Arquitectura

Este es el edificio más alto de cada comunidad autónoma de España

El “skyline” de las ciudades españolas ha ido evolucionando en sintonía con las necesidades de la época. Tanto es así que, de las 17 comunidades autónomas, nueve cuentan ya con edificios de más de 100 metros de altura.

A las torres Espacio, Cristal, Sacyr y Caja Madrid se les sumará en 2019 un nuevo rascacielos de 181 metros de altura, la torre Caleido
A las torres Espacio, Cristal, Sacyr y Caja Madrid se les sumará en 2019 un nuevo rascacielos de 181 metros de altura, la torre Caleidolarazon

La humanidad siempre se ha obsesionado por superarse a sí misma, creando nuevos récords solo para romperlos una y otra vez. De hecho, los horizontes de nuestras ciudades siempre han sido un claro ejemplo de ello.Cada período de la historia supuso una revolución estética para las principales urbes, las iglesias dejaron su huella, seguidas por las instituciones públicas y, en las últimas décadas, son los rascacielos comerciales los que continúan alargándose más y más, cambiando la morfología de nuestras ciudades.

Desde la Torre de Cristal de Madrid, con sus 249 metros, hasta las Torres Carabaza, de 52 metros de altura, ubicadas en Cantabria. El “skyline” de las ciudades españolas ha ido evolucionando en sintonía con las necesidades de la época. Tanto es así que, de las 17 Comunidades Autónomas, nueve de ellas ya cuentan con edificios de más de 100 metros de altura. Pero, aunque no todos superen esa altitud, cada Comunidad Autónoma cuenta con un edificio que destaca sobre el resto:

Andalucía: Torre Sevilla (180 metros)

Antes de denominarse Torre Sevilla, esta edificación se llamó Torre Cajasol, por su primer propietario. Con sus 180 metros de altura, la Torre Sevilla dobla la altura de La Giralda. Es una construcción terminada en el año 2015 y cuenta con 40 plantas destinadas a oficinas y un hotel de lujo. El rascacielos es el primero realizado en la ciudad y el edificio más alto de Andalucía, así como el séptimo rascacielos más alto de España.

Aragón: Torre Zaragoza (106 metros)

Torre Zaragoza, en Zaragoza
Torre Zaragoza, en ZaragozaLa Razón

La Torre Zaragoza es un rascacielos en construcción situado en Zaragoza. La construcción, todavía por terminar, será el edificio más alto de Aragón y del valle del Ebro. Por otro lado, la estructura más alta de Aragón es la torre de telecomunicaciones de Zaragoza, que tiene una altura de 117 metros.

Asturias: Torre de la Universidad Laboral (117 metros)

Torre de la Universidad Laboral de Gijón
Torre de la Universidad Laboral de GijónLa Razón

La torre de la Universidad Laboral de Gijón, con 117 metros, es el edificio más alto del Principado. Tiene 17 plantas y fue construida entre los años 1946 y 1956 bajo la supervisión del arquitecto Luis Moya, que se inspiró en la Giralda de Sevilla. Es considerado la obra arquitectónica más importante de todo el siglo XX en Asturias. Es, además, el edificio más grande de España en su totalidad, con 270.000 m2 de superficie.

Cantabria: Torres Carabaza (52 metros)

El edificio menos alto de esta lista son en realidad tres y se encuentran en la localidad cántabra de Torrelavega. Las Torres Carabaza se construyeron en 1970, tienen una altura de 52 metros, se dividen en 18 plantas y su uso es residencial. Como dato curioso, estas torres ganan en altura por muy poco a la Torre Feygon, en Santander, con una altura de 51,435 metros.

Castilla-La Mancha: Torre Las Pajaritas (68 metros)

Torre Las Pajaritas, en el barrio de "La Pajarita", Albacete
Torre Las Pajaritas, en el barrio de "La Pajarita", AlbaceteLa Razón

El residencial edificio de 68 metros de altura y 20 plantas, fue construido a principios de los años 1970 en el barrio de “La Pajarita” de Albacete por los arquitectos Manuel Carrillero y A. Pascual. Su nombre procede de una antigua fábrica de chocolate denominada “La Pajarita”, que existió en esa misma ubicación hasta 1969, año en el que cerró. La fábrica, fundada en 1898, llegó a convertirse en una de las empresas más importantes de Albacete. Aunque es el edificio más alto, es superado por la torre de los depósitos del agua de la Fiesta del Árbol, de 70 metros, situada en Albacete.

Castilla y León: Torre de la Rosaleda (107 metros)

Torre de la Rosaleda, Ponferrada
Torre de la Rosaleda, PonferradaLa Razón

La Torre de la Rosaleda es un rascacielos situado en la ciudad española de Ponferrada, León, muy cerca del estadio de “El Toralín”. Este inmueble, que comenzó su construcción en el año 2006 y fue terminado en 2009, consta de 30 plantas y 107 metros de altura, lo que lo convierte en el edificio residencial más alto de Castilla y León. Hasta entonces el edificio residencial más alto de la comunidad autónoma era el Edificio Duque de Lerma, de Valladolid, de 87 metros de altura. Por último, en 2008 el edificio recibió el premio al rascacielos mejor desarrollado, en los premios “European Property Awards”.

Cataluña: Hotel Arts y Torre Mapfre (154 metros)

El Hotel Arts Barcelona es un edificio emblemático de Barcelona, Cataluña. Construido entre 1991 y 1992 a la entrada del puerto olímpico que se construyó en la ciudad condal con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Preside dicha zona junto con la vecina Torre Mapfre, que tiene una altura idéntica. Consta de 44 plantas y tiene 154 metros de altura.

Ceuta y Melilla: Torre V Centenario (65 metros)

Torre V Centenario, Melilla
Torre V Centenario, MelillaLa Razón

La ciudad autónoma de Melilla también cuenta con su propio rascacielos: la llamada Torre V Centenario construida en 1997 para conmemorar el quinto centenario de la ocupación de la ciudad. Diseñada por el estudio de arquitectura “Spinet y Urbach”, los 65 metros del edificio se dividen en 13 plantas que se usan para oficinas.

Comunidad de Madrid: Torre de Cristal (249 metros)

La Torre de Cristal es un rascacielos de 249 metros y 52 plantas situado en Madrid, en el complejo “Cuatro Torres Business Area”, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Su fachada en forma de cristal tallado la destaca del resto y la hace brillar como uno de los edificios más impactantes de la arquitectura madrileña. Su cúpula alberga el jardín vertical más alto de Europa, con 30 metros de altura que dejan al descubierto una gran variedad de árboles y vegetación. El gran atrio de entrada cuenta con una altura libre de 12 m., cerrado por un acristalamiento de suelo a techo que lo hace acogedor, imponente y elegante.

El Parque Caleido, a los pies de las torres de Chamartín
El Parque Caleido, a los pies de las torres de ChamartínEduardo ParraEuropa Press

Torre de Cristal se convierte por sí misma en un icono, el referente en oficinas destinado a satisfacer las necesidades de las empresas más exigentes. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Se trata del edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea.

Pero a la Torre de Cristal le sigue muy de cerca su vecina Torre Cepsa, de Norman Foster, con 248 metros, que a lo largo de su historia recibió el nombre de Torre Caja de Madrid, Torre Bankia, Torre Repsol y Torre Cepsa a partir de junio de 2014.

Comunidad Valenciana: Edificio Intempo (202 metros)

El edificio Intempo de Benidorm finalizó sus obras en el mes de julio después de casi dos añosINTEMPO BENIDORM22/06/2021
El edificio Intempo de Benidorm finalizó sus obras en el mes de julio después de casi dos añosINTEMPO BENIDORM22/06/2021INTEMPO BENIDORMINTEMPO BENIDORM

Junto a la playa de Poniente, en Benidorm, Alicante, se alza con 202 metros de altura el edificio Intempo, la construcción residencial más alta de España y la segunda de la Unión Europea. El edificio, que alberga un total de 256 viviendas, se compone de tres plantas de sótanos más 52 plantas (incluyendo cinco plantas técnicas) en dos torres rectas, separadas entre sí 20 metros. Las torres están conectadas tanto en los tres primeros forjados o sótanos, como en los nueve últimos pisos, del 37 al 45, mediante un cono de base elíptica de vértice inferior de 30 metros de altura.

País Vasco: Torre Iberdrola (165 metros)

Torre de Iberdrola
Torre de IberdrolaLuis TejidoAgencia EFE

La Torre Iberdrola es el cuarto edificio más alto de España y, con sus 165 metros de altura repartidos en 41 plantas con forma de triángulo isósceles y los lados ligeramente curvos, representa uno de los máximos exponentes de la transformación urbanística de Bilbao. El edificio diseñado por el arquitecto César Pelli, se convirtió, a finales del 2009, en el más alto de la comunidad autónoma, sobrepasando a la Torre BEC, de 98 metros de altura.

Extremadura: Badajoz Siglo XXI (88 metros)

Más conocido como Torre de Caja Badajoz, es un edificio que alberga la sede de la entidad bancaria Caja Badajoz. Construido por Antonio Lamela, en colaboración con el estudio de arquitectura de Reino Unido“Hook”, el edificio cuenta con una altura de 88 metros y 17 plantas.

Galicia: Torre Hercón (119 metros)

Torre Hercón, A Coruña
Torre Hercón, A CoruñaLa Razón

El edificio fue construido entre 1973 y 1975 en A Coruña, Galicia. La Torre Hercón, más conocida como Torre Costa Rica, con sus 119 metros de altura y sus 33 plantas, es el edificio más alto de Galicia y el número veintitrés de España. Fue diseñada por el arquitecto coruñésJosé Antonio Franco Taboada, quien le quitó el puesto de edificio más alto de Galicia a la coruñesa Torre Galicia, de 80 metros de altura.

Islas Baleares: Torre de Es Fortí (72 metros)

Torre de Es Fortí, Palma de Mallorca
Torre de Es Fortí, Palma de MallorcaLa Razón

Con 72 metros, la Torre de Es Fortí es el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1972. Se encuentra en Palma de Mallorca y con sus 24 plantas, es la construcción más alta del archipiélago balear.

Islas Canarias: Torres de Santa Cruz (120 metros)

Torres de Santa Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Torres de Santa Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Islas CanariasLa Razón

Las Torres de Santa Cruz son un complejo residencial compuesto por dos torres gemelas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Fueron diseñadas por el arquitecto tinerfeño Julián Valladares entre el 2004 y el 2006. Con una altura de 120 metros, sin contar con el pararrayos, es el rascacielos más alto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, entre 2004 y 2010, fue el edificio residencial más alto de España, actualmente ocupa el sexto lugar. Las Torres de Santa Cruz son además las torres gemelas más altas de España, justo por delante de las Torres Kio de Madrid.

La Rioja: Torre Blanca (75 metros)

La Torre Blanca, Logroño
La Torre Blanca, LogroñoLa Razón

El edificio más alto de La Rioja se alza en su capital, Logroño. Se trata de la Torre Blanca, un edificio residencial de 22 plantas y 75 metros de altura que fue construido en 1980 en la Gran Vía de la ciudad.

Murcia: Torres JMC (95 metros)

Inauguradas en verano de 2009, las Torres JMC o Torres Gemelas de las Atalayas son dos rascacielos de 95 metros de altura que se encuentran en la ciudad de Murcia. Su altura las convierte en los edificios más altos de la Región de Murcia, quitándole el puesto a Torre de la Catedral de Murcia, que cuenta con una altura de 93 metros. Cada uno de los rascacielos cuenta con 25 plantas, 22 a la vista y otras 3 subterráneas para el aparcamiento. Sus arquitectos fueron José María de Isasa La Calle y José Luis de Isasa Díez de Isla.

Navarra: Edificio Singular (70 metros)

Edificio Singular, Pamplona
Edificio Singular, PamplonaLa Razón

El Edificio Singular es un edificio de 70 metros de altura y 19 plantas, construido entre 1968 y 1976. Es el edificio más alto de Navarra. Se ubica en el centro de Pamplona, cerca de la Ciudadela. Fue diseñado por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero, Manuel Jaén de Zulueta, Miguel Ángel Ruiz-Larrea y Luis Lozano Giménez.