Directo

EE UU anuncia su primer caso de la variante ómicron

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, variante ómicron, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 1 de diciembre de 2021, actualizados.

Un sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer en Seúl, Corea del Sur
Un sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer en Seúl, Corea del SurLee Jin-manAP

Con la incidencia de la covid al alza en España, con más de 10.000 casos diarios y la amenaza de la variante Ómicron, Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en “eventos públicos y sociales” durante las fiestas navideña. En España, por el momento, se han confirmado dos casos de la nueva variante y hay otros tres casos en estudio (dos en Cataluña y otro en Castilla y León).

20:30 h

Líbano reimpondrá el toque de queda para no vacunados estas Navidades

Las autoridades sanitarias del Líbano anunciaron este miércoles que reimpondrán el toque nocturno durante todo el periodo navideño para quienes no se hayan puesto al menos una dosis de la vacuna para la covid-19 o presenten una prueba PCR negativa.
El comité de salud formado por el Gobierno libanés para hacer frente a la covid decidió que desde el próximo 17 de diciembre y hasta el 9 de enero, se prohibirá salir a la calle entre las siete de la tarde y las seis de la mañana, informó la oficina del primer ministro, Najib Mikati, en un comunicado.
20:25 h

Italia aprueba la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) aprobó hoy la inyección de la vacuna “Comirnaty” (Pfizer) contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años de edad, siguiendo la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del pasado octubre.
La inyección el fármaco será con una dosis de un tercio de la aplicada en adultos y adolescentes y con una fórmula específica, según se lee en un comunicado publicado tras la reunión mantenida por la comisión técnico científica de la AIFA.
La vacunación se realizará con dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.
19:50 h

EE UU anuncia su primer caso de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado hoy su primer positivo de la vaciante ómicron del coronavirus. Se trata de un paciente que ha dado positivo en California.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha pedido que se endurezcan las medidas para entrar en EE UU. De esta forma recomiendan exigir una prueba pcr a todos los viajeros de 24 horas antes de abordar el vuelo, independientemente del estado de vacunación así como la obligación de realizar otra prueba posterior a la llegada.
19:30 h

Baleares confirma un caso positivo de la variante ómicron

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del SARS-Cov2.
Según ha especificado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica, uno de los países donde existe transmisión de esta variante y de los que el Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones para los viajeros, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta 10 días, aunque los resultados sean negativos.
19:00 h

Madrid notifica 1.271 contagios, tres fallecidos y una subida de los ingresos por covid

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 1.271 contagios nuevos de coronavirus frente a los 1.198 casos de ayer y ha registrado tres fallecimientos por covid, dos más que el martes, mientras sube la presión hospitalaria en planta y baja ligeramente en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
De los 1.271 nuevos positivos, 1.039 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.
Los pacientes hospitalizados en planta suben a 410 frente a los 402 que había ingresados el martes, mientras que los críticos en UCI bajan a 118 frente a los 119 de la víspera.
18:45 h

Retrasar la segunda vacuna de ARNm conduce a una respuesta inmune más fuerte

El retraso de la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la covid-19 -la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna- conduce a una respuesta inmunitaria más fuerte, según un estudio.
Los resultados se publican este miércoles en la revista Clinical Infectious Diseases y, según sus autores, podrían ayudar a los esfuerzos internacionales de vacunación que se están llevando a cabo, teniendo en cuenta -dicen- que la mitad de la población mundial aún no ha sido vacunada.
Según sus observaciones, se genera una mayor respuesta de anticuerpos con un intervalo de dosificación de la segunda dosis de vacuna de 6 a 7 semanas (en comparación con el procedimiento estándar).
18:20 h

La incidencia sube 9 puntos y ya está en 217 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.536 nuevos casos de COVID-19, 6.836 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.527 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.174.720 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 217,10, frente a 208,50 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 103.018 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con 38 el miércoles pasado. Hasta 88.080 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 114 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

18:00 h

Así es la app para comprobar el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana

17:20

La OMS indica que no hay indicios “que sugieran que las vacunas no vayan a funcionar” contra Ómicron

16:45 h

El ‘líder’ de los antivacunas de Italia contrae covid y desde el hospital pide “seguir la ciencia”

Lorenzo Damiano, 'líder' del movimiento antivacunas contra la COVID-19 en Italia, ha contraído la enfermedad e, ingresado en un hospital, se ha arrepentido por no vacunarse y ha pedido a la población "seguir la ciencia", que "cura y salva".
"Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva", ha dicho el líder de los antivacunas, movimiento conocido como No Vax en Italia.
Según la información recogida por la agencia de noticias Adnkronos, Damiano recibirá el alta hospitalaria el jueves y ha garantizado que, en cuanto pueda, se vacunará. "Ponte esta vacuna porque te salva la vida", ha incidido, remarcando que el inmunizador tiene que "compartirse" en todo el mundo.

16:20 h

Arranca el “estado de calamidad” en Portugal: esto es lo que cambia a partir de hoy en el país

15:40 h

Los enfermos covid en UCI ya superan el 10% en Castilla y León

Este miércoles hay 38 enfermos covid en las camas extendidas de críticos de los hospitales públicos de Castilla y León, uno más que ayer, que han llevado a que los pacientes con coronavirus superen el 10 por ciento de los que hay en uci, hasta el 10,24, y la Comunidad pase del nivel bajo al medio en ese indicador.
Además hay 237 pacientes, cinco más que ayer, en planta por covid, en una jornada en la que habido 42 altas en pacientes covid en los hospitales de la Comunidad, que supone que los pacientes con coronavirus son el 7,35 por ciento de los que hay en planta, ligeramente por debajo de los 7,72 del día anterior.

14:55 h

Alerta por Ómicron: la OMS aconseja a los mayores de 60 años que pospongan sus viajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las personas de grupos de riesgo por covid-19, como los mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible ante lavariante Ómicrondel coronavirus.

14:53 h

Ronapreve: todo sobre el medicamento autorizado por la EMA que previene el contagio de covid

Este tratamiento que combina dos anticuerpos monoclonales (casirivimab/imdevimab) podría estar disponible en España en seis u ocho semanas

14:49 h

Los vacunados con AstraZeneca en Cataluña recibirán tercera dosis a los 3 meses

Las personas de 60 años o más y los profesionales imprescindibles que tienen la pauta completa con la vacuna de AstraZeneca recibirán la tercera dosis de refuerzo a los tres meses de la segunda y no a los seis meses.
Así lo ha informado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en rueda de prensa, quien ha señalado la necesidad de reforzar el sistema inmunológico de estos ciudadanos.
Hasta ahora, unas 20.000 personas de 60 a 69 años que han sido vacunados con dos dosis de AstraZeneca ya han recibido la tercera en Cataluña, si bien este grupo de edad es muy amplio, unas 830.000 personas, a las que se deberá inocular ahora con Pfizer o Moderna.
14:45 h

Andalucía seguirá sin restricciones de horario ni de aforo

Los comités de alerta de salud pública de las ocho provincias andaluzas han acordado este miércoles mantener el nivel 0 de alerta por la covid en todos los distritos sanitarios, por lo que toda la comunidad seguirá sin restricciones de horarios ni de aforo, pese a superar los 100 casos de incidencia acumulada de la covid.
La reunión se ha producido dos meses después del último encuentro, como seguimiento a los acuerdos del comité de expertos de la pasada semana, y en ella se han analizado los datos epidemiológicos actuales, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Entre los parámetros que se han estudiado para mantener el nivel 0 se encuentran la incidencia acumulada a 14 días y a 7 días, la tasa en los mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas, el índice de hospitalización y UCI, y la cobertura de la vacunación.
Los 33 distritos de Andalucía se mantienen sin más restricciones que las mascarillas en interior y cuando no se pueda mantener la distancia mínima.

14:40 h

La descubridora de Ómicron describe los síntomas y lanza esta advertencia

Angelina Coetzee, doctora sudafricana que trabaja en Pretoria, comenzó a detectar una serie de síntomas extraños en los pacientes infectados de Covid-19. A partir de ahí, comenzó a secuenciar las muestras que demostraron la existencia de la nueva variante Ómicron y descubrir que tenía hasta 30 mutaciones en su espícula.

14:37 h

La población española teme que las nuevas variantes de Covid-19 retrasen la vuelta a la normalidad

La población española teme que las nuevas variantes de Covid-19 retrasen la vuelta a la normalidad, según los datos del estudio Essentials de Ipsos, que muestra que la preocupación por la incidencia del virus también aumenta entre la población.
Concremente, los datos revelan que, de media, el 79% de la población mundial teme que las nuevas variantes de Covid-19 retrasen la vuelta a la normalidad. En España el porcentaje es ligeramente superior y es, junto con Italia, el país del continente donde más preocupan las potenciales consecuencias de nuevas variantes (ambos con un 82%).
Este mismo estudio revela que, de media, el 50% de la población mundial considera que la situación está fuera de control y el 71% cree que habrá otra ola de infecciones por Covid-19 en su país. La preocupación ante esta posibilidad aumenta en Europa respecto al mes anterior, a excepción del Reino Unido, donde cae 7 puntos, hasta situarse en el 78%. Por su parte, la población española se muestra más optimista que la de los países de su entorno y presenta el porcentaje más bajo, un 65%.
14:25 h

Grecia multiplica por 10 las citas de mayores de 60 por la vacuna obligatoria

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, defendió hoy ante el Parlamento la obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 60 años y afirmó que, desde su anuncio el martes, se registraron casi 20.000 citas para la primera dosis, unas diez veces más de lo habitual.
Asimismo, el primer ministro propuso acortar de 6 a 4 meses el plazo para la dosis de refuerzo, y aprovechó para recordar que Grecia fue el primer país de la Unión Europea en ofrecer la tercera dosis a toda la población.
“Le he pedido al Comité de Vacunación que acorte el período entre la segunda y la tercera dosis, porque la inmunidad está disminuyendo gradualmente”, dijo Mitsotakis.

14:23 h

La Audiencia Nacional avala la cuarentena para viajeros procedentes del sur de África por la variante Ómicron

La Audiencia Nacional ha ratificado este miércoles la medida sanitaria contenida en la orden del Ministerio de Sanidad por la que se exige la cuarentena a los viajeros que procedan de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Eswatini, Lesotho y Mozambique para frenar la expansión de la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron. La medida entró en vigor el 29 de noviembre por un periodo de 14 días naturales.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo analiza la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad --SND/1309/2021, de 26 de noviembre-- responde a un fin constitucionalmente legítimo o se encamina a proteger un bien constitucionalmente relevante. Añade que las medidas han sido adoptadas “por una autoridad competente, son idóneas al fin perseguido y resultan suficientemente motivadas”.

La Audiencia concluye que la restricción al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Constitución de libre circulación y libertad de desplazamiento “es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física”.

14:19 h

Madrid facilitará test de antígenos gratuitos antes de las cenas de Navidad y vacunas a los niños

La Comunidad de Madrid ha anunciado que cada madrileño podrá recoger gratis en las farmacias de la región un test de antígenos, que podrán usar para comprobar si están contagiados de Covid por ejemplo antes de las reuniones familiares o sociales previstas en esta Navidad.

14:08 h

La Comisión Europea pide que se administren rápido las dosis de refuerzo

La Comisión Europea (CE) pidió este martes que los países de la Unión Europea aceleren la administración generalizada de dosis de refuerzo contra la covid, dado el rápido avance de los contagios en buena parte de la UE y ante la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron.
“Estamos en una especie de guerra. En un lado tenemos el virus y las variantes y en el otro las vacunas y las dosis de refuerzo. Y quiero que la segunda parte gane”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa sobre la situación epidemiológica en la UE.
La tasa de vacunación con pauta completa en el conjunto de la Unión Europea y países asociados como Noruega o Islandia está estancada en el 66,2 % del total de la población, sin apenas cambios en las últimas semanas.
13:52 h

La Rioja descarta el pasaporte covid y aboga por continuar con la vacunación

El Gobierno de La Rioja descarta la implantación del pasaporte covid u otras medidas restrictivas y aboga por continuar con la campaña de vacunación y mantener la prevención para evitar la propagación del coronavirus.
El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado, en una rueda informativa, que el Consejo de Gobierno no ha tratado este miércoles la implantación del pasaporte covid y se ha acordado continuar, una semana más, en el nivel 1 bajo del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), por lo que no habrá nuevas restricciones.
El Gobierno riojano avanzó, el pasado día 22, que consultaría al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja la posibilidad de implantar el pasaporte covid-19, pero dos días después acordó postergar esa consulta ante la no autorización del TSJ del País Vasco al Ejecutivo vasco de implantarlo en esa fecha.

13:26 h

La Fiscalía Superior de Andalucía avala el pasaporte covid para residencias y hospitales

La Fiscalía Superior de Andalucía ha mostrado su respaldo a la implantación del certificado covid propuesto por la Junta de Andalucía para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios alegando que esta medida “debe ser ratificada”, ya que cuenta con “habilitación legal suficiente y resulta proporcionada ante la compleja situación de riesgo sanitario en la que aún nos encontramos”.

13:17 h

La vacuna para niños de Pfizer estará disponible en la UE el 13 de diciembre

La Unión Europea (UE) dispondrá a partir del próximo 13 de diciembre de vacunas adaptadas para niños a partir de cinco años, que ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
“He hablado con BionTech-Pfizer y hay buenas noticias. Pueden acelerar y las vacunas para niños estarán disponibles a partir del 13 de diciembre”, declaró von der Leyen en conferencia de prensa.
13:05 h

Cataluña afirma haber detectado Ómicron en sus aguas residuales hace dos semanas

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha afirmado este miércoles que han detectado en sus aguas residuales muestras que podrían indicar la presencia de la variante Ómicron desde hace dos semanas. Argimon ha explicado que los investigadores han han hallado la mutación 69/70, que comparten las variantes Alfa y Ómicron.
13:01 h

Los nuevos positivos de Covid-19 en Murcia se disparan a 497 en una jornada con 2 fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 497 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos fallecidos que interrumpe un periodo de cuatro días consecutivos sin decesos. Se trata de una mujer y varón de 48 y 90 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y III (Lorca), según informaron fuentes de la Consejería de Salud.
Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.770, mientras que el número de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 147.302.
12:58 h

Sanidad implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a Ómicron

El Ministerio de Sanidad ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España ‘Spain Travel Health’ (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante Ómicron de la COVID-19.
Tal y como ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorpora las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).
Así, se permite a la autoridad sanitaria española contar con la trazabilidad de los viajeros de vuelos procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días, y para los que se ha habilitado un itinerario de control específico frente a la COVID-19 y la variante Ómicron, consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa (PDIA), realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena obligatoria de 10 días.
12:34 h

Se superan los 400 nuevos casos de Covid-19 en Navarra, en una jornada con 15 ingresos, dos en UCI

Navarra registró este martes 408 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 4.090 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 10%, según los datos del Gobierno de Navarra.
Esta cifra supone un importante incremento respeto a los 286 casos de este lunes y una positividad del 9,6%. El domingo se contabilizaran 202 casos (9,8%), el sábado 309 casos (10,6% de positividad), 405 el viernes (10%), 361 el jueves (9,1%), 339 el miércoles (9,4%), 319 el martes de la semana pasada (7,9%).
En el último día no ha habido fallecimientos y se han registrado 15 ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. Actualmente, hay 88 personas hospitalizadas con Covid, 14 de ellas en la UCI.
12:03 h

Portugal entra en estado de calamidad con nuevas restricciones

Portugal entra este miércoles en estado de calamidad para afrontar la quinta ola de coronavirus con nuevas restricciones que volverán a imponer el uso de certificados digitales y test en la vida diaria de los portugueses y endurecen los controles fronterizos.
El estado de calamidad, que está un escalón por debajo del de emergencia -el nivel más elevado, que se utilizó para decretar confinamientos- estará en vigor hasta el 20 de marzo y llega en un momento de incrementos de los hospitalizados, los contagios y la incidencia, que ya está en 325 casos por 100.000 habitantes.
A partir de este miércoles, los certificados digitales serán otra vez una constante en la vida diaria de los portugueses, ya que serán necesarios para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos. Para las misas no es necesario el certificado.
En otros casos, las restricciones son más duras: para el ocio nocturno, las visitas a residencias y hospitales, los recintos deportivos -como estadios de fútbol- y los grandes eventos es necesario un test negativo además del certificado de vacunación.
12:56 h

Sanidad y CCAA abordan este jueves la variante ómicron y aprueban estrategias de Salud Mental y Salud Digital

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, celebrará este jueves en Córdoba su segunda reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, para abordar, entre otros aspectos, la aparición de la variante ómicron y la aprobación de las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.
Según consta en el Orden del Día, al que ha tenido acceso Europa Press, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos debatirán sobre la actual situación epidemiológica de la pandemia, en medio de un alza de contagios que ha elevado ya la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por encima de 200.
Mientras tanto, el Gobierno ha insistido en la necesidad de lanzar un “mensaje de tranquilidad” ante el avance del virus y la llegada de ómicron a España, de la que ya se han registrado cuatro casos confirmados.
12:45 h

Andalucía suma 868 contagios, cinco fallecidos y sube la incidencia a 105,9

Andalucía registra este miércoles 1 de diciembre un total de 868 contagios de coronavirus en 24 horas, menos que los del martes (915) y más que los del miércoles pasado (725), y contabiliza cinco nuevos fallecidos, frente los dos de ayer y el del miércoles pasado.
Así lo detallan los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que precisan que la incidencia en 14 días aumenta 0,8 puntos en 24 horas y se encuentra en 105,9 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 76,8 del mismo día de la semana pasada.
Los 868 casos de este miércoles se notifican tras los 915 del martes, los 883 del lunes y domingo, los 741 del sábado, los 1.045 del viernes, los 983 del jueves, los 783 del miércoles pasado.
12:31 h

OMS Europa advierte de la “necesidad urgente” de cumplir las medidas de prevención para frenar el alza de casos

La Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa) ha advertido de la "necesidad urgente" de tomar medidas preventivas, incluida la vacunación, para ayudar a detener la propagación de la Covid-19, ante la llegada del invierno y el aumento de casos en Europa.
De hecho, en las últimas semanas, la Región Europea de la OMS ha experimentado un enorme aumento del número de casos. Solo en la última semana se han registrado más de 2,5 millones de nuevos casos y 29.466 muertes por la enfermedad.
Como dice la directora de la gestión de la COVID-19 en Europa, Katie Smallwood, después de dos años de trastornos pandemia, "todos estamos naturalmente desesperados por volver a la sensación de normalidad y recuperar las libertades que teníamos antes de la pandemia, pero, desgraciadamente, aún no lo hemos conseguido". "Este es un momento crítico para nuestras sociedades y tenemos que estar realmente atentos ante las posibles amenazas a las que nos enfrentamos este invierno", añade.
12:07 h

Aragón notifica 660 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 660 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 166 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 30 de noviembre de 2021, lo que supone 213 más que hace una semana, cuando hubo 447.
Así se recoge en los datos de la página web. Por provincias, se han contabilizado 406 contagios en Zaragoza y 111 recuperados; en Huesca, 208 positivos y 35 altas; y en Teruel, 46 casos y 18 personas recuperadas.
10:30 h

Austria amplía otros diez días el confinamiento a nivel nacional para hacer frente al coronavirus

El Parlamento austriaco ha aprobado este miércoles ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus a pocas semanas de Navidad.
Si bien los casos diarios han disminuido desde que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas de restricción, la tasa de hospitalización sigue aumentando en el país, donde las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.
Así, los diputados del gubernamental Partido Popular Austriaco (OVP) y los Verdes, con el apoyo del Partido de la Libertad (FPO), han sacado adelante la moción y han aprobado prorrogar la cuarentena en todo el país, según informaciones del diario ‘Die Presse’.

10:29 h

Una familia entera sin vacunar, ingresada en la UCI del Severo Ochoa de Leganés

Las campañas de vacunación mundiales tienen un sentido: evitar el contagio de la enfermedad y acabar en un hospital. Algo que algunos desprecian, especialmente fuera de nuestras fronteras, pero que también sucede entre nosotros. En este sentido, cuatro miembros de una familia sin vacunar están ingresados por Covid-19 en la UCI del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Todos ellos están sedados e intubados en cuidados intensivos.

10:28 h

Las afecciones alérgicas están relacionadas con un menor riesgo de infección por Covid-19

Las personas con afecciones alérgicas, como la fiebre del heno, la rinitis y el eczema atópico, pueden tener un riesgo un 38 por ciento menor de infección por COVID-19, especialmente si también tienen asma, en cuyo caso asciende al 58 por ciento, según revela un amplio estudio poblacional de adultos realizado en el Reino Unido, publicado en línea en la revista ‘Thorax’. Y, contrariamente a los resultados de estudios recientes, la investigación indica que la edad avanzada, el sexo masculino y otras afecciones subyacentes no están relacionados con un mayor riesgo de infección.
10:15 h

Corea del Sur marca récord de contagios en un día y sospecha las primeras infecciones por la variante Ómicron

Las autoridades sanitarias surcoreanas han notificado este miércoles su cifra más elevada de casos diarios de coronavirus, que por primera vez desde el inicio de la pandemia supera los 5.000 contagios en una jornada en la que también se sospecha de la presencia de los primeros positivos por la variante ómicron.
Así, en las últimas 24 horas se han contagiado un total de 5.123 personas, elevando la cifra total a más de 452.300 casos positivos, según los datos aportados por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA).
Por su parte, la capital, Seúl, también ha notificado una cifra récord de casos en un día, alcanzando los 2.212 positivos.
10:14 h

Se cumple un año del Zendal: casi 8.400 pacientes atendidos y más de 1,8 millones de vacunados

El Hospital Enfermera Isabel Zendal celebra este miércoles el primer aniversario desde su inauguración como el gran hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid con casi 8.400 pacientes atendidos y más de 1,8 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 administradas.
Con datos de este lunes, el hospital de pandemias cuenta con 102 personas ingresadas en los tres pabellones activos, dos dedicados a hospitalización y otro destinado íntegramente a vacunación.
Del total de ingresados, 62 se encuentran en hospitalización, 25 en Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), seis en UCI y nueve en rehabilitación, según los datos facilitados a Europa Press desde el centro sanitario
10:13 h

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

Las autoridades sanitarias brasileñas han detectado dos casos positivos de la variante ómicron del coronavirus y que suponen los primeros contagios por la nueva cepa en Latinoamérica.
El Instituto Adolfo Lutz ha confirmado este martes que los resultados positivos en coronavirus corresponden a dos turistas --un hombre y una mujer-- procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Sao Paulo, recoge el portal G1.
Se trataría de dos misioneros brasileños afincados en la nación africana y que habían regresado a Sudamérica para visitar a sus familiares.
Además, se ha notificado un tercer posible contagio de un pasajero que aterrizó en el municipio de Guarulhos desde Etiopía, si bien el Instituto Adolfo Lutz está investigando el caso.
10:04 h

Cantabria roza los 120 nuevos positivos Covid con la incidencia a 7 días en más de 100

Un total de 117 positivos de Covid-19 se han detectado este miércoles en Cantabria, doce más que el día anterior, mientras la incidencia sigue en ascenso y la de a 7 días supera los cien casos.
Además, hay cuatro hospitalizados más por coronavirus que el martes aunque una persona menos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 30 de noviembre.
La incidencia ha alcanzado los 179 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días --14 más que el martes-- y 112 casos a 7 días --12 más--, y ambas se mantienen en nivel de riesgo medio.

09:56 h

Alerta por Ómicron: la OMS aconseja a los mayores de 60 años que pospongan sus viajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las personas de grupos de riesgo por covid-19, como los mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible ante lavariante Ómicrondel coronavirus.

09:34 h

Pasaporte covid: cuál es su validez y cuándo caduca el certificado

Además de permitir viajar sin restricciones entre países de la UE, en muchos países, este certificado es requisito indispensable para muchas actividades sociales.

08:35 h

La incidencia baja en Alemania por segundo día, aunque sigue a un nivel alto

La incidencia baja por segundo día consecutivo en Alemania, aunque sigue a un nivel alto, tras picos sucesivos día tras días desde comienzos de noviembre, mientras el gobierno saliente, el futuro ejecutivo y los líderes regionales tienen previsto acordar mañana medidas de aplicación inmediata.
Así, la incidencia acumulada se sitúa en 442,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 452,2 ayer, 404,5 hace una semana y 118,0 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
Las autoridades sanitarias verificaron 67.186 nuevas infecciones en 24 días y 446 muertos con o por covid-19, frente a 66.884 y 335 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 864.600.

08:12 h

La variante ómicron ya circulaba por Europa antes de la alerta de Sudáfrica

Países Bajos localizó la nueva variante en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica

08:07 h

Una familia entera sin vacunar, ingresada por covid-19 en la UCI del hospital Severo Ochoa

Cinco miembros de la misma familia están ingresados en el Hospital Severo Ochoa (Leganés), tras contagiarse de covid-19 y no estar vacunados cuatro de ellos. Los cuatro integrantes de la familia que no se han vacunado se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sedados e intubados. La persona de mayor edad de la familia es la que se encuentra vacunada, permanece en la planta del hospital y podría ingresar en la UCI debido a su frágil estado de salud.

08:01 h

La vacunación a los menores de 12 años se inicia a partir del día 15

Las navidades serán movidas para los más jóvenes de la casa en cuanto a vacunas se refiere. Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que las vacunas para los menores de 12 años, que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre, momento en el que podrán ser inoculadas. Darias especificó que el suero utilizado será el de la marca Pfizer aunque no es la misma que la que se inocula a los adultos ya que no necesita disolución, y que se pondrán dos dosis.

07:52 h

La EMA tardará entre tres y cuatro meses en dar luz verde a nuevas versiones de las vacunas

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha asegurado en una comparecencia ante el Parlamento Europeo que a su agencia le costará “unos tres o cuatro meses” dar luz verde a nuevas versiones de los antídotos ya comercializados, en caso de que se demuestre que las actuales vacunas pierden eficacia frente a la variante ómicron, detectada la pasada semana en Sudáfrica.

07:45 h

China registra su mayor cifra de casos en un mes por el rebrote en el norte

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 113 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, de los que 91 se produjeron por contagio local en la provincia septentrional de Mongolia Interior, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días.
Se trata de la primera vez que el país asiático rebasa la barrera de los 100 nuevos casos diarios en casi un mes, desde el parte emitido el pasado 4 de noviembre.
Los 22 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental en la municipalidad de Shanghái (este, 3), y en las provincias de Yunnan (sur, 8), Sichuan (centro, 5), Cantón (sureste, 4), Fujian (sureste, 1) y Guangxi (sur, 1).
07:40 h

Los supervivientes de covid grave pueden tener más riesgo de morir durante un año

La covid-19 grave se relaciona con un mayor riesgo de morir durante los doce meses siguientes a haber superado la enfermedad, especialmente entre los menores de 65 años y por causas que no tienen que ver directamente con las complicaciones habituales de SARS-CoV-2.
Un estudio encabezado por la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que publica Frontiers in Medicine sugiere que los pacientes que sobreviven a las peores formas de covid-19 experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras dolencias.
Por ello, los autores hacen hincapié en la importancia de las vacunas, que son eficaces para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave por coronavirus.
La investigación señala que quienes se recuperan de la covid-19 grave tienen más del doble de riesgo de morir durante el año siguiente a su restablecimiento, en comparación con los que experimentan la enfermedad de forma leve, moderada o quienes no se infectan.
07:31 h

Japón empieza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Japón empezó hoy a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 entre profesionales sanitarios, el primer grupo de población que recibirá esta inyección de refuerzo antes de procederse con el resto de los ciudadanos.
La tercera dosis de la vacuna de Pfizer se ha comenzado a aplicar a trabajadores del sector médico que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses, y a continuación, a partir de enero, se administrará a mayores de 65 años.
Japón ha vacunado con las dos dosis a más de un 75 % de su población, según los datos oficiales del Ejecutivo, que decidió hace varios meses administrar también una tercera inyección a todos los que hayan recibido la pauta completa para mantener la inmunidad del fármaco, que disminuye progresivamente tras la segunda dosis.
07:30 h

Un comité asesor de la FDA de EEUU recomienda la pastilla antiviral de Merck para tratar el coronavirus

Un comité asesor externo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado este martes el visto bueno, aunque con escaso margen, a la pastilla antiviral de la farmacéutica Merck para tratar a enfermos de coronavirus.
El medicamento ha contado con trece votos a favor y diez en contra después de una reunión que se prolongó a lo largo de todo el día. Si bien la decisión no es vinculante, ésta podría allanar el camino para que la FDA apruebe su uso de emergencia en adultos, como ya ha pasado en Reino Unido.
En caso de que se dé luz verde a su distribución para tratar a aquellas personas que han contraído la enfermedad, la Administración del presidente, Joe Biden, ya cuenta con una reserva de unas 3,1 millones de unidades, informa la CBS.