ha dicho Morant al inicio del encuentro que ha mantenido en el centro de interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los diferentes centros públicos de ciencia que están colaborando en la gestión de la emergencia ocasionada por la erupción en Cumbre Vieja.
13:12 h
El buque hidrográfico Malaspina de la Armada se encuentra ya desde la pasada jornada en Santa Cruz de la Palma para efectuar trabajos de batimetría en el puerto.
13:02 h
Imágenes de la erupción volcánica tomadas la pasada tarde por el dron del Instituto Geológico y Minero de España y el del Grupo de Emergencias y del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias
12:26 h
Luis Somoza, del IGME publica un vídeo en sus redes sociales en las que se ve un espectacular mar de lava que avanza hacia el mar
12:10 h

La lava destruye el colegio de La Laguna

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una de las coladas, la que arrasó la estación de servicios de La Laguna, “parece que ha frenado su avance” hacia el interior del pueblo y discurre en estos momentos principalmente hacia la costa. Otra de las coladas ha alcanzado el colegio destrozando el patio y parte del edificio central.
12:05 h

La temperatura de las coladas en La Laguna alcanza picos de 1.150 grados

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero ineroxablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En un vídeo, el IGME recoge imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un “comportamiento plástico”, y se ve y escucha cómo las lenguas de lava siguen avanzando.
11:50 h

La reconstrucción de la isla de la Palma durará décadas

La subdirectora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Carmen Mendoza-Arroyo, ha asegurado que la reconstrucción de la isla de la Palma durará décadas, pero ha advertido que antes se tendría que hacer un plan de evaluación de riesgos y vulnerabilidades.
En un comunicado, la especialista en Arquitectura de Emergencia, que es doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha avisado de que, para minimizar el impacto de futuras erupciones en la isla, es muy importante tener un plan de reconstrucción posdesastre “basado en la prevención, la mitigación y la preparación antes de un desastre”.
11:23 h

30.000 abrazos desde todos los rincones del mundo para estudiantes palmeros

La ola de solidaridad que ha desatado la erupción volcánica en La Palma tiene un nuevo exponente en la iniciativa “Una carta, una sonrisa”, que ha recabado más de 30.000 mensajes de apoyo y ánimo desde todos los rincones del mundo para los estudiantes del Valle de Aridane en su vuelta al cole.
Gestos de ánimo que han llegado en forma de cartas, dibujos, poemas y también donaciones económicas y de material escolar, procedentes de toda España y de países como Argentina, Uruguay, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Portugal, entre otros.

11:30 h
El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado un vídeo grabado desde la carretera LP-213 del avance de las coladas.
11:02 h
El Instituto Volcanológico de Canarias está monitorizando a diario la emisión de dióxido de azufre utilizando sensores ópticos remotos (miniDOAS) ), bien en posición móvil terrestre o marítima.
10:12 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite.
09:52 h
El Cabildo de La Palma anuncia que este jueves se permitirá el acceso para retirar enseres domésticos a los vecinos desalojados la pasada noche Las Martelas La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Cuesta Zapata.
09:34 h
Copernicus eleva a 2.185 las edificaciones destruidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja que ocupa ya, según señala, más de 866 hectáreas.
09:23 h
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publica una imagen en la que puede observarse la erupción de tipo fisural, con las bocas del volcán alineadas.
09:14 h
La erupción del volcán de La Palma continúa con una intensa actividad estromboliana y genera una abundante colada de lava. Estas imágenes captadas anoche con los drones del equipo del CSIC muestran el avance de la lava.
09:04 h
Los investigadores del Instituto de Ciencia Marina de Andalucía, perteneciente al CSIC publican estas imágenes del volcán conseguidas con drones
08:57 h

La actividad sísmica sube ligeramente

La actividad sísmica ha subido ligeramente en las últimas horas en la isla de La Palma, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población.
Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.
De los terremotos registrados desde la pasada medianoche, nueve de ellos han superado la magnitud 3, todos ellos en Fuencaliente, en una horquilla que oscila entre 3,1 y 3,7
08:40 h
Desde el DSN han informado que la superficie afectada por el avance de la lava asciende ya a 807,85 hectáreas con 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de las coladas, la mayor parte de uso residencial.

08:20 h

Sepultura volcánica para la iglesia de san Isidro

El magma entró con fuerza en La Laguna, afectando al recinto religioso, construido con lava de volcán de la erupción de 1949

08:15 h
La calidad del aire ha mejorado y es buena en la totalidad de la isla, siendo muy buena en las zonas alejadas del entorno de la erupción. Las condiciones meteorológicas son favorables para la dispersión de partículas, informa el Cabildo de La Palma.
08:05 h
El flujo principal de las coladas de lava discurre principalmente por el flanco norte y siguiendo trayectorias hacia el oeste y el noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. Las coladas que avanzan por el sur de la Montaña de La Laguna y hacia La Laguna siguen activas, coge el último informe del departamento de Geociencias de Barcelona, perteneciente al CSIC.
07:30 h

Los peces se acercan a la fajana que la lava

Los peces se acercan a la fajana que la lava del nuevo volcán de La Palma ha formado al llegar al mar y la zona se ha convertido en un lugar “excepcional”, ya que observarlo es como ver la colonización de una isla, ha dicho a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.
07:15 h

Autorizan vuelos de reconocimiento para conocer el estado de los perros en Todoque, por ahora sin rastro

La empresa Aerocámaras, encargada del posible rescate de los perros aislados por la lava en un estanque en el barrio de Todoque, ha recibido la autorización para realizar vuelos de reconocimiento en la zona y por ahora no hay rastro de los podencos. Los animales, que se encontraban en dos estanques rodeados de lava, no han sido visto por los drones que han sobrevolado la zona.
Desde la plataforma animalista Leales.org sostienen que los perros pueden estar refugiados en algún lugar ante las altas temperaturas que registra la isla este miércoles.
No obstante, la empresa señala que va a seguir realizando vuelos de reconocimiento con sus drones durante todo el día apoyándose en una cámara termográfica y otra de 30 aumentos.
Jaime Pereira, de Aerocámaras, ha confirmado a los medios de comunicación que por ahora solo han detectado a dos conejos escondidos debajo de los matorrales pero entiende que los animales pueden estar “en cualquier sitio” porque hace mucho calor en la zona.