Consumo

La mitad del orégano comercializado está adulterado

La UE realiza el mayor estudio sobre la autenticidad de hierbas aromáticas y especias

La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado
La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declaradolarazon

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la autenticidad de varias hierbas aromáticas y especias que se comercializan en la UE.Se trata del mayor estudio de este tipo llevado a cabo y lo ha realizado el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), según informa la OCU.

El estudio se realizó a partir de 1.885 productos y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad

  • Comino (Cuminum cyminum).
  • Cúrcuma (Curcuma longa).
  • Orégano (Origanum vulgare).
  • Pimentón/guindilla. Ambos condimentos pertenecen a la misma especie botánica: Capsicum annuum.
  • Pimienta (Piper nigrum).
  • Azafrán (Crocus sativus).

Del total de muestras analizadas, el porcentaje de sospechas de adulteración se eleva al 17%, es decir 323 de los productos. El producto más fraudulento es el orégano, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%).

La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado, lo cual puede ser un riesgo, por ejemplo, para las personas sensibles o alérgicas a esas otras especies botánicas.

Además, en el 2% de las muestras se localizaron colorantes no autorizados. Sin embargo, en el azafrán, la especia más cara y frecuentemente adulterada este problema se ha detectado con mayor frecuencia (se han encontrado colorantes no autorizados en 12 de las 141 muestras de azafrán analizadas).

La Unión Europea produce alrededor de 100.000 toneladas de hierbas y especias al año, mientras que las importaciones anuales se encuentran tres veces por encima de esa cantidad, principalmente especias, de Asia, África, América Latina y el Caribe.

Según la Unión Europea, las hierbas y especias utilizadas para cocinar son un producto comercializado mundialmente con una cadena de suministro muy compleja en la que existen muchas oportunidades para adulterarlas con otros producto más baratos y mejorar así el beneficio económico.