Covid-19

El virólogo alemán Drosten avisa sobre lo que nos espera el próximo verano con la pandemia

El científico asegura que es impensable un verano libre de contagios por coronavirus. Además, advierte de nueva ola de Covid-19 durante el próximo invierno

Nueva ola de calor en España
Nueva ola de calor en EspañaJesús HellínEuropa Press

El virólogo alemán Christian Drosten,uno de los expertos europeos más prestigiosos y referente en su país, ha vuelto a pronunciarse en su podcast The Coronavirus Update sobre la evolución de pandemia de Covid-19. Y según advierte el especialista, que nadie espere un verano completamente libre de contagios.

En opinión del virólogo alemán, las infecciones por Covid-19 no habrán acabado en la época estival principalmente porque los contagios por Ómicron que se registran a diario continúan siendo altas.

Drosten recuerda lo ocurrido en Sudáfrica, donde la variante Ómicron surgió en primavera y explotó durante los meses de verano con fuerte repunte de los contagios. Aunque no cree que en los contagios en esa época supongan un gran problema colectivo en Europa, sí que avisa de que cualquiera podrá infectarse.

Es por ello que el asesor científico de los gobiernos federal y estatal de Alemania, es contrario a relajar las medidas de contención del virus y recomienda seguir usando mascarillas FFP2 en interiores, pues esta será a su juicio “la medida más eficaz de todas” a largo plazo.

El virólogo se muestra aún más pesimista de cara a cómo evolucionará el virus el próximo invierno. Para ese periodo pronostica una nueva ola de contagios, pero descarta que se produzca un aumento de los casos graves y fallecimientos. No obstante, considera que el número de bajas laborales seguirá siendo notable.

También se ha pronunciado en la misma línea la viróloga delCentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Margarita del Val.

La experta en epidemias considera que nos podemos enfrentar a una nueva oleada de contagios en la temporada otoño-invierno, debido a que es un periodo en el que las enfermedades que vienen por vía respiratoria suben por el comportamiento estacional de la sociedad.

A juicio de la viróloga, el hecho de estar “muy bien vacunados” y el que la variante ómicron “nos haya pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza”, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida.

No obstante, Del Val ha querido dejar claro que existe una gran incertidumbre respecto al futuro de la Covid-19 y la posible llegada de una nueva variante. “No sabemos qué puede pasar”, ha sentenciado.