Coronavirus

Un error en la vacunación de 100 niños en Cantabria obliga a revisar su inmunidad contra la Covid-19

La Consejería de Sanidad, que ha ofrecido a los padres realizar a los menores una serología para comprobar si han desarrollado anticuerpos, asegura que no representa ningún riesgo contra la salud

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, en Castellón de la Plana
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, en Castellón de la PlanaPaco PoyatoEuropa Press

Un error en la disolución dela vacuna contra la Covid-19 aplicada a un centenar de menores en Santander va a obligar a revisar si han generado anticuerpos contra el virus, aunque según ha confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, el fallo “no tiene ninguna implicación ni efecto adverso para la salud”.

Según han confirmado a Efe las mismas fuentes, los menores recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 18 de diciembre. Posteriormente se detectó que se había producido un fallo al disolver la vacuna que se les había aplicado.

Las autoridades sanitarias ha asegurado que el fallo “no tiene ninguna implicación ni efecto adverso para la salud”. La incidencia, según han explicado estas mismas fuentes, tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en el centro de salud de El Alisal, donde se diluyó la vacuna con agua en lugar de con suero fisiológico.

Este suceso ha hecho que “no haya certeza” de que la vacuna administrada a este centenar de niños sea efectiva. Por eso, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha puesto en contacto con las familias de los niños a los que se les administró, para ofrecerles una “serología” y “comprobar si han desarrollado anticuerpos” o no. En caso de no haberlos generado, se ofrecerá a los progenitores volver a vacunar a sus hijos.