Covid-19

El linaje BA.2, de Ómicron, ya es predominante en España

Algunos estudios alertan de que se trata de una variante hasta un 40% más contagiosa que la original

Vista general de la plaza del ayuntamiento de Valencia durante la mascletá, sin restricciones, pero en la que el público asistente debía utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid. A 27 de febrero de 2022
Vista general de la plaza del ayuntamiento de Valencia durante la mascletá, sin restricciones, pero en la que el público asistente debía utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid. A 27 de febrero de 2022Ana EscobarAgencia EFE

El linaje BA.2 de la variante Ómicron ya es el predominante en España, según la ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’ publicada este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

En su informe, el CCAES detalla que BA.2 es el linaje de Ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1 y su frecuencia ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. En cualquier caso, indican que “todavía es pronto para extraer conclusiones firmes sobre las características de este linaje”.

Respecto a los diferentes linajes, los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.1, BA.1.1 o BA.3 han detectado en la semana del 7 al 13 de marzo porcentajes que oscilan en las diferentes CCAA entre el 17 y el 100 por ciento. Esta misma semana, para el linaje BA.2, el rango entre CCAA oscila entre el 31,3 y 79,6 por ciento.

Pero en lo que respecta al avance BA.2, hay algunas evidencias que están claras. Su número reproductivo es 1,4 veces mayor que el de la Ómicron original (BA.1),por lo que se le supone una capacidad de trasmision un 40% superior. Y hasta aquí las malas noticias, ya que no se ha visto que tenga mayor escape inmunitario, ni que provoque síntomas más graves. Respecto a las reinfecciones en personas contagiadas con la BA.1, aunque si se han observado, han sido en una cantidad poco significativa estadísticamente para los expertos.

Tambien hay evidencia de que las nuevas terapias contra la covid – anticuerpos monoclonales – funcionan frente a BA.2. Aun así, el avance de este sublinaje se observa desde cerca. La OMS ratificó a finales de febrero que la considera una «variante de preocupación», fundamentalmente por lo rápido que ha ganado terreno a las otras variantes en juego en la mayoría de los países.

De hecho, Sanidad explica que “hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2″. “Los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes”, añade el Ministerio.