Circulación

Dónde están y cuáles son los radares de la DGT para el puente de Todos los Santos

Más de 5 millones de españoles se desplazarán durante los tres días festivos, más que el año pasado

Radar
RadarGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Dos puentes en un breve espacio tiempo. Tras el 12 de octubre, el primero de noviembre se celebra Todos los Santos, un festivo nacional que este año concede tres días de descanso a la mayoría gracias a que es lunes.

Aunque este puente se espera que esté pasado por agua, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que más de cinco millones de españoles se desplacen entre el viernes y el lunes 1 de noviembre para disfrutar del festivo.

Por este mismo motivo, la DGT ha montado, como es habitual en este tipo de momentos del año, un operativo especial para controlar y asegurar la seguridad en las carreteras españolas.

Desde el 29 de octubre a las 15:00 hasta el 1 de noviembre por la noche se espera que muchos vehículos tomen las carreteras para los desplazamientos. La dirección, incluso, ha elaborado una guía de horas que evitar.

Horas a evitar

  • Viernes 29 de octubre: las horas complicadas seran entre las 16 y las 22 horas con previsión de que produzcan aglomeraciones en las salidas de las grandes ciudades.
  • Sábado 30 y domingo 31: Se espera que entre las 10 y las 14 horas de los dos días se prevé que el tráfico siga siendo intenso en la salida de ciudades.
  • Lunes 1 de noviembre: siendo festivo nacional, la DGT espera problemas de circulación en las entradas de ciudades y cementerios grandes debido a la tradición. Por la tarde, además, entre las 16 y las 23 horas, se espera la vuelta de aquellos que se habían desplazado fuera de su primera residencia.

Bajo esta premisa, y a la espera de que el puente lo tomen más ciudadanos que el año pasado, marcado por el virus, la DGT ha montado un operativo con grandes medios de disuasión ante los problemas en la carretera.

La Operación Especial de Todos los Santos, así, dispondrá de todo tipo de medios para que existan los mínimos accidentes posibles. La DGT, además, ha detallado cuales serán y dónde estarán colocados todos los aparatos para ayudar a los conductores.

Radares

Para poder montar el dispositivo, la DGT ha puesto a disposicion de los agentes gran cantidad de medios. Según ha indicado en un tweet, durante el puente habrán 1325 radares, de los cuales 780 radares serán fijos, 92 de tramo y 545 móviles de control de velocidad.

Pero la cosa no termina ahí, además, actuaran para vigilar las carreteras 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para vigilar que los conductores no usen el movil.  

Aunque hayan existido muchas campañas, la DGT se ve obligada aun a poner medios para evitar el uso de dispositivos o, por ejemplo, que los ocupantes de los coches lleven el cinturón de seguridad puesto.

Para conocer donde se encuentran estos radares y de qué tipología son, la DGT ha publicado en su pagina web un mapa para dar visibilidad a estos. Así, los conductores pueden acceder a una información útil en sus desplazamientos previstos.

Este tipo de puentes suelen provocar varios accidentes y retenciones que la dirección tratará de mitigar para hacer más amena la festividad nacional de Todos los Santos.