Salud

España dispara los trasplantes un 8% en plena pandemia

Nuestro país se consolida líder en donaciones con 40,2 donantes por millón. En 2021, 143 los pacientes pudieron trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado el coronavirus y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación

A lo largo del año pasado, en plena pandemia, se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de habitantes. En concreto, 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes por millón. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. Así lo han explicado esta mañana la ministra de sanidad, Carolina Darias, quien ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación del balance anual.

“Este año ha sido el año de la recuperación en materia de donación y trasplante, después de que la covid frenase el continuo ascenso. España ha sabido reconstruirse y adaptarse a la compleja situación epidemiológica que vivimos. Ha sido un trabajo ímprobo de nuestros profesionales”, afirma la ministra

España vuelve a superar con creces la actividad de trasplantes reportada por el resto de países del mundo en 2020 al Observatorio Global de Donación y Trasplante, doblando prácticamente a Francia, Reino Unido y Estados Unidos, incluso, duplicando la tasa media de la Unión Europa

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha remarcado que “los buenos datos de actividad registrados en 2021 a pesar de la pandemia también han sido posibles gracias a la adopción de medidas específicas acordadas por la ONT y las Comunidades Autónomas en colaboración con las sociedades científicas”.

Una de estas medidas ha sido el desarrollo de protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores con respecto a la infección causada por SARS-CoV-2. Unos protocolos que se han ido adaptando a la evidencia disponible y el mayor conocimiento de la COVID-19. Esto ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva para SARS-CoV-2 en el momento de su fallecimiento, tras una valoración individualizada. Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la COVID-19 y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

La donación en asistolia ha resultado también determinante para la expansión del trasplante en los últimos años, ha crecido un 7% con respecto a 2020. Con un total de 662 donantes, el 35% de los donantes en España lo son en asistolia.

En relación con el perfil de donantes, aquellos por accidentes de tráfico se mantienen en cifras muy bajas, en sólo un 4,7%. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (53,7%) supera los 60 años, el 27,5% los 70 y un 3,8% los 80, un porcentaje menor que en años anteriores. Las negativas a la donación se sitúan en un 17%.

A pesar del importante crecimiento del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes. De ellos, 66 son niños. El número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2020.

En relación a las comunidades autónomas “más donantes”, Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 72,4 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3).

La ONT registró el año pasado un total de 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 de pulmón, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 de intestino, procedentes de 1.905 donantes fallecidos y 324 donantes vivos. Además, según han insistido tanto la ministra Darias como la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, “la ONT ha afianzado un programa específico dirigido a pacientes con enfermedades neurodegenerativas que solicitan ser donantes de órganos tras su fallecimiento. El altruismo de 130 pacientes diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha permitido realizar 324 trasplantes desde el año 2013 hasta finalizar 2021. En este ultimo año, han sido 35 personas con ELA donaron sus órganos”