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Las víctimas del Black Friday

Pocos consumidores se detienen a pensar en las consecuencias y en los riesgos de las compras compulsivas alentadas por esa campaña.

Anuncio de Black Friday en Oxford Street, en Londres, a 25 de noviembre de 2021. EFE
Anuncio de Black Friday en Oxford Street, en Londres, a 25 de noviembre de 2021. EFENEIL HALLEFE

Durante los últimos años, la campaña del Black Friday ha ido cogiendo cada vez más, y más fuerza, en nuestro país. De hecho, el 92% de los españoles realizará compras durante este período promocional. Y es que, son muchos los que han esperado hasta el día de hoy, para dar comienzo a sus compras navideñas con la intención de encontrar precios mucho más atractivos... y ahorrarse así un buen “pellizco”.

Sin embargo, son pocos los que se paran realmente a pensar en las consecuencias y en los riesgos de las compras compulsivas alentadas por esa campaña.

Para el pequeño comercio

Posiblemente, los mayores perjudicados por el Black Friday, serán las pequeñas y medianas empresas; que no pueden bajar sus márgenes de beneficios para competir con las grandes y con las plataformas online.

De acuerdo con la Confederación Española de Comercio o CEC, solo el 40% de los establecimientos de proximidad se unirá a las promociones del viernes negro; y “quienes sí lo hagan, lo harán arrastrados por otros formatos comerciales, para no perder las ventas de Navidad... y no porque les reporte algún beneficio real”, añadían desde la CEC.

Un activista disfrazado de Jeff Bezos bloquea la entrada al centro logístico de Amazon en Tilbury, Essex. Foto: PA Wire / dpa
Un activista disfrazado de Jeff Bezos bloquea la entrada al centro logístico de Amazon en Tilbury, Essex. Foto: PA Wire / dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

“No sale para nada rentable. Nosotros nos vemos forzados por lo que hacen los grandes, lamentablemente, sobre todo en Madrid”, aseguraba en una entrevista con “Madrilánea”, Margarita Sendino, autónoma y dueña de dos zapaterías de la capital. “Es increíble la competencia tan desleal que nos están haciendo desde otros sectores”, sentenciaba.

En realidad, Margarita es solo uno de los miles de autónomos y dueños de pequeños comercios desconcertados ante las enormes rebajas de las grandes superficies.

Desde la CEC, sostienen que estas campañas de reducción de precios podrían resultar positivas para aportar visibilidad al comercio y dinamizar el consumo si se circunscribiera realmente a un día”. Pero en la práctica, hay empresas que arrancan con sus descuentos con el Día del Soltero (11 de noviembre), continúan varios días con los descuentos del Black Friday y del Cyber Monday, y luego enlazan con la campaña de Navidad y de Reyes... para terminar el ciclo con las Rebajas de Invierno.

Frente a esto, los pequeños comercios no tienen nada que hacer.

Esta dinámica de descuentos permanentes resulta insostenible, más si cabe en un contexto como el actual, en el que se está produciendo estrechamiento importante de los márgenes debido a los muchos sobrecostes que están asumiendo los comercios”, decían desde la Confederación Española de Comercio.

Y es que, cuadrar las cuentas a fin de mes se hace prácticamente imposible para estas pymes, si deciden entrar a pelear contra los grandes. Y más ahora, que tienen que hacer frente a obligaciones adicionales como el encarecimiento en la factura de la luz, del transporte o de las materias primas.

Trabajadores temporales

De acuerdo a las estimaciones del portal de empleo Randstand, el Black Friday y el Ciber Monday generarán este año en nuestro país en torno a 43.170 nuevos empleos.

Esto supone un aumento del 22,7% respecto a 2020, y del 48,8% respecto a 2019. La mayoría de estos puestos de trabajo, sin embargo, se concentrarán en puestos de logística... concretamente, 7 de cada 10 de ellos. Es decir, más o menos, 30.000 nuevos contratos, un 26,7% más que en 2020.

“Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo, al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación”, ha destacado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday. Europa Press
Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday. Europa PressAlberto OrtegaEuropa Press

Pero no todo el mundo está contento con estas cifras. Cifras que a primera vista parecen bastante convenientes en una situación como la actual, donde los datos de desempleo en nuestro país son cada vez más alarmantes.

Para las asociaciones sindicales, esta es la época perfecta para los contratos abusivos por parte de las empresas. Este es un viernes negro, literalmente, para los trabajadores y trabajadoras de la multinacional es y del conjunto del sector”, dijeron desde CCOO a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; a la que exigieron vigilar y sancionar las “prácticas abusivas que infringen la legislación laboral”.

Entre estas prácticas abusivas que se dan en estas fechas, según el sindicato, se encuentran los bajos salarios, las malas condiciones, la jornada laboral por encima de los límites legales, el falso autoempleo, (...). Son “realidades comunes” con las que debe convivir el trabajador, aseguran desde CCOO.

Y además de las las condiciones precarias de los contratos, desde el sindicato también denuncian los contratos precarios, que son en su mayoría temporales, y por obra y servicio. De hecho, Adeco asegura que en el mes de noviembre del año pasado, los contratos de menos de 7 días fueron los que más abundaron en el sector servicios.

Medio ambiente

En el año 2015, la Comisión Europea y varias organizaciones privadas, como ECODES, WWF y Ecoserveis; pusieron en marcha una contracampaña al Black Friday conocida como “Green Friday”, que trata de concienciar sobre el consumo responsable y sostenible.

Esta se une a otra iniciativa que viene de largo: el “Buy Nothing Day” (el día sin compras), que fue fundada en el año 1992 por el activista canadiense Ted Dave; y que cada 26 de noviembre promociona su lema: “Lo bastante es suficiente”.

Huelga de consumo contra el Black Friday. JUVENTUD POR EL CLIMA MALLORCA
Huelga de consumo contra el Black Friday. JUVENTUD POR EL CLIMA MALLORCAJUVENTUD POR EL CLIMA MALLORCAJUVENTUD POR EL CLIMA MALLORCA

Y después de ver la orgía del consumismo en la que se ha convertido este viernes negro, cada vez son más los que se unen a estas iniciativas, y sobre todo, al sentir que representan... entre ellos también algunas empresas.

Este es el caso de IKEA, que ha decidido que sus ofertas no se enfocarán en el consumo, sino en el reciclaje. Durante estos días, la empresa sueca paga un 50% más por los muebles usados de sus clientes con la intención de darles una segunda vida... y así poner su granito de arena en la apuesta por la sostenibilidad.

“Pregúntate, si no estuviera de rebajas, ¿te lo comprarías?”. Este lema encabeza hoy la página web de la marca de ropa Ecoalf, que en estas fechas ha optado por “educar para que el consumidor final entienda cuál es el impacto de estas promociones que te impulsan a hacer compras desmesuradas”, decía su responsable de Comunicación, Carolina Álvarez-Osorio, en una entrevista con RTVE.

Según Ecoalf, el 60% de las prendas que compramos se quema en el primer año de vida. De hecho, desde la empresa aseguran que las emisiones de CO2 aumentan en un 400% si en vez de usar 50 veces cada prenda que compramos, la usamos solo 5, que es algo que sucede cada vez con más frecuencia.