Movilidad

Estas son las mejores ciudades de España para ir en bicicleta

La OCU ha elaborado un detallado informe donde se analizan las redes de las principales urbes españolas

Imagen de una chica de rojo en bicicleta por la Gran Vía.
Imagen de una chica de rojo en bicicleta por la Gran Vía.Jesús G. FeriaLa Razon

Ir en bicicleta por ciudad se ha convertido para muchos en una parte más de su día a día y la forma habitual con la que desplazarse. Padres, niños o deportistas han llenado en los últimos años las calles de los municipios que se encuentran en una reconstrucción de la movilidad donde la bicicleta está tomando un papel clave.

El estallido de la pandemia, además, conllevó un nuevo replanteamiento de los espacios urbanos y verdes en las ciudades españolas donde el aire libre ha tomado un especial interés. La búsqueda de lugares que no fuesen cerrados para evitar la propagación del virus han jugado un papel clave en el modelo de las nuevas ciudades donde la bicicleta ha salido beneficiada.

El transporte urbano, por ejemplo, ha sido otro ámbito que ha permitido hacer crecer el número de ciclistas. La inseguridad que a muchos provocó el transporte público consiguió que gran cantidad de personas buscaran un elemento alternativo como la bicicleta o los patinetes eléctricos para ir al trabajo, entre otros muchos desplazamientos.

Así las cosas, la pandemia ha conseguido en este aspecto acelerar la transformación que muchas ciudades ya estaban viviendo hacia un modelo más verde. Los carriles bici, por ejemplo, han incrementado exponencialmente en los últimos años donde los ciclistas pueden circular sin compartir espacio con otro vehículo y poder contar con mayor seguridad.

Pero no todas las redes ciclistas de las ciudades españolas cuentan con sistemas similares según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este año la organización a elaborado un detallado informe para catalogar las vías ciclistas de las 14 ciudades españolas más importantes con unos criterios fijos y que actualizan el estudio del año 2013, el último realizado.

Para la OCU una buena red ciclista debe cumplir una serie de criterios que son: ser completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Además, la organización destaca que para ser útil esta deberá ser segura para los usuarios y aunque los resultados generales han mejorado, la OCU todavía cree que en muchos municipios “se aprecia escasa conectividad y unas redes poco tupida”.

Las mejores ciudades para ir en bicicleta

A partir de lso criterios descritos anteriormente la OCU ha elaborado este completo informe sonde se establece, además, un ranking de las 14 analizadas. En primer lugar, cabe destacar que para la organización solamente cinco municipios cumplen los criterios para ser una buena o muy buena red entre las que se encuentran: Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y SanSebastián, aunque de esta última la OCU destaca que existe un “retroceso” respecto a 2013.

Ranking de las redes ciclistas españolas. Fuente: OCU.
Ranking de las redes ciclistas españolas. Fuente: OCU.l.r

La OCU detalla de forma especifica que en estas ciudades las redes conectan las zonas periféricas con el centro y permiten llegar de forma directa a aquellos puntos de mayor interés de las urbes.

El el gráfico, además, se puede observar la catalogación que la OCU le otorga en cada ámbito a las ciudades donde se detalla la valoración. El líder este 2022 es Vitoria que ha conseguido desbancar a Sevilla gracias a una mejora considerable de su red ciclista para llegar a lo más alto.

Las peores para la OCU

Pero la OCU no solamente elige las mejores ciudades para disfrutar en bicicleta también otorga puestos de la cola para que los ayuntamientos reaccionen. La organización cataloga como malas a Málaga y Bilbao y las relega a la parte baja de la tabla.

Pero no son las peores puesto que otorga la denominación de muy malas a La Coruña, Córdoba y Madrid donde la capital de España ocupa el último lugar. Según la OCU a estos municipios “les falta conectividad y algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte”.

En este sentido la OCU destaca que la vía mejor cuidada de Madrid, el Anillo ciclista, se encuentra en la periferia de la ciudad mientras que La Coruña prácticamente cuenta con una única vía en toda la ciudad. Además, para la organización las redes tampoco “son suficientemente tupidas” y en el caso de Málaga y Madrid se “abusa” de los ciclocarriles.