Pandemia

The Lancet plantea que España podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

La clave estaría en una mezcla de alta exposición a la infección de la población más la elevada tasa de vacunación

Vacunación en Santiago de Compostela de adolescentes de 12 a 13 años que comenzó este lunes y prosigue toda la semana con dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, adelantándose a la previsión inicial.
Vacunación en Santiago de Compostela de adolescentes de 12 a 13 años que comenzó este lunes y prosigue toda la semana con dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, adelantándose a la previsión inicial.OSCAR CORRALEFE

La forma en la que España ha lidiado con el virus y, especialmente, los altos niveles de vacunación alcanzados, ya ha copado portadas de medios internacionales en los últimos meses. Además, expertos reconocidos en el ámbito de la covid, como el virólogo alemán Christian Drosten, han aportado las razones por las que nuestro país se ha convertido en “la envidia de Europa”.

En su opinión, compartida el pasado septiembre en un podcast en el que participa regularmente la clave no está en que los españoles tengan más confianza que los alemanes o que otros países en las vacunas, sino a que tienen “una terrible experiencia social”, ya que la pandemia causó “muchas muertes y un verdadero confinamiento”, un “bloqueo real donde solo se podía ir a comprar” y con “militares patrullando las calles”. “Eso es un confinamiento. Y esto no lo hemos visto en Alemania”, subrayó Drosten, que aviso sobre que, en su país, los políticos tendrían que tomar “medidas serias” si querían conseguir un alto porcentaje de vacunados”. Actualmente, en Alemania hay un 66% de población totalmente inmunizada, 14 puntos por debajo del 80% de España.

En una línea similar se ha pronunciado ahora la revista científica The Lancet en su artículo “Has Spain reached herd inmmunity?” donde los autores se platean que la clave del éxito en España puede haber sido una alta exposición al virus que, sumada a una campaña de vacunación exitosa, nos haya situado en una situación de bajo riesgo en los últimos meses.

Pese a la actual ralentización de la vacunación, “más del80% de la población española está completamente vacunada y los expertos están empezando a creer que el país está a punto de alcanzar algo que parecía imposible hace sólo unas semanas: la inmunidad de rebaño”, señala la publicación.

“Aún no sabemos la proporción exacta de la población que tiene que ser inmune para alcanzar la inmunidad de rebaño”, afirma en el artículo el responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, que cree que España al menos ofrece ciertas pistas: sin restricciones, los contagios están contenidos, al contrario de lo que ha sucedido en otras olas.

Otro de los aspectos importantes para los autores es la respuesta de los adolescentes a la vacunación (más del 80% tiene la pauta completa) y la baja incidencia de casos entre los niños, pese a no estár vacunados aún. Destacan también los avances realizados por algunas comunidades- como Madrid- eliminando la obligatoriedad del uso de mascarillas en el patio de los colegios.

Apertura “sin marcha atrás”

España representa, además, un ejemplo de resiliencia en opinión de la publicación, ya que mientras otros países europeos han tenido que reimponerfuertes restricciones (el último, Países Bajos), aquí las actividades se siguen recuperando sin marcha atrás.

Reino Unido, después de reabrir casi todas las actividades tuvo datos de contagios diarios de récord. “Uno de cada diez niños está infectado por covid. Una situación que no se puede comparar con la de España”, destaca The Lancet. Dinamarca levantó sus restricciones en septiembre y el número de contagios se ha duplicado. En Noruega también se han incrementado los contagios después de haber adoptado el Gobierno una decisión similar. En todos estos países, la tasa de vacunación completa es inferior a la española.