Seguridad vial

Esta es la nueva multa de la DGT por invadir un carril bici

La nueva Ley de Tráfico incluye actualizaciones en algunas vías

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Nuevo carril bici en Reina VictorialarazonAYTO

La forma de movernos y desplazarnos en la ciudad ha sufrido un cambio muy considerable en los últimos años. El vehículo privado a motor se encuentra actualmente en el punto de mira de muchos gobiernos municipales donde se han empezado a implantar restricciones tanto a los más contaminantes como de movilidad.

Además, el transporte público tras el estallido ahora hace dos años de la pandemia por coronavirus también ha visto como perdía algunos usuarios debido a las aglomraciones. Este y otros hechos han provocado que tanto la bicicleta como otros instrumentos de movilidad hayan adquirido mayor peso en los desplazamientos urbanos.

Cada vez son más los ciudadanos que se decantan por intentar desplazarse en métodos que no emiten gases de efecto contaminantes hasta el punto de que los carriles bici han aumentado de forma exponencial. Así, muchas ciudades españolas han visto como sus calles se modificaban y unos carriles distintos a los de los coches aparecían para mejorar la movilidad urbana.

Ante este nuevo paradigma la OCU elabora de forma sistemática un informe analizando la calidad de los carriles bici españoles y así determinar qué ciudad es mejor para moverse en bicicleta. No todas las ciudades gozan de las mismas infraestructuras y en algunos municipios resulta mucho más difícil desplazarse con métodos alternativos que permiten mayor movilidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado nuevos planes en los últimos años que tratan de actualizar la legislación actual ante los cambios de la sociedad. Gracias a los cambios de tendencia los ciclistas han visto mejorados sus derechos en los últimos años aunque todavía siguen existiendo diferentes puntos de vista entre estos y los conductores tradicionales.

Así las cosas, la nueva Ley de Tráfico ha hecho énfasis en este aspecto para intentar ofrecer mayores protecciones a los ciclistas. Además, una mayor legislación en este campo también pretende poner obligaciones en estos usuarios y fomentar así la convivencia en las carreteras y ciudades españolas.

Por este motivo, a partir del 21 de marzo con la entrada en vigencia de la nueva legislación de tráfico española la DGT piensa actualizar las multas en distintos aspectos. Uno de los afectados será el respeto a los carriles bici por parte de peatones y conductores de vehículos a motor que los invadan y dificulten su utilización.

En un mensaje en la red social Twitter la DGT ha alertado de esta nueva cuantía que espera evitar invasiones. Así, tanto los peatones como el resto de usuarios que detengan, estacionen u obstaculicen sus vehículos en el carril bici deberán pagar una multa de 200 euros.

La DGT ha querido con el mensaje, además, especificar que los peatones deben ir por la acera y no utilizar los carriles bici para otros fines. En este sentido han hecho hincapié en que esa vía no se encuentra habilitada para correr o pasear y solamente deben transitar por ella los vehículos autorizados que deben respetar también la normativa vigente.

La nueva ley también protegerá a los ciclistas en los accidentes en las carreteras españolas. Los conductores implicados en adelantamientos peligrosos serán sancionados con seis puntos en el carnet, dos más que con la normativa anterior.