Coronavirus

Inventan una mascarilla que brillan al entrar en contacto con rastros del coronavirus

El nuevo test detecta el virus en los cubrebocas utilizando los anticuerpos del avestruz

Una muestra de coronavirus se ilumina en la mascarilla
Una muestra de coronavirus se ilumina en la mascarillaUniversidad de la Prefectura de Kioto

Un equipo de científicos japoneses ha desarrollado unas mascarillas que brillan ante la luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus. Los más curioso es que se han elaborado utilizando anticuerpos extraídos de huevos de avestruz. Lo ha descubierto un investigador japonés que lleva años estudiando a estas aves por su fuerte resistencia a la enfermedad.

Los investigadores, de la Universidad Prefectural de Kioto y liderados por el presidente de esta, Yasuhiro Tsukamoto, inyectaron en febrero del años pasado una forma inactiva y no peligrosa del coronavirus en hembras de avestruz, informa el medio japonésThe Mainichi. A partir de ahí extrajeron con éxito una gran cantidad de anticuerpos de los huevos que pusieron las avestruces.

El equipo desarrolló un filtro especial que se coloca dentro de la mascarilla. Cuando el filtro se rocía con una sustancia química brilla si el virus está presente y así se ilumina con luz ultravioleta.

Si los virus de las mascarillas se hacen visibles, se puede detener la propagación de la infección en una fase temprana”, explica Tsukamoto.

El equipo realizó experimentos con 32 personas infectadas con el coronavirus durante 10 diez días. Descubrieron que todas sus mascarillas brillaban bajo la luz ultravioleta y se iluminaban menos, según se reducía su carga viral. Ahora, el equipo de Tsukamoto planea aumentar las pruebas a 150 participantes.

Él mismo líder del estudio se dio cuenta de que tenía covid utilizando este método. Además, espera desarrollar un prototipo que permita a las mascarillas brillar automáticamente sin necesidad de usar la luz ultravioleta, lo que facilitaría un rápido diagnóstico sin salir de casa.

“Podemos producir anticuerpos en masa a partir de avestruces a bajo coste. En el futuro, quiero convertir esto en un kit de prueba fácil que cualquiera pueda usar”, dijo el investigador .