Horario de invierno

Esta madrugada los relojes se retrasarán una hora: a las 3:00 serán las 2:00

Lla hora de verano comienza el último domingo de marzo a las 2:00 horas, momento en el que se adelanta la hora

El reloj de la Puerta del Sol
El reloj de la Puerta del SolA. Pérez MecaEuropa Press

Los relojes se retrasarán una hora en la madrugada de este domingo para adaptarse al llamado horario de invierno, de modo que a las 3:00 horas las manecillas del reloj marcarán de nuevo las 2:00.

En España, el periodo de hora de invierno comienza el último domingo de octubre a las tres de la madrugada cuando se retrasa el reloj sesenta minutos; por el contrario, la hora de verano comienza el último domingo de marzo a las 2:00 horas, momento en el que se adelanta la hora.

Este cambio ha generado polémica durante los últimos años ya que algunos expertos defienden su mantenimiento, fundamentalmente por razones de ahorro económico o de organización social, mientras que otros creen que en una sociedad digitalizada ya ha perdido la utilidad con la que fue ideado y aseguran además que no resulta beneficioso para la salud.

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

En España se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del horario actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las Islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido.

Sin embargo, el Gobierno finalmente no tomó ninguna decisión concreta y, de hecho, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento este cambio estacional dos veces al año: el último domingo de marzo y el último de octubre.