Covid-19

La venta de mascarillas FPP2 y FPP3 se dispara un 642%, y la de paracetamol, un 60%

La distribuidora Cofares revela un incremento gigante del consumo entre noviembre y enero

El uso del paracetamol debe ser moderado y sólo en caso de que sea estrictamente necesario
El uso del paracetamol debe ser moderado y sólo en caso de que sea estrictamente necesariolarazon

La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha informado este miércoles de que entre noviembre y enero ha habido en las farmacias españolas un “incremento notable” de la demanda de mascarillas de alta protección -FFP2 y FPP3- y también de paracetamol.

En la Comunidad de Madrid, la demanda de mascarillas de mayor protección ha aumentado un 674% entre noviembre y enero, un incremento que ha sido superado por Navarra y Cataluña, donde las ventas crecieron por encima del 1.000 por ciento en ese periodo.

En concreto, según datos de Cofares, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un +642 % en la media nacional, mientras que, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, la venta del paracetamol creció un 60%.

El alto ritmo de propagación de la variante ómicron -sexta ola- y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron, explica la distribuidora en un comunicado.

Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior, se observa que, en noviembre, el aumento global de la compra de mascarillas fue del 206%. En diciembre fue del 931% y en lo que llevamos de enero ha vuelto a crecer hasta el 959%.

Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección entre noviembre y enero en Navarra (+1.104%), Cataluña (+1.003%), Canarias (+840%), La Rioja (+796%), Aragón (+746 %) o la Comunidad de Madrid (+674%).

Respecto a la venta de paracetamol, los mayores incrementos han sido en Ceuta, Navarra, La Rioja, Andalucía , Aragón y Murcia, informa Efe.