Salud

Los ocho alimentos clave para proteger el corazón

Una dieta variada junto a ejercicio físico resulta beneficiosa para todo el organismo

Mesa con comida saludable
Mesa con comida saludableLa RazónMesa con comida saludable y productos valencianos.

El corazón es uno de los órganos más conocidos del cuerpo humano. Sus funciones primordiales nos ayudan a recibir sangre en toda la anatomía pudiendo así realizar todas las acciones necesarias para vivir. Además, este debe encontrarse en un buen estado debido a que se pueden llegar a producir distintas dolencias que produzcan problemas para las personas.

Una dieta equilibrada junto a deporte y un buen descanso son los tres pilares fundamentales para poder llevar una vida saludable según los especialistas. Aun así, los cambios acontecidos en la sociedad en las últimas décadas han provocado unos patrones vitales distintos que provocan ciertos problemas de salud muy perjudiciales para una parte de la sociedad.

El sedentarismo o la mala nutrición han sido dos puntos clave para la aparición de muchas nuevas patologías como es el sobrepeso y obesidad. Estas han comenzado a afectar a una gran parte de la población especialmente niños que podrían sufrir a lo largo de sus vidas problemas asociados de estas enfermedades.

Así las cosas, el principal órgano afectado en muchas ocasiones es el corazón. Este suele ser dañado por culpa de otra patología muy común hoy en día y que desde hace unos años va en aumento también relacionada por los patrones descritos anteriormente. El aumento del colesterol se ha convertido en uno de los males más temidos de la sociedad debido a los múltiples efectos que provoca para el organismo que puede llegar a ser letal.

Por este motivo es primordial mantener una buena alimentación, actividad física y descansar adecuadamente. Estos tres habitas ayudan cada uno de una forma a que el organismo y especialmente el corazón no sean dañados y puedan realizar sus funciones de la mejor forma posible para garantizar una buena calidad de vida.

En el campo de la alimentación existen una serie de alimentos que pueden ser muy beneficiosos para el corazón. Desde la Fundación Española del Corazón destacan una lista de comidas que la ciencia ha conseguido demostrar a lo largo de distintas investigaciones como beneficiosas para la salud de este órgano tan importante.

Los alimentos aliados para la salud del corazón

Aunque los alimentos que veremos a continuación son grandes aliados cabe destacar, también, que serán necesarias otras pautas vitales como el ejercicio físico. Este ayuda en gran medida a fortalecer el órgano y mejorar su funcionamiento para que no suframos patologías que dañen nuestra salud.

El primer alimento es un fruto seco con grandes propiedades nutritivas. Las nueces ayudan a prevenir y cuidar los problemas cardiovasculares gracias a sus niveles elevados de ácidos grasos Omega-3 que protegen el corazón. Aun así, se debe regular su ingesta debido a que cuenta con gran densidad calórica que en exceso puede ser contraproducente.

El brócoli es el segundo de la lista. Gracias a su contenido en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K o antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares entre otras patologías.

En el campo de las frutas o verduras aparece otro alimento con baja densidad calórica como el brócoli. Las fresas contribuyen a dilatar las arterias gracias a su contenido en flavonoides que protegen la capa interior de los vasos sanguíneos controlando la tensión arterial, todo un beneficio para nuestro corazón.

Una porción de chocolate negro, además, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias impidiendo que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Este como en el caso de las nueces cuenta con grandes niveles de calorías por lo que deberemos vigilar su consumo.

Un pescado como el salmón también entra en la lista de la fundación. Sus propiedades nutricionales ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos debido al incremento de la fluidez de la sangre gracias a la mejora de elasticidad de las paredes arteriales.

Uno de los alimentos referentes en la dieta española es también un aliado imprescindible para la salud cardiovascular. El aceite de oliva es, según la Fundación Española del Corazón, un gran aliado donde la ingesta diaria ayuda a proteger el corazón con sus ácidos grasos y antioxidantes presentes en el alimento.

El curry también aparece en esta lista gracias a la curcumina. Este potente antioxidante reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca e hipertensión gracias a su poder antiinflamatorio como destaca la fundación.

Por ultimo aparece una bebida. El consumo de una o dos tazas de té verde al día contribuyen a prevenir patologías cardiovasculares debido a sus propiedades que ayudan a eliminar algunas grasas de la sangre.